Programa Ejecutivo en Marketing de Canales (Trade Marketing)

Escuela de Postgrado ITBA

La Escuela de Postgrado forma líderes en la aplicación concreta de la innovación tecnológica, generando investigación y nuevo conocimiento en teoría y práctica. Busca convertirse en un referente relevante de la innovación tecnológica del país, ayudando a transformar la innovación tecnológica en innovación de negocios.  

 

  • Curso y Capacitación
  • Programa Ejecutivo en Marketing de Canales trade marketing
  • Duración 27 horas
  • Presencial

El Programa Ejecutivo en Marketing de Canales (Trade Marketing) está pensado como un entrenamiento de los niveles gerencial y de supervisión, para ejecutivos con un mínimo de 3 años de experiencia laboral, dentro de los cuales al menos 1 haya sido desarrollado en áreas comerciales relacionadas con el tema, que los haya llevado a estar en contacto con la problemática de la distribución comercial.

 

Objetivo:

Durante el curso, los participantes incorporarán capacidades en los siguientes temas:

Estructura, jugadores y dinámicas de los Canales de Distribución Comercial

Formatos Comerciales, Mercados Minorista y Mayorista

Marketing Estratégico aplicado a los Canales Comerciales

Comunicación y Promoción en los Canales Comerciales

Herramientas de Trade Marketing y criterios para su aplicación en los Canales

 

Implicancias Logísticas de la Ejecución del Plan de Canales

Jornada 1: Estategia y distribución - Plan de marketing/Plan de canales

 

Teniendo en cuenta los elementos que permiten llevar la Estrategia al Mercado. Marketing Mix y Distribución. Cómo vincular los objetivos de Marketing con las acciones concretas en el punto de venta. Caso: Nucha.

 

Jornada 2: Sistemas de distribución comercial

 

Definiciones sobre Distribución, longitud de los canales, coberturas, plazas y criterios. Clasificación. Canales Directos, ventajas y desventajas, zonas, fuerza de ventas, objetivos como herramientas de gestión. Canales Indirectos, clasificación. Marketing Relacional, relaciones entre los participantes de la distribución. Ejercitación: Factores Condicionantes del Sistema de Distribución.

 

Jornadas 3: Formatos comerciales, comercios minoristas y mayoritas

 

Caracterización y análisis de los formatos comerciales. Comercio Minorista: alternativas y evolución, franquicias, canales tradicionales, emergentes y modernos, hiper y super, autoservicios y asiáticos. Marcas de la distribución. Comercio Mayorista: su mapa estratégico comparado con el Minorista. Ejercitación: Análisis de Participaciones y Coberturas

 

Jornada 4: Herramienta de Trade Marketing

 

Algo más sobre dinámicas en los Canales de Distribución, Estrategias de Comunicación y de Ejecución en los Canales. Caso: IGA.

 

Jornada 5: Herramienta de Trade Marketing

 

Ejecución Multisegmentada. Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR). Diálogo con los Clientes, Planes de Relación de Valor y Planes de Fidelización. Ejercitación: Customer Relationship Management.

 

Jornada 6: Herramientas de Trade Marketing

 

Estudios de Mercado, tipos y brief. Shopper Marketing, Material POP, Foto de Éxito y Merchandising. Diálogo con las agencias. Caso: Coca-Cola On-Premise.

 

Jornada 7: Herramientas de Trade Marketing

 

Lineamientos para la excelencia en la Ejecución, Scorecards y Fuerza de Ventas, Category Management, Fidelización, Promociones, Arquitectura de Marcas, Precios y Empaques por Canal (BPPC), Revenue Management, obteniendo el máximo beneficio agregando valor para la empresa y el consumidor.

 

Jornada 8: Implicancias logísticas de las decisiones sobre la distribución

 

Cadena de Abastecimiento. Servicio al Cliente. Administración de la Demanda y formas de coordinación. Planificación de la Red. Embalaje y Medio Ambiente. Actividades logísticas: Abastecimiento, Cross-Docking, Inventarios, Preparación de Pedidos, Despacho, Transporte, Ruteos, Drop Size. Restricciones. Operadores Logísticos.

 

Jornada 9: Canales digitales de comercialización

 

Comercio Electrónico, caracterización e implicancias en los flujos de la Distribución. Canales de Distribución en Comercio Electrónico y sus particularidades. Portales y Procesos, interfaz con la Distribución Física. Presencia Física y presencia Virtual, exhibición Web.

 

Ejercitación final: Trabajo Individual de Aplicación de Conceptos. Planteo de Estrategia de Canales y Ejecución en PDV.

El Programa Ejecutivo en Marketing de Canales (Trade Marketing) está pensado como un entrenamiento de los niveles gerencial y de supervisión, para ejecutivos con un mínimo de 3 años de experiencia laboral, dentro de los cuales al menos 1 haya sido desarrollado en áreas comerciales relacionadas con el tema, que los haya llevado a estar en contacto con la problemática de la distribución comercial.

  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA Postgrados) Sede Principal

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