Especializaciones para empresas de IT, Industriales, Gas & Oil, Energía, Administración y Minería
PRESENTACIÓN
El diseño conceptual y didáctico de este curso está basado en las siguientes pautas:
– La supervisión más que una función es una actitud hacia nuestras responsabilidades y los colaboradores. No solo supervisa el Supervisor, también lo hacen muchos Jefes, Gerentes y mandos en general.
– El liderazgo es una aptitud que solo algunas personas en posición de mando logran con sus colaboradores. Por otra parte se puede liderar sin tener el mando. Y muchas veces se manda sin liderar.
– Las recetas, idealismos, fórmulas poéticas o folclóricas sobre “qué es un buen líder” no se cumplen en todos los contextos, situaciones ni mucho menos con todos los individuos.
– La supervisión es tan complicada como las relaciones humanas ya que en el mundo laboral es uno de sus tipos más complejos frecuentemente.
– El mejor plan o una gran estrategia si no bajan a la ejecución a través de una buena interface de supervisión quedarán en el plano de las intenciones.
– En muchas organizaciones el extracto de supervisión es el último antes de llegar a los niveles de personal “bajo convenios colectivos de trabajo” y representa una bisagra crítica para que se ejecuten los planes organizacionales.
-Ubicar los conceptos en los desafíos de nuestro tiempo y sociedad: “cómo hago que otros hagan en forma eficaz cuando para ellos es solo una entre varias opciones”.
Esta capacitación abordará las siguientes temáticas:
. Factores que favorecen relaciones productivas
. Habilidades comunicaciones requeridas para liderar
. Introducción al Derecho Laboral
. Técnicas de Persuasión
. Manejo efectivo de medios (Oral, informáticos y escritos)
. Introducción a la Selección de Colaboradores
. Análisis de Problemas y toma de decisiones de los supervisores
. Estilos de Supervisión
. Capital social: administrando las redes informales
. La mente colectiva y su rol en la confiabilidad
. Retención de los empleados claves
.La generación Y: cómo tratar con los jóvenes actuales
. El salario emocional y su rol en la satisfacción de los empleados
. El balance de la vida laboral y personal
. Herramientas para la satisfacción de los clientes internos
. Habilidades necesarias para concretar el Trabajo en Equipo
. Misión, conducción y objetivos
OBJETIVOS
Que el participante:
– Identifique las principales responsabilidades y actividades que implica la función Supervisor
– Sepa definir el estilo de supervisión que utiliza con su grupo y las consecuencias que dicho estilo tiene sobre el clima, la calidad y la productividad de su equipo de trabajo
– Tenga oportunidad de conocer, experimentar y adquirir las habilidades de supervisión que se necesitan para integrar y colaborar para lograr un equipo de trabajo eficaz
– Aprenda cómo evaluar y motivar al colaborador, manejar la relación diaria y el manejo del conflicto en el equipo
A la finalización del curso el alumno estará en condiciones de:
. Desarrollar un plan de supervisión
. Operar con las restricciones y resolver conflictos reales que se producen diariamente
. Manejar conflictos de manera constructiva
. Identificar los diferentes estilos de liderazgo
. Conducir las reuniones del equipo de trabajo
. Aplicar los principios y técnicas de motivación, que provoquen el compromiso de los colaboradores en su trabajo, con un enfoque de satisfacción a los clientes internos y externos
. Identificar los problemas de comunicación de los colaboradores
. Mejorar el desempeño de los colaboradores
. Incrementar la productividad
DESTINATARIOS
Gerentes, Jefes de área o departamento, Mandos Medios, Supervisores, Ingenieros u otros profesionales como asI también personal en desarrollo para ocupar posiciones de supervisión.
TEMARIO
Módulo 1 – MARCO CONCEPTUAL (8 horas)
Conceptos introductorios. Definiciones de Estrategia, Táctica y Técnica. Análisis de los distintos casos de aplicación para individuos y grupos. Cultura y Clima Organizacional.
Introducción al comportamiento organizacional. Concepto de empres a, institución, organización y significado del trabajo. Etapas y Cic lo de vida de los trabajadores. Carreras dinámicas. El trabajador del conocimiento.
Desde las estructuras orgánicas clásicas a las células de trabajo y los sistemas en red. Polifuncionalidad. Introducción a KPI´s y Cuadro de mando Integral.
Consideraciones psicológicas y filosóficas sobre el comportamiento conductor- conducido. Públicos organizacionales.
Módulo 2 – HABILIDADES COMUNICACIONALES (12 horas)
Ontología del lenguaje. Barreras y favorecedores de la comunicación. Escucha efectiva, empática y activa. Actos del habla. Juicios. El pedido. Lenguaje no oral. El llamado de atención y la acción correctiva. Tendencias y teorías modernas.
Reuniones efectivas. El facilitador. Tipos de reuniones. Justificación, planificación y convocatoria. Comunicación Poligonal. Neutralización de actitudes contraproducentes. Ritmo, animación y enfoque. Reuniones especiales. El Seguimiento hasta la acción.
Discursos, exposiciones y presentaciones. Empleo de medios. Pilares y partes de la oratoria. Auditorio. Acciones claves. Temor oratorio. Actitudes hostiles y preguntas agresivas.
Módulo 3 – EFICACIA PERSONAL Y DE EQUIPOS HUMANOS (12 horas)
TOC. Mapización. Gestión del tiempo. Planeación y Organización del trabajo. Administración de proyectos. Amigos, enemigos y ladrones del tiempo.
Administración de agenda y control de tareas. Planificación diaria, semanal y mensual. Gestión del caos y esquema. Sistemas de priorización. Diagnóstico del tiempo – Importante y Urgente.
Delegación y esquema práctico. Elaboración de metas y prioridades.
Manejo de actividades efectivas. Trabajando en equipo. Orientación a resultados.
Técnicas , matrices y gestión de interrupciones. Orden, papeleo y gestión de llamadas. Etapas y Roles.
Los esquemas de Covey y el GTD de David Allen. Tecnologías móviles y portabilidad. Workteam.. Desarrollo de metas comunes y planes de acción. Retroalimentar el desempeño.
Definiciones y estructuras organizac ionales Cómo desarrollar a las personas e integrantes de equipo.
Empowerment. Formación e integración de equipos.
Módulo 4 – PODER Y NEGOCIACIÓN (12 horas)
Definición, lógica y códigos del Poder. Tipos. Ética y valores. Estudio de escenarios. Incertidumbre y entropIa. El MAAN.
Método de Harvard Negotiation Project. Posiciones vs. Principios. Principios Paradigmas y Procesos. Ganar. Negociación intuitiva. Elementos de la negociación. Separar la persona del problema. Centrado en intereses, no en posiciones. Desarrollo de opciones para beneficio mutuo.
Tiempos de una negociación. Criticas a los métodos tradicionales. De entrada diga sì vs. De entrada diga no. Cómo no ser víctimas de los expertos.
Módulo 5 – CONDUCCIÓN (8 horas)
El Enfoque Conductista en el Liderazgo. Funciones del líder. Estilos. Enfoques de contingencias en el liderazgo. Modelo de liderazgo situacional. El estilo del líder y la situación laboral. Enfoque de la ruta- meta en el liderazgo. Coaching: alcances y limitaciones.
Efecto Pigmalión, efecto paradojal y voluntarismo. Distintos tipos de coaching. Resistencia al cambio. Tratando con la generación Y cuando el problema viene de arriba o del entrono.
Módulo 6 – TRABAJO INTEGRADOR Y DE ESPECIALIZACIÓN (12 horas)
Elaboración y presentación en forma grupal de un trabajo de campo integrador de todos los conceptos teóricos y especialización para los dis tintos tipos y rubros de empresas.
Se requiere estudios secundarios completos
- UTN.BA Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria Sede Principal
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