Programa Intensivo en Administración de Proyectos (Diplomatura Anual PMI)

CAPACITARTE
  • Curso y Programa
  • Duración 156:00 hs
  • Presencial

La disciplina de Dirección de Proyectos ha crecido y se ha expandido internacionalmente en todos y cada uno de los sectores de la economía en los últimos años. Creemos que ya, con forma de un nuevo lenguaje, esta tendencia continuará a un ritmo aún más acelerado en los próximos años y que es responsabilidad de las organizaciones e instituciones, formar profesionales capaces, responsables y comprometidos con su profesión.

Los Directores de Proyecto contribuyen en forma directa a la economía, el medio ambiente y la sociedad, mediante una la gestión eficiente, efectiva y ética de los recursos.

 

Entendiendo los cada vez más exigentes desafíos de mercado propuesto a los profesionales, tanto de una mayor amplitud de comprensión, como de profundidad de conocimientos, ya no solo en sus materias, si no en las mejores prácticas de gestión, aprendizaje y entornos de alta competencia, pensamos, estructuramos e implementamos el presente programa, basado en las mejores prácticas y técnicas difundidas por instituciones reconocidas internacionalmente en materia de Dirección de Proyectos.

MÓDULO I. Project Management: Introducción a la Administración de Proyectos (33 PDU)

CONTENIDOS

Durante el presente módulo se verán los siguientes temas:

 

Marco de Trabajo en Dirección de Proyectos (Project Management Framework)

a. Tendencias: Estándares Metodológicos Internacionales

b. Construcción del Lenguaje: Principales Definiciones. Ciclo de Vida de Producto vs Ciclo de Vida de Proyecto

c. Roles y Actores en la Dirección de Proyectos (Stakeholders Management)

d. Contexto, tipos de organización y su influencia en los proyectos.  Ventajas y Desventajas.

e. Limites Restricciones y Modelos de Análisis

 

Modelo Operativo para la Dirección de Proyectos: Mejores Prácticas para el desarrollo de proyectos (Project Management Processes)

a. Ciclo de Vida del Proyecto Vs Procesos de Gestión de Proyectos

b. Diferentes Visiones y Metodologías.

c. Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Cierre: revisión de objetivos, actividades, actores y herramientas.

 

Interpretar actividades, características y problemáticas para dar formalidad a los proyectos

a. Principales Actividades y Consideraciones para Iniciar un Proyecto

b. Cultura, Procesos, Necesidades de Negocio y Objetivos del Proyecto, Sistemas de Información

c. Alcance Preliminar,  Entregables y Recursos

d. Partes Interesadas, Riesgos y Premisas

e. Formalización. Acta de Inicio de Proyecto

 

Definir el alcance y estimar los esfuerzos: Importancia de cada actividad, herramientas y mejores Prácticas Aplicables.

a. Principales Actividades y Consideraciones en la Planificación del Proyecto

b. Técnica de Descomposición: Creación de la Estructura del Trabajo

c. Técnicas de Diagramación de Actividades

d. Métodos de Estimación de Recursos; Tiempos y Costos

e. Identificación y Análisis de Riesgos. Valoración y Ensayo de Respuestas a los Riesgos.

f. Consideraciones para Administrar Contrataciones

g. Comunicación y Preparación Lanzamiento

 

Completando el Trabajo comprometido en los Planes: Cumpliendo los Objetivos del Proyecto

a. Principales Actividades y Consideraciones en la Ejecución del Proyecto

b. Asegurar la Calidad vs Controlar la Calidad

c. Dirigir Personas. Conceptos. Premios y Reconocimientos

d. Repensar las Planificaciones. Preparar y Ejecutar Reuniones

 

Medir avance y eficiencia de los proyectos

a. Principales Actividades y Consideraciones en el Control del Proyecto

b. Mediciones, Definición e Implementación de Acciones Correctivas, Preventivas,

c. Control Integrado de Cambios en los Proyectos.

d. Tipos y Medios para Resolver Conflictos.

 

Finalizar el Proyecto y Capitalizar el Conocimiento

a. Principales Actividades y Consideraciones en el Cierre del Proyecto.

b. Completitud del Alcance del Proyecto vs Finalización del Proyecto.

c. Mejores Prácticas al Cierre, Evaluación del Proyecto, Aprendizaje, Cierre Contractual y Administrativo.

 

MÓDULO II: Taller Práctico de Administración de Proyectos (28 PDU)

CONTENIDOS

 

Se desarrollarán los siguientes talleres:

•    INICIACIÓN DEL PROYECTO

•    PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

•    EJECUCIÓN DEL PROYECTO

•    SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

•    CIERRE DE PROYECTO

•    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

A lo largo de los talleres se trabajará con templates de alguna de las siguientes Plantillas de Gestión de Proyectos:

Project Charter

Scope Statement

Documentación de Requisitos

Plan de Gestión del Alcance

WBS del Proyecto

Diccionario WBS

Plan de Gestión del Schedule

Cronograma del Proyecto

Plan de Gestión de Costos

Presupuesto en el Tiempo (Curva S)

Plan de Gestión de la Calidad

Organigrama del Proyecto

Matriz de Asignaciones de Responsabilidades

Plan de Recursos Humanos

Plan de Gestión de las Comunicaciones

Matriz de Comunicaciones

Estrategia de Gestión de Stakeholders

Plan de Gestión de Riesgos

Identificación y Evaluación Cualitativa de Riesgos

Plan de Respuesta a Riesgos

Plan de Gestión de Adquisiciones

Informe de Performance del Trabajo

Solicitud de Cambio

Evaluación de Competencias para Trabajar en Equipo

Lección Aprendida

 

MÓDULO III: Administración de Proyectos: Gestión del Valor Ganado - Enfoque Práctico y Efectivo (14 PDU)

CONTENIDOS

Revisión de la Gerencia de Proyectos

Definición de Gerencia de Proyectos y Desempeño de Proyectos

Ciclo de vida de Proyectos

Mejoramiento del Desempeño de Proyectos

¿Por qué fallan los Proyectos?

Enfoque Integral Efectivo

 

Principio 1 - Definición del Alcance

Estructura del Alcance del Proyecto (WBS)

Técnica de Resultados

 

Principio 2 - Plan de Trabajo del Proyecto

Plan de Trabajo y Plan de Desembolso (PMB)

Estimación de Costos

 

Principio 3 - Desempeño de los Proyectos

Estándares Industriales

Gerencia del Valor Ganado (EVM)

 

Principio 4 - Medición del Desempeño

Técnicas de Valor Ganado

Reportes

 

Principio 5 - Manejo del cambio

La Triple Restricción

Revisión del Plan de Desembolso

 

Principio 6 - Cierre de los Proyectos y Lecciones Aprendidas

 

MÓDULO IV. Administración de Proyectos: Recuperación de Proyectos en Crisis (14 PDU)

CONTENIDOS

Introducción

Definir “proyecto en problemas”

Zonas de crisis

 

Datos de proyectos

Factores de éxito y factores de fracaso

Influencia de la complejidad de los proyectos

 

Cultura Organizacional y puntos de vista del problema

La crisis en función de distintos tipos de cultura organizacional

Áreas de enfoque

Áreas de problemas

Zona de Recuperación

Diagrama de Flujo de la Recuperación

 

Método del Valor Ganado (EVM)

Indicadores de Salud de los Proyectos

Proyecciones (forecast)

Diagnósticos anticipados

 

Proceso de Recuperación

Etapa de Evaluación y Análisis

1. Fase 1: Desarrollo del Acta de Constitución

2. Fase 2: Desarrollo del Plan de Evaluación y Análisis

3. Fase 3: Ejecución de la Evaluación y Análisis

Etapa de Recuperación

1. Fase 4: Desarrollo del Plan de Recuperación

2. Fase 5: Ejecución del Plan de Recuperación

 

El factor humano en los procesos de recuperación de Proyectos en Crisis

Proyectos y personas en crisis

Etapas de la crisis

Equipo de trabajo para enfrentar el rescate del proyecto

El rol de la PMO (Project Management Office)

MÓDULO V: Curso de Administración de Proyectos: Gestión Multiproyectos (14 PDU)

 

CONTENIDOS

• Entorno asociado a proyectos múltiples

• Gestión de Programas

• Alineamiento de la estrategia del Programa

• Alineamiento Estratégico de los proyectos

• Portafolio de proyectos

• Gestión del Tiempo en MP

• Gestión por medio de la Cadena Crítica

• Gestión de recursos en MP

• Control de MP

 

MÓDULO VII: Curso de Administración de Proyectos: Gestión de Riesgos (14 PDU)

Introducción al RiskyProject: Herramienta para la Implementación de la Gestión de Riesgos

CONTENIDOS

- Registro de Riesgos

- Atributos de los Riesgos

- Categorías de Riesgos, probabilidades e impactos

- Plan de Respuesta y Mitigación de Riesgos

- Gestionar la programación del cronograma del proyecto

- Análisis de Riesgo Cualitativo

- Análisis de Riesgo Cuantitativo usando simulación Monte Carlo

- Análisis de los resultados del proyecto.

 

Módulo VIII. Implementación de una Project Management Office (PMO) (14 PDU)

CONTENIDOS

Introducción

Problemas típicos de la gestión de proyectos en las organizaciones inmaduras.

La problemática de los entornos multiproyecto en las Organizaciones.

Dominios de proyectos en la Organización.

Introducción a la necesidad de la PMO en la organización.

Principios de las oficinas de proyecto: definición y funciones

Definición de PMO.

Funciones típicas de una PMO.

Tipos de PMOs:

Modelo de Dinsmore.

Modelo de Casey Perck.

Modelo de Gerard Hill.

Funciones de acuerdo al tipo de PMO.

La PMO como generadora de metodología de gestión de proyectos

Desarrollo de la Metodología de Gestión de Proyectos.

Qué debe contener una metodología.

Fases.

Procesos.

Responsabilidades.

Definición de la complejidad de los proyectos.

Adaptación de la Metodología de acuerdo a la complejidad de los proyectos.

La PMO como "torre de control" de los proyectos en la organización

Indicadores de Salud de Proyectos.

Construcción de Indicadores.

Tableros de Comando.

Modelos de Madurez de Gestión de Proyectos de la Organización

Modelo de Kerzner (KPM3).

OPM3.

Conclusiones de Modelos de Madurez de Gestión de Proyectos de la Organización.

Tipos de PMO recomendadas según el nivel de madurez de la Organización.

Herramientas para dar soporte a la PMO.

Project Management Information Systems (PMIS).

 

Conclusiones

Estrategias de despliegue de una PMO en la Organización.

Tipos de Organización.

Ubicación de la PMO en la estructura organizacional.

El despliegue de la PMO como un proyecto.

 

Acta de Constitución de la PMO.

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