Diplomatura en Administración de Proyectos: Dirección Profesional de Proyectos

CAPACITARTE
  • Curso y Capacitación
  • Duración 129 hs
  • Online en vivo

Desde la creación de las primeras prácticas internacionales para proyectos de mediados del siglo pasado, hasta su perfeccionamiento actual por industria, temática y  especialización. Una sola constante ha sido evolutiva en la disciplina de proyectos. Y ella es, las habilidades de los profesionales que conducen y deciden de forma ejecutiva, y en pos de los resultados necesarios para los tiempos cambiantes y demandantes de las organizaciones actuales. 

 

La Dirección Profesional de Proyectos conforma en la actualidad, una de las disciplinas de más crecimiento, dinámica y requisición por organizaciones públicas y privadas, a nivel local e internacional. Puesto que las habilidades y capacidades son patrimonio de dichos profesionales, y potencian las gestiones de los proyectos que se desarrollan de forma cotidiana, y aseguran la obtención de los objetivos directivos, productivos y organizacionales.

 

La presente Diplomatura ha sido concebida con visión amplia de los desafíos profesional vigentes, y la misión de garantizar la transmisión efectiva de los conocimientos teóricos y funcionales de las buenas prácticas vigentes en orden global, y enfocadas en el desarrollo del conjunto de los métodos, técnicas y habilidades propias de todo ejecutivo abocado a la materia; sumado la exposición de múltiples casos de estudio de proyectos reales en su diversas instancias, que complementan la integralidad del conocimiento respectivo.

Contenido y temáticas incluidas en el curso:

 

Módulo 01 - Fundamentos de la Dirección de Proyecto

El módulo presenta y desarrolla, revisión introductoria de la historia y fundamentos de contexto, medios, prácticas y estructuras de la disciplina de proyectos.

Aplicando la visión de brindar los conocimientos esenciales de los roles, habilidades, capacidades y responsabilidades que representan a los profesionales de la disciplina. Y establecer las bases de comprensión de las diferentes estructuras de gestión e integración de los proyectos, como medio indispensable de entendimiento para el resto de los módulos de la Diplomatura.

 

Módulo 02 - Introducción a los Métodos Agiles de Proyecto

A través del presente módulo, se brindará introducción conceptual y general de los principales enfoques ágiles, a los fines de aportar contexto interpretativo de los mismos en la aplicación de proyectos. Para ellos se recorrerán sus orígenes, características, roles, técnicas, y aplicación integrada a las diversas instancias de un proyecto tradicional.

Nota: el presente módulo no desarrolla en particular o especial, de forma individual o pormenorizada, ninguna práctica, método, enfoque o similar de la temática de referencia.

 

Módulo 03 - Gestión de la Integración y el Alcances del Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación, definición y composición del objetivo, requisitos, alcances, supuestos, restricciones y lineamientos administrativos para la integración y gestión del Plan de Proyecto.

 

Módulo 04 - Gestión del Cronograma de Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación, definición (arquitectura) y composición de la estructura secuencial de actividades, atributos, duración, tiempos, relaciones / dependencias y lineamientos administrativos para la integración y gestión  del Cronograma de Proyecto.

 

Módulo 05 - Gestión de los Recursos del Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación, definición (cualitativa y cuantitativa) y composición matricial de todos los recursos (humanos, servicios o materiales), lógica de roles y responsabilidades, nominal, organigramas funcionales y lineamientos administrativos para la integración y gestión  de los Recursos del Proyecto.

 

Módulo 06 - Gestión de los Costos del Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación, definición (cualitativa y cuantitativa) y composición matricial de todos los costos y presupuesto y lineamientos administrativos para la integración y gestión  de los Costos del Proyecto.

 

Módulo 07 - Gestión de las Adquisiciones y Contrataciones del Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación y definición matricial de los bienes, servicios y lineamientos ejecutivos para la gestión de las adquisiciones y contrataciones integrales del Proyecto.

 

Módulo 08 - Gestión de la Calidad del Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación, definición y composición de los procesos, métodos, protocolos de los diversos puntos de control (matricial), medición (métricas e indicadores), auditorías, planes de seguimiento y los lineamientos administrativos para la integración y gestión de la Calidad del Proyecto.

 

Módulo 09 - Gestión de los Riesgos del Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación, definición y composición matricial de los riesgos (ocurrencia, probabilidad, impacto, niveles), acciones de respuesta (mitigación y contingencia) y los lineamientos administrativos para la integración y gestión  de los Riesgos del Proyecto.

 

Módulo 10 - Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

El módulo presenta y desarrolla un conjunto de conceptos teóricos, funcionales y prácticos de la administración de proyectos, para la identificación, definición y composición de los instrumentos,  medios, canales, audiencia, mensajes, lenguaje, culturas, complejidad, estratos, geografías y los lineamientos administrativos para la integración y gestión de las Comunicaciones del Proyecto.

Destinatarios del curso:

Estudiantes o profesionales con interés en la disciplina.

Personas que participen o integren equipos de proyectos.

Personas que se desempeñen en la oficina de proyectos (PMO).

Personas que gestionen y desarrollen objetivos de negocio y productivos planificados.

Emprendedores, directores, gerentes, líderes, coordinadores y responsables de proyectos (PM).

Toda persona que desee adquirir, perfeccionar o complementar los conocimientos teóricos, funcionales y prácticos en la Dirección Ejecutiva de proyectos a nivel profesional.

 

Didáctica

La diplomatura ha sido estructurada en didáctica modular. Ello brinda asimilación de los conocimientos por temática específica de manera individual, gradual, secuencial y concatenada, que aporta visión  integral, evolutiva y estable al conjunto total de los mismos.

 

En el mismo sentido, su composición didáctica está basada en métodos de “dictado intensivo”, a los fines de brindar el mayor aprovechamiento de los tiempos de cursada, y aplicando para ello, métodos dinámicos, distribuidos y combinados por cada módulo, como ser:

Desarrollo teórico y funcional de contenidos

Exposición de Casos Reales (Case Study)

Ensayos prácticos de las temáticas conceptuales

Prácticas

 

Diversos Módulos de la Diplomatura, presentan la condición (sin excepción) de efectuar actividades prácticas individuales por cada alumno participante.

 

Las prácticas serán calificadas, a los fines de validar la asimilación y comprensión de conocimientos transmitidos a cada alumno en clase, y en correlación, para la entrega del correspondiente certificado de la diplomatura. 

 

Requisitos

Teniendo en cuenta que la Diplomatura, comprende el desarrollo y transición, desde los conocimientos básicos e iniciales de la disciplina de proyectos, hasta los conceptos y técnicas avanzadas y profesionales; no se requiere ningún tipo de conocimiento previo, a excepción de las consideraciones prácticas de uso, de medios descriptas a continuación.

 

Conocimientos del uso de aplicaciones tipo procesadores de texto, planillas de cálculo y presentaciones con diapositivas compartidas en la nube (en función al material que se comparta en suministro).

Conocimientos en el uso Acrobat PDF Reader™ (en función al material que se suministre). 

Conocimiento en el uso de programas para descomprimir archivos (ZIP, RAR, etc.).

Conocimiento en el uso / respuesta de formularios digitales vía internet.

Asistencia a clase del setenta y cinco por ciento (75%) del total de las horas de dictado de la diplomatura.

Participación del cien por ciento (100%) de los prácticos a desarrollar de toda la diplomatura..

 

Materiales

Material de estudio (PDF).

Material de prácticas (nube/cloud).

 

Al finalizar la Diplomatura, todos los alumnos que cuenten con el 75% de asistencia recibirán un Certificado que acredita la realización de la misma. 

  • Online en Vivo por ZOOM

Similares