Curso de Violencia y Temáticas de Género a Distancia

CAPACITARTE
  • Curso y Capacitación
  • Duración 12 Hs.
  • A distancia

El presente curso delinea nociones introductorias relativas al estudio de la temática de género y la violencia contra las mujeres, a la luz de los hechos históricos y la Ley Micaela. Analizaremos el desarrollo de este fenómeno desde sus comienzos hasta la actualidad, colaborando con los estudiantes para que puedan perfilar iniciativas y propuestas que colaboren a generar políticas públicas tendientes a prevenir y desterrar cualquier forma de discriminación contra la mujer.
Al finalizar esta capacitación, los estudiantes habrán adquiridos los conocimientos necesarios para comprender la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencias contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, en especial en lo relacionado con su artículo 9 donde se establece la obligación de elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Contenido y temáticas incluidas en el curso:


Módulo I- Las figuras del Matriarcado y Patriarcado

Qué es el matriarcado y cómo se desarrolló a lo largo de la historia. Mujeres ilustres de todos los tiempos.
El desvanecimiento de la preponderancia del rol de la mujer: Su irrelevancia en los distintos aspectos del Estado. Sanciones y penas utilizadas a lo largo de los siglos.
La epopeya del patriarcado: Su surgimiento. Figuras responsables.
El rol de las religiones, los estados y estratos sociales en el enaltecimiento de la figura masculina en desmedro de la mujer.

Módulo II - Conceptualización y Perspectiva del Género

Qué es el género: Conceptos básicos sobre su naturaleza y derechos de las mujeres. Sus roles y estereotipos. La transversalización del enfoque de género.
Justicia de Género o Género en la Justicia: La Declaración del Milenio y los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Construcción de la feminidad y masculinidad: Herramientas conceptuales que marcan las diferencias entre mujeres y hombres.
Aplicación de la perspectiva de género y vías para la transformación: La elaboración de contenidos de socialización y su inserción dentro de la matriz de desequilibrio predominante.

Módulo III - La Violencia de Género y sus diversos enfoques

Violencia de género: ¿Qué es? Tipos y Modalidades. Causas y Consecuencias.
Ciclo de violencia contra las mujeres: Víctimas y Victimarios. Patrones recurrentes de conductas.
Perspectiva psicológica, sociológica y criminológica de la violencia de género.
Perspectiva desde la salud pública y de los derechos humanos.

Módulo IV - El Femicidio y su realidad contextual en la Argentina

Universo del fenómeno del femicidio: ¿Qué tipos de femicidios existen y qué características poseen? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?
Violencia Sexual contra las mujeres: ¿Cuáles son sus modalidades y cómo se ejecutan? Protocolos sanitarios y jurídicos para atención de las víctimas.
Recorrido histórico del femicidio en Argentina: La respuesta de la sociedad. Casos de femicidios en Argentina a lo largo de la historia.
Crecimiento del fenómeno; ¿Cómo se sucede? ¿Qué ocurre en Argentina? ¿Cómo lo interpreta la Justicia Penal? Colectivo de Mujeres.

Módulo V - Marco normativo y figuras legales

Normativa sobre la protección de los derechos de la mujer: Ley Brisa. Ley Micaela. Respuesta de la Comunidad Internacional en el acompañamiento de la violencia de género.
Herramientas legales y recursos vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género: Modalidades de Intervención.
Atención y asesoramiento a la víctima: ¿Qué hacer ante una agresión? Protección víctimas violencia de género. Línea 144.
Instituto Nacional de las Mujeres. Ministerio De Las Mujeres, Géneros y Diversidad. La agenda política y los proyectos de políticas públicas en la materia.

Destinatarios del curso:

El curso de Violencia y Temáticas de Género, está dirigido a quienes desempeñen funciones dentro de los poderes del Estado, a todos aquellos estudiantes de carreras afines a la temática, también a aquellos que por su desempeño laboral o por estudios previos posean conocimientos básicos del tema, y a toda la comunidad que le interesa la temática.

Una vez que estés inscripto y hayas abonado el curso, deberás aguardar 96 hs. hábiles para recibir en tu mail, el acceso a la plataforma.

El tiempo promedio de duración del curso y el que será emitido en tu certificado es de 12 hs. Dependiendo de la dedicación y de la cantidad de veces que reveas las clases, podrás tardar más o menos tiempo que el establecido por Capacitarte.

Podrás ingresar al curso durante 2 años contando desde tu primer acceso, pudiendo así rever las clases y revisar el material las veces que quieras.

  • A distancia

Similares