Niños con autismo en la escuela común. ¿Qué precisan conocer los terapeutas, educadores y padres?

R.Ed.Es Por la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.

contacto: lk@autismointegracion.com.ar

  • Curso y Capacitación
  • Duración 8 semanas
  • A distancia

OBJETIVOS

  • Estudiar los procesos que permiten comprender cómo piensan, sienten y aprenden los niños con autismo.
  • Brindar herramientas que favorecen la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.
  • Conocer los beneficios de la escuela inclusiva.

DOCENTE

Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología.

FUNDAMENTOS

En los tiempos actuales hay muchas teorías acerca de cómo sienten, piensan y aprenden los niños con autismo y de cómo encarar su escolaridad.

Los últimos estudios plantean que el desarrollo genético/biológico/constitucional del ser humano se produce en estrecha interacción con lo psicosocial y sociocultural de su entorno. Partiendo de estas ideas, el motivo principal de este curso surge de mi interés por crear un puente conceptual entre los factores que intervienen en el desencadenamiento de procesos autísticos, de modo de hacer posible ideas más precisas que les permitan a los padres, terapeutas y educadores saber que necesita el niño para expandir su subjetividad y potenciar sus aprendizajes.

Lo haremos desde el relato de material clínico, análisis de videos y situaciones áulicas.

Unidad I Conociendo los trastornos del espectro autista.

 

Clase 1

El autismo como un trastorno en el desarrollo. ¿De qué se trata el autismo? Síntomas y características. Diagnóstico clínico: comunicación, juego, lenguaje, conducta, inteligencia. Etiología. Videos ilustrativos.

Clase 2

Neurociencias y autismo. Autismo, neuronas espejo y teoría de la mente. Empatía, intersubjetividad y desarrollo psíquico /cerebral. Hacia una visión integradora del autismo. Análisis del material clínico.

Clase 3

Detección temprana del autismo. Señales de alerta. Instrumentos de detección temprana: M-Chat, Guía Corzo Díaz. Guía de exploración del autismo de alto rendimiento (Wing). Importancia de la intervención precoz. Caso clínico.

Unidad II

Clase 4

El mundo de las emociones en niños con autismo. La familia. Comprensión social y autismo. Habilidades pre verbales afectadas en niños con autismo.

Clase 5

Habilidades de aprendizaje y pensamiento en niños con autismo: percepción, atención memoria.

Clase 6

Habilidades de aprendizaje y de pensamiento en niños con autismo: solución de problemas, lenguaje, juego simbólico, secuencias, cognición social.

UNIDAD III: Autismo e inclusión familiar, educativa y escolar

Clase 7

Enfoque intersubjetivo en el campo del autismo. La intersubjetividad. Descripción y análisis de un caso. Conclusiones teórico clínicas.

Clase 8

La educación inclusiva como vía de acceso a la intersubjetividad y los aprendizajes. El niño con autismo como alumno: características de los procesos cognitivos. Aportes de las neurociencias a escuela inclusiva. Un currículo cognitivo. El currículo nacional. Dispositivos de sensibilización.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, educadores y otros profesionales que aborden en sus ámbitos de competencia a niños con autismo.

  • R.Ed.Es Por la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad Sede Principal

Similares