Facilitador en PNA (Psico-Neuro-Aprendizajes)

Escuela de psicología Social de Quilmes
  • Curso y Capacitación
  • Duración 1 año académico
  • A distancia

 Modalidad: Semipresencial ó Virtual (se puede cursar completamente a distancia) Título: Carrera Corta con Título Privado

¿ Cómo es la formación ?

Son recursos prácticos diseñados para abordar el desarrollo de habilidades cognitivas, habilidades ejecutivas y la inteligencia emocional.

¿ A quiénes va dirigido ?

A docentes y profesores de todos los niveles y áreas, estudiantes avanzados de magisterio y profesorados, directivos de establecimientos educativos, psicopedagogos, psicólogos, profesionales de la salud, profesionales de los recursos humanos, gerentes, capacitadores, jefes de equipos de trabajo o estudio y a todos aquellos que deseen desarrollarse y profesionalizarse en áreas vinculadas a la enseñanza y la comunicación.


Fundamentación


En esta formación se articulan conocimientos acerca de lo que es “aprender”. Aprender es un término amplio y complejo, que requiere para su comprensión diversos abordajes.

Las Ciencias de la Educación, se han abocado al aprendizaje escolar y los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje que suceden en el aula; la  Psicología, desde sus diversas líneas teóricas se ha preocupado por comprender desde los procesos de cambios de conductas manifiestas (conductivismo) hasta los procesos subjetivos del conocer (cognitivismo); la Psicología Social, en cambio, se ha focalizado la construcción de la subjetividad y en cómo lo intersubjetivo da cuenta de lo macrosocial.

En esta formación, además de indagar las relaciones entre estas concepciones, se propone ampliar la mirada sobre los propios procesos de aprendizaje mediante actividades de reflexión, y prácticas grupales relacionadas con lo afectivo y lo emocional. Se complementarán estas reflexiones y practicas grupales con algunas aproximaciones teóricas relacionadas con las Inteligencias Múltiples y  la Inteligencia Emocional.

Los actuales desarrollos de las Neurociencias, de los cuales sólo se abordarán conocimientos básicos sobre el funcionamiento del cerebro, sumados a las perspectivas anteriores, dan cuenta de la multiplicidad de sentidos y significados del aprender.

Estas  disciplinas, desde su perspectiva y especificidad, explicarán las formas en las que se  construyen las tramas y redes sociales y culturales; los modos de devenir sujeto desde nuestra base  biológica; y  las características que adquiere el proceso de aprendizaje humano considerando la incidencia de lo social- vincular y del desarrollo neurobiológico.

La construcción social de la subjetividad es el hilo conductor a partir del cual se entraman  aportes, concepciones y tesis de cada disciplina para abordar el tema del aprendizaje. “El sujeto humano es un ser bio- psico- social”, por lo tanto, para entender sus  procesos se requiere de una mirada integradora e interdisciplinaria.

En este sentido, la concepción tradicional de aprendizaje, desarrollada desde la perspectiva “escolar” toma una nueva dimensión en la que “aprender” tiene que ver con  cambio, con vínculo, con procesos cognitivos específicos como la atención y la memoria, y básicamente, en este curso, con nuevas posibilidades de percibir, comprender, relacionar y crear desde los nuevos paradigmas que presentan los últimos descubrimientos científicos.

Esta perspectiva considera a la inteligencia como potencialidad a desarrollar.

En el transcurso de la formación, se darán pautas y ejercicios para fomentar esta potencialidad y para que el aprendizaje se produzca con placer y disminuyendo los obstáculos y los miedos que muchas veces acompañan los procesos de escolarización. 

Conocer los mecanismos del funcionamiento de nuestro “aparato para pensar” (E.P. Riviere 1967), identificar las diversas inteligencias y sus múltiples puntos de acceso, comprender los procesos por los cuales “los otros” son significativos y relevantes en el desarrollo personal, son los pilares a partir de los cuales se pueden pensar y diseñar nuevas estrategias para enseñar y aprender.

En torno a estos puntos girará gran parte de esta formación.

Los temas que marcarán el sendero de la cursada son:

Modulo 1

Qué es el aprendizaje?

Aprender: Ciencias de la Educación –Psicología- Psicología Social.

Aprendizaje escolar y lo no escolar. Matrices de aprendizaje

Obstáculos a la hora de aprender:¿cómo identificarlos? ¿cómo trabajarlos?

 

Modulo 2

Estrategias de aprendizaje.

Conocernos para conocer.

Ser humano como integridad bio-psico-social.

Cómo funciona nuestro cerebro?

Que necesitamos para aprender más y mejor?

Vínculos familiares, grupales y sociales.

 

Modulo 3

Inteligencia Emocional

La motivación interna y externa. Motivos e incentivos.

Condicionantes de la percepción: nuestra historia personal y social.

La inteligencia, sólo capacidad simbólica?

Comunicación y vínculo.

 

Modulo 4

Inteligencia Emocional

Anclajes mentales y manejo de los conflictos.

Aprender con otros.

Lo grupal y lo social presentes en nuestro aprendizaje.

 

Estos conocimientos permiten entender y comprender con mayor apertura el cambio y los vínculos; propician la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje y de desarrollo personal y profesional ; y ayudan a construcción de estrategias para el  aprendizaje intelectual y afectivo.

 

 

Salida Laboral:

 

Los egresados de la carrera de Facilitador en Neuro-Aprendizajes podrán desempeñarse:

 

1)    Como Facilitadores en todo tipo de  organizaciones (educativas, empresariales, etc.) donde esta comprobado que comprender y conocer a los otros es un plus importantísimo para el desarrollo del éxito de las mismas.

2)    Previniendo y resolviendo situaciones conflictivas que a lo largo de la pertenencia en las organizaciones se encuentran  día a día.

3)    Como Moderadores de  talleres de procesos de cambio.

4)   Como Guías, facilitando así, los objetivos propios y de los grupos que integran la organización, en un marco de interacción comunicacional,  verbal y gestual.

5)   Enseñando normas humanizadoras de convivencia tanto en el plano cotidiano como en el plano institucional.      

6)   Como Agentes de promoción y prevención de daños emocionales y congnitivos de  las generaciones actuales y futuras .

 

La formación del Facilitador en Neuro-Aprendizajes que brinda la escuela prepara a los alumnos para responder a estas necesidades. Los egresados cuentan con los conocimientos, actitudes y aptitudes para trabajar de manera interdisciplinaria en ámbitos públicos o privados y en forma particular.

La importantísima tarea que desarrolla el Facilitador en Neuro-Aprendizajes se implementa mediante juegos, dinámicas y técnicas de aprendizaje (en niños, adolescentes y adultos). 

Se encuentra abierta la inscripción. Las vacantes son limitadas.

 Pre- inscripción

Llenando la solicitud a continuación o enviando un email a:

info@psicologiasocialhoy.com.ar

Con asunto : Inscripción Curso, indicando curso, nombre , teléfono y domicilio.

Este paso garantiza la reserva de la vacante por 10 días.   

 

 

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