La sexualidad en los trastornos del espectro autista. Estrategias de intervención para niños y jóvenes.

R.Ed.Es Por la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.

contacto: lk@autismointegracion.com.ar

  • Curso y Capacitación
  • Se entrega certificado de finalización y aprobación
  • Duración 8 clases
  • A distancia

Dictado por:

Dr. Ronald Soto Calderón (Costa Rica)

Sc. Elaime Maciques Rodríguez (Cuba)

COORDINACIÓN

Dra. Liliana Kaufmann (Argentina)

Objetivos  del Curso

 Analizar el concepto de sexualidad.


> Conocer diferentes enfoques pedagógicos para  el abordaje de la sexualidad.

Analizar las características de las personas con autismo para entender su desarrollo psicosexual.

Diseñar estrategias y actividades  para el abordaje de la sexualidad en personas con trastornos del espectro autista  de diversas edades.

    FUNDAMENTOS
      El ser humano en todas sus dimensiones se proyecta y se expresa por medio de una personalidad construida a partir de sus experiencias, entre ellas, las vivencias que  surgen como consecuencia de ser sexuado. Toda su existencia está mediada por  elementos simbólicos, conceptuales, morales, que le proporciona la cultura en la está inmerso y que acompaña el desarrollo de su sexualidad. 

En ese sentido la sexualidad no es sólo una necesidad sino un derecho humano.

      Si bien en las personas con trastornos del espectro autista el desarrollo de la sexualidad,  guarda ciertas semejanzas con el de las personas sin conductas autísticas, las grandes dificultades que tienen para interactuar socialmente y los problemas que puedan surgir para comprender y canalizar las propias percepciones y sensaciones,  les imprime ciertas particularidades.



      Dichas dificultades  pueden llevarles a ser rechazados por el entorno, resultando en un aumento de su retraimiento. Esto significa que es preciso orientarles en el desarrollo de su sexualidad, no sólo para su futuro, sino para que la vivan satisfactoriamente en su propio presente. La experiencia de aprendizaje debe llevarse a cabo desde edades muy tempranas, para que posteriormente, en la adolescencia sea posible vivenciar un proyecto de vida sexual, asumida en forma responsable.



      Por lo tanto, el diseño y desarrollo de  programas de educación sexual desde un enfoque basado en los derechos, que integre los aspectos físicos, emocionales, cognitivos y relacionales, se transforma en un gran desafío para padres y profesionales de la salud y la educación, que están en contacto con niños con autismo y /o con algún tipo de discapacidad.



      Por lo tanto, en este espacio de formación, pretendemos  brindar estrategias para el abordaje del desarrollo de la sexualidad adecuadas a diferentes edades.

 

nidad I   Desarrollo psicosexual, autismo y  educación


Clase 1: Conceptualización y enfoques sobre la educación de la sexualidad 

Desarrollo de la sexualidad humana. Procesos psicológicos de la sexualidad humana. Rol de género. Identidad de género. La sexualidad como manifestación vital de la personalidad. Las  dificultades de la población con autismo asociadas al desarrollo de la sexualidad.

Clase 2: Humanizando la sexualidad

La educación sexual en distintas etapas del desarrollo: relación con el autismo. Enfoques pedagógicos. Modelos de educación de la sexualidad humana. La humanización de la sexualidad. Apoyos a la educación sexual: material didáctico.

 

 Unidad II  Desarrollo psicosexual y trastornos de espectro autista


Clase 3: Enfoques sobre la educación de la sexualidad

Educar en la discapacidad. Desarrollo psico /afectivo/ sexual  y autismo. Recomendaciones para educar la sexualidad de las personas con autismo. Actividades de educación sexual temprana.

Clase 4: Desarrollo psicosexual y  autismo 

Sexualidad y autismo: mitos y realidades. Expresión de la sexualidad en personas con trastornos del espectro autista  según su nivel de funcionalidad. Recomendaciones y sugerencias para la educación de la sexualidad.

Clase 5: Sexualidad y adolescencia

Diferentes enfoques de la adolescencia. Autismo, adolescencia  y educación sexual: consideraciones generales. Sexualidad y  Síndrome de Asperger. Estrategias para fomentar las habilidades sociales y comprender las emociones como base para el desarrollo de la sexualidad.

 

 Unidad III  Educación sexual en las necesidades especiales. Estrategias


Clase 6: Diseño de estrategias

Programa de educación para la sexualidad. Mediación pedagógica. El rol del educador y del terapeuta Diseño de estrategias. Taller de arte para el trabajo sobre sexualidad con personas con trastornos del espectro autista.

 

Clase 7: Actividades que contribuyen al desarrollo de la sexualidad en personas con autismo.

El abordaje educativo de la sexualidad. La educación de la sexualidad desde un enfoque de derecho para todas las personas. Estrategias, recursos y actividades adecuadas a distintas edades.

Clase 8: Actividad de cierre

Cine debate. Integración de los contenidos desarrollados en el curso a partir del análisis de la trama de la película” Mozart y la Ballena”.  Conclusiones.

Dirigido a: 

Profesionales de la Salud y de la Educación. Padres.

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