Autismo, integración sensorial y desarrollo psíquico. Estrategias de intervención.
R.Ed.Es Por la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.
contacto: lk@autismointegracion.com.ar
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Curso y Capacitación
- Duración 8 semanas
- A distancia
DOCENTE
Mg. Elaime Maciques Rodriguez, Cuba.
COORDINADORA
Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología.
OBJETIVOS
- Comprender las bases que sustentan el desarrollo humano y su importancia en los procesos intersubjetivos, comunicativos y sociales en los niños con trastornos del espectro del autismo.
- Conocer estrategias de intervención temprana en niños con autismo.
FUNDAMENTOS
Sobre el autismo se difunden diferentes teorías que varían de acuerdo a la época y al enfoque teórico. Actualmente es posible una mirada integradora del autismo infantil a partir de establecer un diálogo entre los nuevos aportes de las neurociencias, la psicología y la psicopatología. El descubrimiento de la plasticidad cerebral nos muestra la capacidad del cerebro para estructurarse y conectarse en función de la interacción con el entorno. Se refiere a los cambios que ocurren en la organización del cerebro como resultado de la experiencia.
Por lo tanto, la estimulación del entorno, según sea la adecuada o no, puede facilitar o impedir tanto el desarrollo psíquico de una función determinada como el de las redes neuronales encargadas de esa función. En definitiva, los descubrimientos recientes de las neurociencias confirman que es posible que un entorno proveedor de cuidados adecuados facilite el desarrollo biológico y psicológico del niño.
Sabemos que los niños con autismo presentan dificultades de acceso a la intersubjetividad y que por lo tanto les resulta complejo compartir la experiencia, así como predecir y anticipar las intenciones de los otros. Para favorecer el desarrollo de estos procesos es necesario que se produzca previamente la integración sensorial de los estímulos que le llegan al bebé, a través de diferentes canales sensoriales en la interacción con su cuidador.
La integración y disociación perceptivas están presentes durante un tiempo en el desarrollo del bebé; no sucede lo mismo en el bebé con signos clínicos de autismo.
De ahí la importancia de comprender lo que ocurre en el desarrollo humano durante los primeros tiempos de vida y brindar herramientas para una intervención temprana, con formas específicas de experiencia que permitan progreso en el desarrollo cognoscitivo, de la comprensión interpersonal y emocional del niño, cuando se hacen evidentes en él las primeras manifestaciones de conductas autísticas.
Clase 1: El desarrollo desde una perspectiva ecológica
El desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje y socio emocional. Comunicación oral. Habilidades psicolingüísticas. Comprensión de las emociones. Etapas del desarrollo social.
Clase 2: Trastornos del Espectro Autista
Autismo y Neurociencias. Empatía. Integración sensorial, desarrollo psíquico e intersubjetividad. Visión integradora del autismo. Los primeros signos clínicos. Regularidades del desarrollo psicológico en el autismo. Procesos cognitivos, desarrollo del lenguaje y socio emocional en el autismo.
Clase 3: Bases de la integración sensorial.
La integración sensorial como proceso. La sensopercepción. El cerebro y la integración sensorial. Procesamiento y niveles sensoriales.
Clase 4: Aprendizaje e integración sensorial.
Sistema táctil, vestibular y propioceptivo. Aprendizaje e integración sensorial.
Clase 5: Desórdenes de la integración sensorial.
Fundamentos. Disfunciones y su clasificación. Sistema táctil. Sistema vestibular. Sistema propioceptivo. Desorden motor de origen sensorial: dispraxia y desorden postural.
Unidad III Intervenciones tempranas en niños con autismo
Clase 6: El juego
El juego en niños con TEA. Intervención psicomotriz temprana con base sensorial. El juego como facilitador del desarrollo. Objetivos de un programa de estimulación psicomotriz con base sensorial. Ejemplo de actividades y materiales.
Clase 7: El lenguaje
Habilidades comunicativas. Desarrollo y alteraciones en niños con trastornos del espectro autista. Trastorno semántico pragmático: diagnóstico diferencial. Intervenciones tempranas en lenguaje: actividades y guías de trabajo.
Clase 8: Las emociones
Las raíces de la empatía. Bases de la inteligencia social. Comprensión social de las emociones en niños con trastornos del espectro autista. Intervenciones que facilitan la comunicación social: contexto, agentes, objetivos y contenidos. Análisis de videos..
DIRIGIDO A:
Profesionales de la Salud y de la Educación
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