Python 3 - Nivel Inicial

UTN Universidad Tecnológica Nacional
  • Curso y Capacitación
  • Duración 36 hs - Martes, de 19 a 22 hs. Inicio: 9 de Agosto / Jueves, de 19 a 22 hs. Inicio: 22 de Septiembre
  • Presencial

El curso le permitirá al alumno conocer los conceptos básicos de la programación en Python3, aprendiendo de forma gradual y sistemática los conceptos fundamentales y avanzados de la POO (Programación Orientada a Objetos).

Este curso introductorio servirá como base sólida sobre la cual construir el estudio posterior de temáticas de mayor complejidad, en donde la profundidad de los  análisis efectuados y el nivel de los problemas presentados tenderán a ser creciente y más cercanos a la realidad.

El curso es profundo y directo, sin dejar de lado la practicidad y la agilidad requerida por los tiempos actuales. Se trata de un curso que parte desde los temas fundamentales y más básicos y permite construir bases sólidas y extrapolables a otros lenguajes de programación.

 

OBJETIVOS
Objetivos generales

Que los participantes:

Logren sólidos conocimientos tanto teóricos como prácticos de la programación en Python3 y puedan desenvolverse con fluidez en el desarrollo de sus propias aplicaciones.

Objetivos específicos

Que los participantes:

Logren asimilar las bases teóricas del lenguaje de programación.

 

Puedan utilizar un planteo de “Diagrama de Flujo” en la resolución de problemas y posterior codificación con el lenguaje Python3.

Adquieran los conocimientos básicos para poder enfrentar problemas concretos.

Unidad 1 – Instalación y primeros pasos
1.1. Instalación de Phyton 3
1.2. Manejo del IDLE de python 3
1.3. Conceptos de variable, vector, Matriz
1.4. Estructura de programación secuencial
1.5. Asignación dinámica
1.6. Tipo de objetos
1.7. Referencia múltiple
1.8. Listas
1.9. Funciones
1.10. for
1.11. global vs local
1.12. recursividad
Unidad 2 – Trabajos con listas
2.1. Imprimir componentes
2.2. Longitud de vectores
2.3. Agregado y eliminación de componentes
2.4. Vectores anidados
2.5. Análisis de componentes
2.6. Diccionario
2.7. Uso de __main__
2.8. Crear modulo y paquete
2.9. Más sobre FOR y WHILE
Unidad 3 – Módulos, funciones y paquetes
3.1.- Más sobre funciones
3.2.- Funciones avanzadas
3.3.- SET
3.4.- Introducción a POO
Unidad 4 – Introducción POO
4.1.- La clase object
4.2.- Método __init__
4.3.- Herencia múltiple
4.4.- Uso de super
4.5.- Métodos especiales, doble guión bajo al inicio y al finalUso de __all__
4.6.- Variables y métodos de instancia, de clase , estáticos
4.7.- Base de datos – Almacenaminto mediante POO.
Módulo II – Interface gráfica – tkinter (Unidades 5 a 7)
Unidad 5 – Introducción POO
5.1.- Uso de Interfase gráfica – GUI (01-GUI).
5.2.- import vs from.
5.3.- Ventana principal
5.4.- Ventana emergente y POO
5.5.- Personalizar widgets con clases – 005-POO-Botones.
5.6.- Personalizar temas – 006-POO-TEMAS.
5.7.- Crear contenedores reutilizables – 007-POO-FRAME.
5.8.- Parámetros de botones – 008-ParametrosDeBotones.
Unidad 6 – Introducción POO
6.1.- Diseño y estructura de una aplicación.
6.1.1. Paso 1: Elemento raíz – Estructura1.py
6.1.2. Paso 2: Contenedor – Estructura2.py
6.1.3. Paso 3: Secciones principales – Estructura3.py
6.1.4. Paso 4: Secciones de controles – Estructura4.py
6.1.5. Paso 5: Secciones de representación – Estructura5.py
6.1.6. Paso 6: Botones de secciones de representación – Estructura6.py
6.1.7. Paso 7: Nombres en controles – Estructura7.py
6.1.8. Paso 8: Agregar controles – Estructura8.py
6.1.9. Paso 9: Defino variables por defecto – Estructura9.py
6.1.10. Paso 10: Defino parámetros por defecto – Estructura10.py
6.1.11. Paso 11: Botón de cancelar – Estructura11.py
6.1.12. Paso 12: Función cerrar aplicación – Estructura12.py
6.1.13. Paso 13: Función reseteo – Estructura13.py
6.1.14. Paso 14: Función actualizar – Estructura14.py
Unidad 7 – Introducción POO
7.1.- Cajas de dialogo
7.2.- Imágenes
7.3.- Menú
7.4.- Texto
7.5.- Canvas
Módulo III – Django - (Unidades 8 a 10)
Unidad 8
8.1.- Instalación
8.2.- Primer proyecto
8.3.- Base de datos
8.4.- Primer página – Home
8.4.1. Modelo
8.4.2. Template
8.4.3. Controlador
Unidad 9
9.1- Editar modelo
9.2- Editamos settings.py
9.3- Migración de datos
9.4- Chequeo de errores
9.5- Usuarios y superusuarios
9.6- Habilitar y trabajar con Panel Administración
Unidad 10
10.1.- Diseño de templates
10.2.- Sistema de plantillas en tres niveles
10.3.- Programación en hojas de estilo
10.4.- Diseño de sitio.
Módulo IV
Unidad 11 Herramientas de sistema y Repaso
11.1. Fork
11.2. Thread
11.3. Modulo queue
11.4. GUI Multiplataforma – kivi
11.4.1. Instalación
11.4.2. Hola Mundo
Unidad 12 Entrega

No se requieren conceptos previos de programación, ya que el curso esta diagramado para que el alumno pueda iniciarse en el arte de la programación desde cero.

  • UTN Sede Principal | Medrano 951

Similares