Experto Universitario en Six Sigma Green Belt
Centro de e Learning UTN BA
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Curso y Capacitación
- Precio ARS$ 14593.00
- A distancia
Es esencialmente una metodología estructurada y focalizada, basada en el liderazgo de la gerencia, que combina herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas. Es aplicable tanto a organizaciones de manufactura como de servicios.
Muchos indicadores y objetivos se definen en función de tiempos medios, pero:
Suponiendo una distribución normal, se observa que la MITAD DE LOS CLIENTES sufre un tratamiento PEOR o MUCHO PEOR que la MEDIA de la que estamos tan orgullosos.
La pregunta que debemos plantearnos, y que se plantea la Metodología es: ¿Qué hacemos diferente en los casos que están muy alejados de la media?
Six Sigma responde a esa pregunta aportando:
Un mayor nivel de información sobre lo que ocurre con la variación del Proceso
Un potente análisis de datos que lleva a propuestas eficaces para reducir esa variabilidad en el proceso.
La metodología, basada en la mejora de los procesos, produce beneficios en términos de satisfacción de los clientes y otras partes interesadas pero con fuerte impacto en reducción de costos, aumento de ganancias y/o flujo de caja, es decir, en la satisfacción de los accionistas.
“Six Sigma” ha logrado resolver un problema central de la gestión, esto es, cómo vincular las mejoras de la calidad a los beneficios económicos y el desempeño del negocio, a partir de proyectos que producen beneficios en plazos de 4 a 6 meses, lo cual explica su vertiginosa penetración en las grandes organizaciones. Así lo demostraron Motorola, General Electric, Honeywells, Brown Boveri, Black & Decker, Federal Express, Kodak, Du Pont, Sony... y muchas otras, que lograron generar éxito sostenido.
Módulo 1: Etapas Definir y Medir
Etapa Definir:
El objetivo de la etapa Definir es clarificar los objetivos y entender el valor potencial del proyecto.
Contenidos:
Unidad 1
Visión general de la metodología Six Sigma.
Mapa DMAMC para mejora de procesos.
Identificar oportunidad de mejora operacional.
Identificar requerimientos operacionales.
Unidad 2
Definir el alcance del proyecto.
Equipos de trabajo.
Mapeo detallado de procesos.
Reducción del riesgo de falla (FMEA).
Mediciones y auditorías de resultados.
Etapa Medir:
Los objetivos de la etapa Medir son:
Validar los datos y describir la naturaleza y extensión del problema.
Definir la performance / baseline del proceso en términos estadísticos.
Minimizar el impacto de las causas especiales de variación, cuando sea aplicable.
Contenidos:
Unidad 3
Escalas de medición.
Obtención de datos.
Introducción a MSA.
Unidad 4
MSA para datos continuos.
MSA para atributos.
Medición de habilidad del proceso (process capability).
Módulo 2: Etapas Medir y Analizar
Etapa Medir:
Los objetivos de la etapa Medir son:
Validar los datos y describir la naturaleza y extensión del problema.
Definir la performance / baseline del proceso en términos estadísticos.
Minimizar el impacto de las causas especiales de variación, cuando sea aplicable.
Contenidos:
Unidad 1
Estadísticas descriptivas.
Representación gráfica de datos.
Teorema del límite del valor central.
Control estadístico de procesos (SPC).
Etapa Analizar:
El objetivo de la etapa Analizar es dar sentido a los datos recolectados durante los pasos de la etapa Medir y establecer la relación causa -efecto que produce los defectos, retrasos, etc.
Contenidos:
Unidad 2
Análisis.
Introducción a Minitab – Versión 14.
Unidad 3
Comparaciones.
Unidad 4
Relaciones.
Análisis multi-Vari.
Módulo 3: Etapas Analizar y Mejorar
Etapa Analizar:
El objetivo de la etapa Analizar es dar sentido a los datos recolectados durante los pasos de la etapa Medir y establecer la relación causa -efecto que produce los defectos, retrasos, etc.
Contenidos:
Unidad 1
Regresión logística.
ANOVA múltiple.
Unidad 2
Regresión múltiple.
Descubriendo las X’s vitales.
Etapa Mejorar:
Durante la etapa Mejorar el equipo cambia de una solución analítica a una solución práctica, ahora ya conoce las causas específicas y puede realizar cambios considerando esas causas para mejorar los resultados del proceso.
Contenidos:
Unidad 3
Desarrollo e implantación de soluciones.
Técnicas de mejora.
Unidad 4
Herramientas “lean” de análisis.
Módulo 4: Etapas Mejorar- Controlar
Etapa Mejorar:
Durante la etapa Mejorar el equipo cambia de una solución analítica a una solución práctica, ahora ya conoce las causas específicas y puede realizar cambios considerando esas causas para mejorar los resultados del proceso.
Contenidos:
Unidad 1
DOE – Introducción y planificación.
Autocorrelación.
Unidad 2
Administración interpersonal.
Administración del cambio organizacional.
Unidad 3
Habilidades y funciones del líder.
Etapa Controlar:
El objetivo de la etapa de Controlar es asegurar que los cambios identificados en la etapa de Mejorar serán mantenidos hasta que se obtenga un nuevo nivel de conocimiento del proceso, o se descubra una manera mejor de operarlo.
Unidad 4
Plan de control.
Validación del Proyecto y Cierre.
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