Diplomatura en Gestión de la Calidad y Mejora Continua

UTN BA
  • Curso y Capacitación
  • Duración La Diplomatura comenzará el 1° de Marzo, y se dictará los días lunes y miércoles de 19 a 22 hs., en Medrano 951, CABA.
  • Presencial

PRESENTACIÓN
Para lograr la excelencia en la gestión de cualquier tipo y tamaño de organización es indispensable conocer e implementar las herramientas existentes según cada necesidad específica.

Esta diplomatura brindará al alumno los conocimientos teóricos y, sobre todo prácticos, necesarios para comenzar a mejorar la calidad de sus productos y/o servicios, implementar y dirigir proyectos de mejora en sus equipos de trabajos, conocer las habilidades, actitudes y aptitudes que se necesitan para trabajar en equipo de forma tal de optimizar los recursos materiales, financieros y humanos al minimizar el nivel de errores y variación de los diferentes procesos.

OBJETIVOS
Objetivo General:

Mejorar el nivel de competencias de los participantes de forma tal de planificar, implementar, controlar y mejorar los procesos de una organización.

Objetivo Específico:

Profundizar en los conceptos fundamentales de la Gestión de la Calidad, de forma tal de:

Adquirir el conocimiento teórico y práctico de las herramientas más utilizadas y reconocidas para la gestión de la calidad.
Planificar, implementar y controlar los procesos de una organización.
Gestionar proyectos de mejora de procesos en instituciones privadas, públicas y del tercer sector.
Implementar en forma efectiva sistemas de gestión de calidad según referenciales internacionales
Realizar la gestión integral de las auditorías con el expertise de los auditores de tercera parte.

Esta Diplomatura está integrada por ocho módulos, siete específicos relacionados con las herramientas de gestión y mejora continua y un módulo de Auditoria de Sistema de Gestión de la Calidad, el cual corresponde al curso de Auditor Líder  (Certificación UTN).

 

I - Sistema de Gestión de la Calidad – 18 horas

Unidad 1: Conceptos Generales

Normas. Proceso de normalización. Procesos de Certificación/Acreditación.
Principios de Gestión de la Calidad
Enfoque basado en procesos. Procesos: definición, tipificación y representación. Circulo Deming. Mapa de procesos.
Ejercicios.

Unidad 2: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Introducción.
Objeto y campo de aplicación.
Referencias normativas.
Términos y definiciones.
Análisis del contexto de la organización, liderazgo y compromiso.
Planeamiento: Riesgos y oportunidades, objetivos, acciones.
Actividades de soporte: Recursos, competencias, información documentada.
Planeamiento de la operación y control.
Evaluación del desempeño y mejora continua..
Ejercicios.
 

II - Gestión Estratégica – 12 horas

Conceptos básicos: misión, visión, valores.
Atributos de la información.
Metodología Hoshin Kanri
Balance Score Card.
Ejercicios.
 

III - Atención al cliente y Gestión de reclamos – 9 horas

Unidad 1: Servicio al cliente

Niveles de exigencias actuales.
Los 3 niveles del servicio al cliente.
Deficiencias en el servicio, posibles soluciones.
Unidad 2: Gestión de reclamos

Tipos de quejas y reclamos. Causas. Formas de medición.
Gestión emocional de la queja.
Gestión operativa de los reclamos.
Fidelización con el cliente.
Ejercicios.
 

IV - Ingeniería en Calidad – 39 horas

Gestión de Proyectos.(6 hs)
Análisis de Modo de Falla y sus efectos – AMFE (9 hs)
Organización y Control de procesos. Definición de muestras y criterios de aceptación. Autocontrol. Gestión del no conforme. (6 hs)
Control Estadístico de Procesos – CEP (12 hs)
Equipos de seguimiento y medición. (6 hs.)
Ejercicios.
 

V - Gestión del Talento Humano – 6 horas

Definición de Perfiles y competencias para el puesto.
Acciones de Formación: formas de detección, planificación, administración y medición de su eficacia.
Evaluación de Desempeño.
Ejercicios.
 

VI - Herramientas de mejora continua – 30 horas 

Unidad 1: Herramientas de la Calidad

Diagramas de flujo, hoja de datos, histograma, diagrama de causa efecto, diagrama de dispersión, tormenta de ideas, gráfico de estratificación, diagrama de pareto, grafico de corridas, gráfico de control, es no es. (9 hs.)
Ejercicios.
Unidad 2: Filosofía Lean (12hs.)

Los pilares de un Sistema Lean

Desarrollar una comprensión de los procesos de mejora vía Lean Management, sus orígenes, sus desperdicios, su enfoque a los 7+1 desperdicios, sus bases y reducción de la complejidad de los procesos.

Mostrar la diferencia entre un proceso tradicional y un proceso Lean.

PULL: en vez de producir lo más posible el cliente "demanda" el producto o servicio a través del proceso productivo, lo cual minimiza la sobre producción, el inventario y la mano de obra.

ONE PIECE FLOW: enfocándonos en producir una pieza a la vez los tiempos de espera se disminuyen los tiempos de espera el lead time, las interrupciones del procesos y aumenta la calidad y la flexibilidad.

TAKT TIME: es el corazón del sistema Lean. El tiempo Takt es cuan rápido se debe producir un producto según la demanda de tu cliente. Esto nos permite balancear la carga de trabajo y nos asegura la continuidad del "one piece flow" en la línea de producción y la flexibilidad del proceso ante los requerimientos de nuestros clientes.

CERO DEFECTOS: si bien los defectos suceden en una organización Lean no pasan al siguiente paso pues se resuelven antes de seguir al siguiente proceso.

Para poder llevar adelante estos 4 principios Lean nos presenta una importante caja de Herramientas tales como Kaizen, TPM, Poka Yoke, SMED, 5S y gestión visual, Análisis de Valor, Kanban, A3 (método estructurado para la solución de problemas).

 

Unidad 3. Introducción a la metodología Six Sigma.

Visión general de la metodología Six Sigma
Voz del cliente
Mapa DMAIC para mejora de procesos
Herramientas
Identificar oportunidad de mejora operacional
Definir el alcance del proyecto
Equipos de trabajo
Habilidades y funciones del líder.
Administración interpersonal.
Desarrollo e implantación de soluciones.
Administración del cambio organizacional.
 

Examen – 3 horas

 

VII - Gestión de auditorías. Auditor Líder en ISO 9001 (Certificación UTN) – 40 horas.

Sistemas de gestión
Normas de auditorías
Introducción y preparación para la auditoría
Realización de la auditoría y reporte de hallazgos.
Actividades post-auditoría
Auditores: responsabilidades, atributos.
Ejercicios.
Examen.
La cursada de este modulo es de 5 días consecutivos de 8 hs cada uno, incluyendo el examen que se toma al final del quinto día.
 

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