Curso de Nutrición Básica

Instituto Nacional de Desarrollo Académico - INDA

El Instituto Nacional de Desarrollo Académico (INDA) constituye una propuesta profesional de e-learning.

Ponemos a disposición de toda la comunidad una herramienta educativa innovadora, ágil y fácil de utilizar.

Ingresá a nuestra plataforma y conocé mas acerca de nosotros y nuestras diferentes propuestas. El Instituto Nacional de Desarrollo Académico (INDA) fue creado en base a una necesidad de una propuesta seria y profesional de e-learning. Fundado en 2012.

 

  • Curso y Programa
  • Duración 3 Meses
  • A distancia

Estudiá Nutrición Básica en INDA y aprendé:

Conocimientos básicos que ayuden a conocer mejor los procesos internos así como qué dietas son más recomendables para cubrir las diversas necesidades con las que nuestro organismo puede contar.
Comprender el verdadero papel biológico, psicosocial y cultural, con lo cual se podrá realizar la elección de los alimentos adecuados en la alimentación diaria, fomentando de esta manera un estado de vida pleno, la corrección de malos hábitos alimenticios a nivel personal y familiar.


¡AUMENTÁ TUS POSIBILIDADES DE ÉXITO CON INDA, EN 3 MESES LOGRÁ TU TÍTULO!
Invertir tu tiempo en el Curso de Nutrición Básica te llevará a incrementar tus conocimientos. Las empresas actuales necesitan de recursos humanos actualizados y con una base sólida de conocimientos teóricos. Desde INDA buscamos que tu única preocupación sea obtener el título para comenzar lo antes posible a adquirir experiencia.

Mes 1

Módulo 1:

Definición de Nutrición. Diferencia entre “Alimentación” y “Nutrición”. Definición de Alimento. Definición de Principio Alimenticio. Definición de Nutriente esencial. Definición de Producto Alimenticio. Definición de Alimentos Protectores. Definición de Alimento Fuente. Definición de Alimentos Enriquecidos. Definición de Alimentos Fortificados. Los Nuevos Alimentos. Procesos micro y macro sistémicos. Tiempos de la nutrición. Definición del Plan de Alimentación. Definición de Régimen Normal. Leyes de la alimentación. Grupo de alimentos. Plato saludable. Seguridad e higiene alimentaria. Nutrientes: definición, clasificación y funciones. Malnutrición. Dieta y hábitos alimentarios. Requerimientos nutricionales. Energía.
Módulo 2:

Introducción. Sistema digestivo. Digestión y Absorción de Nutrientes. Clasificación de nutrientes. Macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos): definición, funciones, clasificación y fuente alimentaria. Micronutrientes (vitaminas y minerales): definición, funciones, clasificación y fuente alimentaria. Requerimiento de nutrientes. Nutrientes en los alimentos. Plan de alimentación y abordaje nutricional. Prescripción alimentaria. Componentes del plan de alimentación. Fórmula sintética y fórmula desarrollada. Estado nutricional. Valoración del estado nutricional. Indicadores.
 

Mes 2

Módulo 3:

Estado nutricional y Valoración del estado nutricional. Indicadores para valorar el estado nutricional (Características generales, Evaluación dietética, Evaluación antropométrica, Evaluación clínica, Evaluación bioquímica).
La alimentación en las distintas etapas de la vida (Alimentación de la mujer embaraza, Alimentación de la mujer en el periodo de lactancia, Alimentación en el primer año de vida, Alimentación del preescolar, Alimentación del escolar, Adolescencia, Alimentación del adulto, Alimentación del adulto mayor.
Módulo 4:

Los alimentos como portadores de agentes biológicos (bacterias, hongos y sus toxinas, virus y parásitos.), químicos (Conservantes, Colorantes, Saborizantes, Edulcorantes, Hormonas y antibióticos, Pesticidas, plaguicidas, fungicidas y herbicidas, Metales pesados) y físicos (Vientos y polvo, Humos, Radiaciones) causantes de enfermedades. Recomendaciones generales para evitar la contaminación de alimentos.
Técnicas de conservación de alimentos (Salado, Salmuera, Ahumado, Azucarado, Calentamiento, Blanqueamiento o escaldado, Deshidratación, Refrigeración y congelación). Métodos de cocción.
Enfermedades trasmitidas por alimentos. Introducción (parasitología, paracitos, huésped, mecanismos de transmisión de los parásitos, vías de infección, mecanismo de infección).
Enfermedades trasmitidas por alimentos: concepto. Intoxicaciones o Infecciones. Síntomas.
Bacterias patógenas causantes de ETA: Escherichia coli productor de toxina Shiga, Salmonellas, Campylobacter spp, Listeria monocytogenes, Bacillus cereus, Clostridium botulinum, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus. Factores favorables para el desarrollo de las bacterias. Factores desfavorables para el desarrollo de las bacterias. Nivel de riesgo. Medidas de prevención.
 

Mes 3

Módulo 5:

Introducción. Desnutrición: definición. Clasificación (Según su etiología, Según su gravedad, Según su evolución, Según su forma clínica). Grupos vulnerables. Consecuencias. Factores de riesgo. Ciclo desnutrición-infección. Signos y síntomas. Mecanismo fisiológico de la desnutrición: efectos fisiológicos en función cardiovascular, función renal, Sistema inmune, sangre, función gastrointestinal y en líquidos y electrolitos. Complicaciones. Desnutrición y embarazo. Evaluación del estado nutricional: Diagnostico en Desnutrición.
 

Módulo 6:

Obesidad y sobrepeso: definición. Clasificación. Factores que condicionan la Obesidad. Causas. Fisiopatología de la obesidad. Síntomas. Alteraciones hormonales en la obesidad. Beneficios de la pérdida de peso. Otras comorbilidades. Evaluación del estado nutricional: Diagnóstico de Sobrepeso y Obesidad.
 

Módulo 7:

Introducción: definición de presión arterial. Definición de Hipertensión arterial. Clasificación de la hipertensión arterial. Factores etiológicos de la hipertensión arterial esencial. Patogenia de la hipertensión arterial esencial. Factores determinantes de la hipertensión arterial esencial: gasto cardíaco y resistencias periféricas. Tratamiento. Prevención. Relación entre el sodio y la salud. El sodio como ingrediente en las comidas.
 

Módulo 8:

Introducción: definición de diabetes. Clasificación. Criterios diagnósticos. Factores de riesgo para desarrollar diabetes. Prevención primaria. Cambios de estilo de vida. Tratamiento no farmacológico: el rol del ejercicio. Actividad física regular. Alimentación adecuada. Estrategias para implementar la educación alimentaria nutricional. Alimentos que deben evitarse, alimentos con los que se debe tener precaución, alimentos de libre consumo. Sugerencias del plan alimentario. Educación diabetológica.

Los requisitos para estudiar con nosotros son:

Argentino
Mayor de 16 años
Primario completo

  • Instituto Nacional de Desarrollo Académico INDA Sede Principal.

Similares