Curso Presencial de Oratoria & Redacción
ILVEM
Los orígenes del Método ILVEM se remontan a fines de la década del sesenta. Dos jóvenes hermanos, Arnaldo Mario Krell y Horacio Alberto Krell, fueron los pioneros, creadores y fundadores del instituto, la marca y el método Ilvem. Fue durante sus carreras universitarias donde pudieron aplicar los conocimientos que habían adquirido y que se referían al aprovechamiento integral de la mente para acceder a niveles crecientes de velocidad y precisión en el aprendizaje. Su mayor hallazgo fue descubrir que el sistema educativo formal no ofrecía las herramientas que un estudiante necesitaba para progresar en sus estudios. A un soldado se le enseña a usar las armas pero al estudiante no aprende cómo estudiar. De la investigación consecuente y la aplicación a sus propios estudios nació el método Ilvem que recorrió el mundo exportando a 24 países en 3 continentes sus técnicas educativas de avanzada.
En sus orígenes ILVEM respondió a una pregunta: ¿Por quése usa el 10% de la capacidad intelectual? Y a una segunda: ¿Por qué no se hace algo al respecto?. De la respuesta surgió su misión: enseñar a utilizar el 90% de un gigante dormido - el cerebro - desarrollando el poder de la metodología que es "la mayor riqueza del hombre".
-
Curso y Capacitación
- Certificado ILVEM
- Duración 2 meses
- Presencial
Contenidos generales
- Principios, métodos y diferencias entre oratoria y redacción.
- Utilización del cuerpo, educación de la voz y manejo de los elementos técnicos auxiliares.
- El mensaje: cómo obtener ideas creativas, organizar el discurso y seleccionar las palabras.
- Uso de los canales de comunicación según el tipo de receptor.
- El auditorio: adaptación a sus características. Feedback. Técnicas de la conversación. Argumentación según las vías asociativas y emocionales.
Metodología
El entrenamiento combina:
1) Taller Grupal de Oratoria. 2) Estudio con un programa-tutor (CD interactivo de Oratoria y Redacción). 3) Clases personalizadas de consulta con un coach. 4) Consultoría virtual.
UNIDAD 1: ORATORIA
Clase 1: La comunicación Índice temático: 1. La filosofía del curso 2. Comunicación oral y escrita 3. La comunicación 4.El aprendizaje como una forma de comunicación 5. El metamodelo del lenguaje 6. Conclusiones 7. El cambio es posible
Clase 2: Principios de Oratoria Índice temático: 1. Los principios de la oratoria
Clase 3: Autoestima Índice temático: 1. Auto estima: el capital invisible 2. Cómo hacer del defecto una virtud 3. La concentración es la clave del éxito 4. Gimnasia cerebral
Clase 4: Miedo oratorio Índice temático: 1. El método ideal 2. A lo que hay que tenerle miedo es al miedo 3. Principio fundamental: eliminar el miedo oratorio 4. Miedo oratorio: síntomas y soluciones
Clase 5: Organización del discurso Índice temático: 1. Organización del discurso 2. Partes de un discurso 3. Diagramación del material 4. Métodos de exposición
Clase 6: Discursos especiales Índice temático: 1. Los discursos especiales
Clase 7: La conversación Índice temático: 1. La conversación 2. Aplicaciones de la conversación
Clase 8: Dinámica de grupos Índice temático: 1. Dinámica de grupos 2. Trabajo en equipo
Clase 9: La negociación Índice temático: 1. La negociación 2. Alianzas estratégicas: un pacto con la esperanza.
UNIDAD 2: REDACCIÓN
Clase 1: Redacción estratégica
Índice temático: I. La redacción estratégica 1) Borrón y escritura nueva 2) Definición de la escritura estratégica. Sus objetivos. II Escritura y oralidad
Clase 2: Ideas previas
Índice temático: I. El pre texto: 1) Ideas, se buscan a) Constelaciones b) Brainstorming (tormenta de ideas) 2) Ejercicios para explorar las ideas a) Palabras claves b) El cubo c) El fichero.
Clase 3: El texto
Índice temático: I. El texto II. Estructura textual: 1) Los párrafos 2) La oración 3) La palabra: a)Categorías b) Algunos consejos.
Clase 4: Componentes textuales
Índice temático: I. El texto legible II. Elementos que componen un texto: 1) Noticia a) Las 6 Q. 2) Antecedentes 3) Conclusión III. El montaje: convencer y emocionar: 1) Las escenificaciones 2) Las asociaciones.
Clase 5: La textura
Índice temático: I. La textura: a) La sensación global que produce un texto; su textura b) Cómo unir los retazos de tela. II. Coherencia y cohesión: 1) La coherencia: a) La cantidad de información b) Cómo unir los retazos de tela c) La estructuración de la información 2) La cohesión: a) Los mecanismos de cohesión b) Recomendaciones. III. Los signos de puntuación: a) El punto b) El punto y coma c) Los dos puntos d) Los puntos suspensivos e) La coma f) Signos auxiliares.
Clase 6: La retórica
Índice temático: I. La retórica: 1) Historia de la retórica a) La inventio b) La dispositio c) La elocutio 2) El empleo de la retórica: a) Hablar su idioma b) Ir al grano c) No es necesario esconderse d)Dar una pincelada de color e) Es mejor mostrar que explicar II. Las huellas del redactor: a) Siempre lo mismo b) Una coma por aquí y otra por allá c) Latiguillos d) Sintaxis rebuscada III. Creatividad:a) Los hemisferios cerebrales b) Cómo desarrollar la creatividad.
Clase 7: La revisión
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- ILVEM Sede Principal
Similares

Curso de Métodos de Evaluación Neuropsicológica
Universidad Favaloro
- Duración 8 meses
- Presencial
- Certificado ILVEM
- Duración 2 meses
- Presencial
- Certificado ILVEM
- Duración 2 meses
- Presencial
- Certificado ILVEM
- Online