Marketing Relacional y CRM para ambientes B2C
Escuela de Postgrado ITBA
La Escuela de Postgrado forma líderes en la aplicación concreta de la innovación tecnológica, generando investigación y nuevo conocimiento en teoría y práctica. Busca convertirse en un referente relevante de la innovación tecnológica del país, ayudando a transformar la innovación tecnológica en innovación de negocios.
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Curso y Capacitación
- Duración 48 horas
- Presencial
Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno. Un entorno definido por:
Clientes que no desean ser tratados de manera masiva
La aparición de nuevos canales de comunicación, transacción y distribución.
El incremento en el número y la intensidad de los impactos de comunicación masiva que recibe el consumidor y la consecuente reducción en eficacia y eficiencia.
Cambios culturales, tecnológicos, económicos y éticos.
La globalización de los mercados y su creciente segmentación, una competencia cada vez más feroz.
Presupuestos de comunicación cada vez más limitados
Clientes que confían más en la palabra de otro cliente desconocido, que en los anuncios de la propia marca
Este nuevo entorno requiere nuevas soluciones y enfoques de marketing y comunicación. Soluciones y enfoques como:
El desarrollo e integración de la captación de clientes eficaz y su fidelización,
La segmentación de clientes, su diálogo y conocimiento constante,
La gestión integral de la relación de clientes integrando tecnología, procesos y personal.
La comunicación personal, directa e interactiva,
La multicanalidad
Estas consideraciones se convierten, actualmente, en las principales preocupaciones de la dirección de cualquier empresa. Para competir en mercados cada vez más unipersonales, interactivos e integrados las empresas son lideradas por profesionales:
Capacitados para definir, desarrollar y gestionar nuevas estrategias de management, comunicación, marketing, sistemas de información y ventas
Formados en la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Dirigido a:
Personas con responsabilidades en las áreas de marketing, captación y / o fidelización de clientes, CRM, gestión de clientes, desarrollo de negocios, comercio electrónico, ventas, e-marketing, sistemas, comunicación y publicidad, administración de la experiencia del cliente.
Responsables de Contact Center y de Social Contact Centers
Gerentes o propietarios de su propia empresa
Profesionales independientes que deseen actuar en consultoría.
Personas en general involucradas en la implementación y desarrollo de una estrategia centrada en el cliente
Objetivos
Lograr que el asistente se lleve todas las herramientas necesarias para implementar una estrategia de CRM en empresas de cualquier tamaño o rubro, abarcando todas las áreas de la misma.
Brindar los conocimientos necesarios para planificar estratégica y tácticamente un proyecto CRM
Conocer los casos más exitosos y los obstáculos que se debieron sortear en las implementaciones
Integrar el Marketing Relacional a una estrategia CRM
Expandir las fronteras del CRM para dar paso al CEM: Customer Experience Management
Contribuir en la formación académica de los futuros Gerentes de CRM
Aprender a utilizar los medios de comunicación interactivos a partir del Social CRM
Marketing Relacional y Fidelización de Clientes
Diseño, planificación y desarrollo de un programa de marketing relacional: estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca:
Cómo crear valor al cliente desde la conquista
Cómo identificar clientes potenciales cualificados
Cómo conquistarlos
La fidelidad como herramienta de conquista de nuevos clientes
La importancia de la segmentación en la fidelización
Cómo definir una Plan de contactos durante la vida de un cliente
Estructura de un Plan de Fidelización: los pilares fundamentales
Cómo diseñar e implementar acciones y procesos que incremente el diálogo con el cliente
Del diálogo, al conocimiento, a nuevas oportunidades de incremento de valor del cliente
Marketing de permiso
Personalización vs. Individualización
Tipos de programas de millaje
Control de efectividad y eficiencia del programa de recompensa
Panorama de los programas de fidelización a nivel internacional
Los canales de comunicación directa e interactiva en el programa de fidelización
El pretexto comunicativo
El Back-office: la importancia de la estructuración de la base de datos
Principales aportaciones del programa a la mejora del conocimiento del cliente
Sistemas on y off-line de captura de información transaccional
Bases de datos, análisis y segmentación de clientes
Los fundamentos en la creación de una base de datos de marketing
Técnicas fundamentales de análisis y segmentación de clientes
Técnicas de Análisis y Segmentación de clientes y prospect
Qué técnica aplicar según objetivos de marketing
Cómo analizar e interpretar los datos
Profiling y Scoring de clientes y prospects
Identificación de variables explicativas
Métricas aplicadas a un programa de marketing relacional
Definición de un plan de investigación y análisis de resultados.
Cálculo del ciclo de vida de un cliente y valor del cliente (histórico y esperado)
Planificación y control de los costes de un programa de fidelización: cuánto invierto en captar y fidelizar.
Cálculo del ROI y definición de la estrategia para mejorar el resultado
Implementación de un sistema de diálogo y mejora con el cliente: Hacia dónde vamos en las relaciones con los consumidores
La importancia de la información de los consumidores para generar conocimiento
Gestionar con eficacia la información y el conocimiento
Implantar la estrategia de diálogo con los consumidores
Implicaciones de manejar datos personales (aspectos legales)
Customer Care: la atención y el servicio al cliente
Del conocimiento del cliente a la relación relevante en el Contact Center
La vinculación y las expectativas de los clientes
El valor del cliente, la satisfacción y la calidad. Cómo gestionar los activos intangibles en la relación con el cliente
Relación entre Calidad y Valor económico
Los Activos Intangibles como medio de satisfacción y generación de valor
Cómo identificar los activos intangibles desde el punto de vista del cliente
Componentes de los intangibles
Cómo crear una herramienta de satisfacción del cliente
Teoría de la satisfacción del cliente
Componentes de calidad
Satisfacción del cliente
Comportamientos futuros
Metodología de investigación y tracking
El marketing de las experiencias (Customer Experience Management - CEM)
Del Marketing Relacional al Marketing Experiencial.
Fases de un proyecto de Marketing Experiencial
CRM (Customer Relationship Management)
La Planificación de un sistema CRM: los elementos fundamentales
Diferencias entre Marketing Relacional, Programas de Fidelización y CRM
CRM analítico: de los datos al conocimiento
Organización, procesos y Recursos Humanos en el CRM
RM operacional
CRM Colaborativo
Tácticas de marketing a partir del CRM
Iniciativas de marketing en el CRM
Incremento del Valor de Vida del Cliente
Customer Retention
Predicción de comportamiento
Fidelización y satisfacción
Administración de canales y administración de la relación con el cliente
CRM en el customer service
Del conocimiento del cliente a la relación relevante: Contact Center
Del Call Center al Customer Contact Center (CCC)
Operativa y control de gestión
Métricas en el Call Center
CRM en el e-marketing
La gestión de contenido como elemento de marketing relacional
La Gestión de la Relación con proveedores y partners
Iniciativas en la automatización de fuerza de ventas
Puntos críticos en la implantación
Implementación de un sistema de CRM: Project management
Generación del Plan de Negocios para la implementación; ROI del proyecto. Drivers de costos.
SFA - Sales Force Automation
EMA - Enterprise Marketing Automation
CRM Scorecard
Estudio de casos
Calidad de Servicio y Retención de Clientes en ambientes B2C
Alcance:
Ayudar a comprender cómo se implementa un esquema de Retención de Clientes robusto que permita mantener clientes valiosos y enfatizar la importancia de la Calidad de Servicio como elemento facilitador.
La inserción del esquema en la organización ha sido pensada de modo de aprovechar los procesos y tecnologías existentes sin generar cambios estructurales y de producir resultados concretos en la rentabilidad del negocio y en la satisfacción de clientes y empleados a partir de los primeros seis meses de su implantación.
Al final del programa se estructurará un proceso metódico que permitirá trabajar anticipadamente sobre las "causas" antes que sobre las "consecuencias" y se podrá medir el impacto en rentabilidad y la mejora en productividad, producto de la incorporación de la voz del cliente en las decisiones empresariales.
Ejes Temáticos:
Cliente y Organización
Calidad de Servicio: Una visión conceptual
Modelo de Procesos
Percepción de Valor y Expectativas de Servicio
Nuevos paradigmas y Redes Sociales
¿Por qué fidelizar?
Retention Program
Fases del Programa
Dinámica y Operación en un Call Center
Alcance:
Comprender la naturaleza de la gestión que se desarrolla en un Call Center, sus elementos constitutivos y su inserción en la organización.
Desde una perspectiva integradora se analizan las dimensiones de Procesos, RRHH y Tecnología y su impacto en la estructuración de un Centro de Atención.
El abordaje temático se inscribe en la adherencia a las mejores prácticas en vigencia que rigen las operaciones con ambientación "worldclass".
Los asistentes logran de este modo un entendimiento global y también analítico de todo aquello que impacta en la dinámica y operación de un Call Center.
Ejes temáticos:
Calidad y Satisfacción de Clientes
Definición de un Centro de Contacto
Implantación de un Servicio de Atención al Cliente
Indicadores de Performance en un CCenter
Key Performance Indicators (KPI)
Pronóstico, Planificación y Programación de Personal
Servicio, Calidad y Costos en un Call Center}
Ciclo de Mejora Continua
Monitoreo de Llamadas
Error Crítico y No Crítico
Cómo tratar con clientes difíciles o agresivos
Alcance:
Brindar a aquellas personas que trabajan en los Centros de Atención a Clientes en contacto directo con los socios una serie de pautas para abordar situaciones que se presentan cotidianamente y que comprometen su estabilidad emocional y psicofísica a consecuencia de eventos estresantes que deben ser manejados con solvencia.
El propósito es desarrollar habilidades en los empleados que les ayudarán a tratar con clientes que están preocupados, enojados o furiosos después de - lo que ellos consideran - una "falla en el servicio".
Ejes temáticos:
Lineamientos para sanar la relación con los clientes
Cómo mantenerse desenganchado de sentimientos negativos
Cómo seleccionar respuestas productivas
Técnicas para apaciguar emociones negativas
Formas para recuperar la credibilidad y confianza
Plan de acción
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