CEM-Curso online de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • Duración Cinco semanas
  • Online
  • Brindar herramientas de aplicación práctica para iniciar un emprendimiento de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales rentable y sostenible.
  • Identificar las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo del micelio, según la especie.
  • Detallar los materiales y equipos requeridos para la producción de micelio.
  • Enumerar recomendaciones para el manejo de material, diseño de medios de cultivo, enriquecimiento, purificación y aislamiento desde esporada e himenio.

Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

Módulo 1. Técnicas de laboratorio.

Materiales y equipos de laboratorio indispensables para la elaboración de micelio.
Manejo apropiado de materiales y equipos. Campana de flujo laminar. Campana de espacio muerto. Esterilización en autoclave y olla a presión. Limpieza, asepsia.
Manejo adecuado de las muestras en el laboratorio

Módulo 2. Obtención de micelio.

Materiales requeridos.
Preparación de medios.
Aislamiento de micelio en medio sólido a partir de un trozo de himenio.
Aislamiento de micelio en medio sólido a través de una esporada del hongo.
Desarrollo del micelio. Métodos de almacenamiento de las cepas

Módulo 3. Multiplicación del micelio.

Reactivación de las cepas.
Viabilidad y pureza.
Adecuación de la semilla
Preparación del sustrato e inoculación.
Envasado y almacenamiento.

Módulo de Repaso General de Contenidos

Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

Cierre del Campus.

 

La demanda y producción mundial de setas comestibles y medicinales se incrementan en los últimos años de manera notable. Se espera que continúe creciendo por la difusión de sus cualidades nutritivas, organolépticas, nutracéuticas y biotecnológicas.

La producción de setas se concentra principalmente en países asiáticos y otros como Bélgica, Holanda y Estados Unidos. En Iberoamérica, se destacan España, Brasil y México aunque también hay esfuerzos por cultivarlas en otros países del continente americano, como lo muestran las experiencias conocidas en Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina.

Pero ¿cómo se obtienen las setas que tanto disfrutamos?

El punto de partida son las esporas germinadas o micelio que son la parte oculta de los hongos dado que crecen debajo de suelo o dentro de los troncos de los árboles de los cuales se alimentan. En la naturaleza, el micelio forma colchones conformados por marañas de filamentos entrecruzados capaces de conectar los bosques del mundo con los nutrientes del suelo, regulando así la salud de la masa forestal del planeta.

Cuando llueve, baja la temperatura, se renueva el oxígeno y después va saliendo el sol. Estos cambios en las condiciones ambientales hacen que finalice el crecimiento vegetativo y comience el reproductivo. Aparecen los primordios y crecen hasta formar las setas que maduran y vuelven a esporular para reiniciar el ciclo.

Las setas cultivadas se obtienen cuando los fungicultores intentan “imitar” las condiciones en las que crecen en la naturaleza. Es decir, la acción de “cultivar” consiste en inocular el micelio de la seta que nos interesa sobre un sustrato artificial (paja de trigo, viruta, etc.) o natural (tronco de un árbol) y repetir artificialmente las dos fases de crecimiento (vegetativo y reproductivo) con la finalidad de obtener la mayor cantidad posible de cuerpos fructíferos. Para ello, se requiere conocer las condiciones óptimas de crecimiento de cada especie y cómo crear un ambiente favorable para su desarrollo.

Numerosos estudios científicos realizados en Estados Unidos, Japón, China y Corea han confirmado los usos tradicionales de los hongos pero también revelan nuevas aplicaciones que están siendo investigadas.  Hoy sabemos que, además de los usos culinarios, se suman otros atributos en el campo de la medicina. En función de ello, compañías farmacéuticas en todo el mundo están interesadas en la utilización de los hongos como una rica fuente de moléculas biomédicas.

Por eso, la producción de “semilla” de hongo, conocido técnicamente como “micelio semilla”, puede ser un emprendimiento rentable ya que no existen suficientes proveedores de este insumo en el mercado. Además, es materia prima para la producción de nutricéuticos o compuestos que poseen propiedades medicinales y nutricionales, extraídos a partir del micelio reproductivo.

Al finalizar este curso, los participantes estarán en condiciones de elaborar micelio semilla para sus propios emprendimientos o para proveer a otros fungicultores.
Deán Fernández será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares