Curso de Fotografía Documental

Escuela de Fotografia Motivarte

La Escuela de Fotografía Motivarte tiene una larga trayectoria en la implementación de estrategias de capacitación y formación cuyo objetivo central es que el alumno adquiera las habilidades y los conceptos necesarios para producir imágenes de alto impacto visual y creativo.

Desde su fundación en 1994, la Misión de Motivarte es que el alumno encuentre en la fotografía un "medio", y que la motivación y el desarrollo personal sean su "fin". Esto implica que nuestras propuestas de formación promueven en el alumno la búsqueda de su vocación y su realización como persona integral, es decir, en relación al mundo de la cultura, de la educación y del trabajo.

Nuestra Escuela procura formar no solamente en aspectos técnicos y conceptuales relacionados con la imagen fotográfica, sino por sobre todo en las actitudes necesarias para abordar la tarea de fotógrafo a nivel profesional, así como en aquellos valores imprescindibles en una comunidad donde la imagen transmite mensajes de toda índole, y hace falta un espacio para la crítica lúcida y el compromiso ético. Proponemos una revalorización de los vínculos y las relaciones humanas, porque consideramos que el proceso de creación y la motivación están atravesados por los afectos, los sentimientos y la emoción.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 4 meses
  • Presencial

El objetivo de este curso es formar profesionales que sean capaces de desempeñarse en distintos medios de comunicación y en sus distintas áreas: retrato editorial, fotoreportaje, paisajismo, fotografía de ilustración y edición fotográfica. Se parte desde la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que se va a fotografiar. Sumamos cursos intensivos durante todo el año en Capital Federal, interior del país y América Latina.

DESTINATARIOS

Destinado a personas que cuentan con conocimientos básicos en fotografía, fotógrafos profesionales, estudiantes o egresados universitarios/terciaros de carreras afines (sociología, antropología, historia, comunicación social, cinematografía, publicidad, bellas artes, entre otras).

CONTENIDOS

El curso propone brindar a los alumnos elementos conceptuales y prácticos para que el armado y realización de proyectos fotográficos documentales. Durante el curso se verán las diferentes características y posibilidades del documentalismo fotográfico contemporáneo, proyectando su utilidad a diversos campos de aplicación. Se presentará a la fotografía como una herramienta de mediación que permite una aproximación a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales.

La especialización en fotografía documental, está dividida en 3 módulos:

I. Introducción a la fotografía documental: Historia de la fotografía documental, etapas de la representación de la realidad, Del acontecimiento al documento, características del documentalismo fotográfico contemporáneo, tensión objetividad/subjetividad, Diferencia entre fotografía documental y fotoperiodismo, ejercitar la mirada y el consumo de imágenes, lenguaje de la imagen documental, formatos documentales. Ética de la Mirada.

 

II. Fotografía Editorial: Retrato Editorial, retratistas paradigmáticos. El retrato editorial, periodístico y autoral. El encargo editorial. La entrevista. La pose. El retrato ambientado y descontextualizado. La producción fotográfica en medios. El enfoque temático. Dirección de personaje. La Iluminación al servicio de la idea. Reportaje de Paisajes y Lugares. Paisaje urbano. Paisajes industriales. La fotografía de viajes. Fotografía de Ilustración. La ilustración como síntesis de la noticia. El Proceso creativo. Elementos de manipulación de la imagen con un fin artístico. La ilustración según las secciones editoriales. Los componentes visuales de la fotografía. Relación entre el texto escrito y visual.

Edición Fotográfica. Tendencias contemporáneas. Construcción y planificación del relato visual. Continuidad Visual. Diseño Editorial y Puesta en Página.

III. Proyectos fotográficos documentales: El Ensayo documental de autor. La exploración técnica y expresiva. Actitud crítica, conjetural, denunciadora y persuasiva. Toma de posición por parte del autor. El estilo como control, combinación y repetición de métodos y técnicas. Metodología del fotodocumentalismo. Condiciones de preproducción, producción y post-producción. Delimitación teórica del documental fotográfico. Etapas del Guión fotográfico. Desarrollo del documental fotográfico. Realización del documental. Elaboración del portafolio documental. Nociones de diseño editorial.

Estos tres módulos se complementan mutuamente y hacen a la exploración técnica-expresiva de fotógrafo-documentalista.

METODOLOGÍA

La cursada se desarrollará en clases teórico-prácticas, donde se aprenderá el contenido de los módulos creando un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales y culturales. Se le brindarán a los alumnos bases teóricas que sustenten los trabajos prácticos, complementado con material visual y asesoría personalizada sobre los trabajos prácticos. Se realizará un proyecto documental al finalizar la especialización, en el que cada alumno desarrollará una serie de fotografías con un trasfondo teórico, respondiendo a una problemática de su interés acompañado con el análisis necesario que le permita formular una apuesta conceptual y luego desarrollarla en el proyecto documental fotográfico.

 Para finalizar el proceso formativo llevado a lo largo del curso básico, se realizará una muestra donde todos los alumnos expondrán sus mejores fotografías (tanto obras individuales como colectivas). 

Una vez finalizado el curso se obtendrá un certificado de asistencia. Esta certificación, si es requerido, puede adquirir carácter oficial siendo avalada por la DGEGP (Dirección General de Gestión Privada).

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Escuela de Fotografia Motivarte Sede Principal

Similares