Diplomatura en Recursos Humanos

Escuela Superior de Estudios Profesionales

Institución con amplia experiencia en servicios educativos dedicada a brindar capacitación de alto nivel a individuos y empresas en las Áreas Técnicas, Administrativas, Jurídicas, Humanísticas, de la Salud y Recreación.

  • Curso y Capacitación
  • Certificación digital de la Diplomatura en Recursos Humanos, emitida por la Escuela Superior de Estudios Profesionales.
  • Duración Flexible, aproximadamente 4 meses
  • Online

La diplomatura se orienta a estudiar las problemáticas más actuales que deben afrontar aquellas personas que tenien a su cargo la dirección o la ejecución de las tareas propias del Área de Recursos Humanos, desarrollando también los principales conocimientos que se deben tener en cuenta para la selección de personal de manera efectiva y eficiente para la empresa, garantizando así el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Objetivos del Curso:

- Conocer, entender y aplicar la normativa legal laboral vigente.
- Analizar la variada documentación obligatoria mínima exigida por las Autoridades pertinentes (Afip, Anses, Ministerio de Trabajo) en cada una de las áreas.
- Armar los legajos técnicos y/o los elementos respaldatorios de las acciones de trabajo (legajos de personal, asientos de cierre, determinación del costo laboral)
- Entender para qué sirve la selección de personal y cuál es el perfil del puesto.
- Adquirir las herramientas necesarias para comprender el proceso que permita elegir al candidato ideal entre todos los postulantes, estudiando diferentes recursos como entrevistas, test psicolaborales, informes preocupacionales, etc.

Destinatarios: Esta diplomatura está dirigida tanto a quienes ya trabajan en el área de Recursos Humanos de una empresa y deseen adquirir nuevos conocimientos, como a quienes estén buscando una nueva salida laboral con formación concreta en el área de Recursos Humanos y Selección de Personal.

Modalidad: Integramente on-line, sin instancias presenciales. El curso se realiza vía internet, las clases se disponibilizan según el ritmo de estudio del alumno, cada vez que finaliza correctamente un módulo tendrá disponible el siguiente. Los participantes podrán conectarse cuando deseen sin restricciones de días ni horarios. Las clases son guiadas por un docente en forma permanente y el alumno tendrá acceso no sólo al material de estudio y a las actividades que podrá utilizar desde su computadora, bajar o imprimir, sino también al chat y a foros de discusión tanto con el docente como con el resto de los participantes.

Evaluación: Cada clase dispone de por lo menos una actividad práctica que es necesario realizar para pasar a la siguiente clase. Son actividades de repaso, no eliminatorias, es decir si una actividad se realiza mal se puede volver a hacer, preguntando al docente todo lo que sea necesario. El objetivo de las mismas es que tanto el alumno como el profesor a cargo tengan la certeza que el material se entendió correctamente, teniendo la opción de preguntar todo lo que sea necesario. No existe un examen final de carácter eliminatorio, sino que el conjunto de todas las actividades realizadas a lo largo del curso cumplimentan este requisito. Ninguna de las actividades propuestas es presencial, todo el curso se desarrolla de forma online.

Inicio: Podés iniciar inmediatamente.

Unidad 1: Departamento de Recursos Humanos. Definición. Tareas. Comunicación Aspectos formales y técnicos del área de Recursos Humanos.

Unidad 2: Normativa legal vigente. Fuentes del derecho del trabajo. Ley de contrato de trabajo.Convenios colectivos de trabajo.

Unidad 3: Modalidades de Contratación. Análisis de la documentación obligatoria exigida por las autoridades: AFIP, ANSES y Otras Entidades Relacionadas al mundo del trabajo. Armado de legajos técnicos del personal. Cómo se completa el legajo. Altas y bajas de personal.

Unidad 4: Documentación del área personal. Análisis del costo laboral. Asiento de sueldo. Archivo de la documentación. Certificación de trabajo al egreso de personal.

Unidad 5: Simplificación Registral. Anses. Siradig.

Unidad 6: Certificación de Servicios Afip – Presentación Sicoss.

Unidad 7: Legajo completo y actualizado. Sanciones disciplinarias.

Unidad 8: Modelo de sanción. Formato de actualización de domicilio.

Unidad 9: Definiendo la selección de personal. Distintos tipos de incorporación de personal: por intuición, por recomendación y por selección científica. Distintos tipos de selección de personal.

Unidad 10: El perfil de puesto. La cultura de la empresa. El “antiperfil”. El Perfil tradicionalmente solicitado. Competencias.

Unidad 11: Definición del puesto. Propósito. Finalidad. Talentos, habilidades y competencias.

Unidad 12: Planificación de un proceso de búsqueda. El reclutamiento: segunda etapa del proceso de selección. Las fuentes de reclutamiento. El reclutamiento o búsqueda de candidatos. La redacción del aviso en diarios. Las técnicas de evaluación laboral.

Unidad 13: El “Currículum Vitae” – CV. La carta de presentación. Búsqueda en los “Currículums Vitae”.

Unidad 14: La entrevista laboral. Claves para establecer una buena relación con el postulante.Consejos para “leer” la entrevista. La entrevista de exploración focalizada. Preguntas clave que debe responder la entrevista. Estrategia de la entrevista. La entrevista en profundidad. Tipos de preguntas. La importancia de las referencias personales.

Unidad 15: Los test psicolaborales. ¿Qué se debe conocer previo a la realización del análisis psicotécnico? Láminas del test de Rorschach. Las técnicas de simulación y actuación. ¿Qué podemos hacer los encargados de selección de personal si no tenemos conocimientos en test psicológicos? Tipos de simulaciones utilizadas en el Assessment Center. El proceso de la entrevista técnica.

Unidad 16: Los informes prelaborales. El estudio socio ambiental. Los informes preocupacionales. La retención de personas valiosas. La remuneración. La importancia del programa de inducción. El primer día de trabajo.

No posee.

  • Escuela Superior de Estudios Profesionales Sede Principal

Similares