Curso de Manipulación de Alimentos - con Certificación

CAPACITARTE
  • Curso y Capacitación
  • Duración 7 hs.
  • Online en vivo

El curso de Manipulación de Alimentos sirve como herramienta fundamental para concientizar a toda persona que manipula y trabaja con alimentos. Al manipular alimentos, las manos son la principal causa de contaminación de la comida, y es por esto que es importante aprender cómo trabajar con alimentos y cómo debe estar el personal gastronómico en la cocina.

El curso de Manipulación de Alimentos permite cumplir con el artículo 21 del Código Alimentario Argentino (Ley 18284) para acceder a la Libreta Sanitaria de todos aquellos que directa o indirectamente manipulen y estén en contacto con alimentos.

Contenido y temáticas incluidas en el curso:

 

Unidad 1. Generalidades.

Objetivos del Curso. Terminología. Definiciones. Calificación de los alimentos (genuinos, alterados, adulterados, contaminados, etc.). Requisitos del Personal: Libreta Sanitaria Única. Capacitación.

 

Unidad 2. Higiene Personal.

Enfermedades contagiosas. Higiene personal. Vestimenta: Cofia, guantes, barbijo. Indumentaria. Cómo implementar la visita la cocina. El lavado de las manos, metodología. Demostración práctica. Desinfectantes a utilizar. BPM orientadas a la higiene personal.

 

Unidad 3. Agentes Contaminantes. Físicos, químicos, biológicos.

Condiciones para el crecimiento bacteriano. Calor, humedad, tiempo de evolución. Generalidades sobre: Salmonellas, Clostridium, Entero bacterias, Hongos, Parásitos, Toxinas, Staphilococcus. Como prevenir la intoxicación alimentaria. Mecanismos de transmisión

 

Unidad 4. ¿Qué es una enfermedad alimentaria?

Puntos a recordar en relación con las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Causas principales de intoxicación alimentaria. Clasificación de enfermedades de origen alimentario.

 

Unidad 5. Prevención de enfermedades alimentarias.

Como se protege los alimentos de la contaminación. Como se puede prevenir la multiplicación bacteriana. Conservación. Como se destruyen las bacterias en los alimentos.

 

Unidad 6. Formas de conservación de los alimentos.

Deshidratación, salazón, concentración, endulzado. Calor: esterilización, pasteurización. Frío: refrigeración, congelación, mantenimiento de la cadena de frío. pH. Radiaciones. Conservadores químicos.

 

Unidad 7. Disposiciones y almacenamientos de desperdicios y basura.

Control en la recepción de las materias primas. Almacenamiento para diferentes alimentos, forma de rotación, depósitos con tarimas y estanterías. Conservación a bajas temperaturas. Descongelamiento. Contaminación cruzada.

 

Unidad 8. Equipamiento y ambiente.

Materiales a utilizar. Control sobre el instrumental utilizado. Envases y utensilios. Estructura de pisos, campanas, puertas, ventanas y otras aberturas. Iluminación

 

Unidad 9. Limpieza, lavado y desinfección.

Manipulación de basura y desechos. Almacenamiento apropiado de sustancias tóxicas. Normas de procedimiento para la limpieza y desinfección de pisos, paredes, techos y mesadas. Limpieza de equipos.

 

Unidad 10. Control de plagas.

Necesidad de controlar plagas. Evitar que las plagas obtengan alimento y refugio. Certificado de control de plagas y roedores por empresa reconocida.

 

Unidad 11. Introducción a las BPM, Buenas Prácticas de Manufactura.

Alimentos para celíacos, prevención en la elaboración

Evaluación final.

Método Múltiple Choice o eventuales.

El curso de Manipulación de alimentos está dirigido a personal gastronómico, transportistas de alimentos, personal de empresas de catering, supermercados, comedores de clínicas, sanatorios, hoteles, restaurantes, comedores de fábricas, estudiantes y todos aquellos interesados en la manipulación de alimentos.

Todos los Alumnos deberán tener el 100 % de asistencia al curso para recibir el certificado de realizacion del mismo.

  • Online en Vivo por ZOOM

Similares