Autismo y regulación emocional temprana

R.Ed.Es Por la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.

contacto: lk@autismointegracion.com.ar

  • Curso y Capacitación
  • Duración 8 semanas
  • A distancia

DOCENTE

Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología.

OBJETIVOS

  • Estudiar los trastornos del espectro autista desde su afectación dentro del ámbito de la regulación emocional.
  • Conocer los déficits que sufren los niños con autismo en área de la percepción emocional.  
  • Brindar herramientas de intervención precoz.

FUNDAMENTOS

El autismo es objeto de estudio de muchas disciplinas y a pesar de las diferencias sustanciales que existen entre ellas todas mencionan como rasgos centrales: el extremo asilamiento que sumerge a los niños en una profunda soledad y las dificultades para atribuir deseos, emociones, o pensamientos a otras personas y darse cuenta de que son distintas a las propias. Como consecuencia de tantas dificultades presentan trastornos en la constitución del sí mismo y por lo tanto tener conciencia del otro.

Tomando en cuenta estas ideas, intentaremos explicar cómo afectan estas dificultades en el ámbito de la regulación emocional entre el niño sus padres y el entorno. Partiendo de aquí, el propósito del curso es acercarnos a comprender mejor el mundo interior de los niños con autismo y brindar herramientas para alejarlos del aislamiento y la soledad. Se basa en los aportes teóricos de diferentes disciplinas que ponen en relevancia a la intersubjetividad como un puente teórico entre los procesos biológicos y los factores psico ambientales que inciden en el autismo.

Lo haremos a partir de reunir toda una serie de información, contenidos teóricos y casos clínicos, de manera que queden reflejadas cómo la regulación emocional temprana incide en la comunicación social del niño.

Unidad I Desarrollo emocional y autismo


Introducción

Clase 1

La emoción, su relación con el autismo. Historia del concepto autismo: etapas y enfoques. ¿De qué se trata el autismo? Síntomas, características, modo de presentación e indicadores. Los motivos del aislamiento. Epidemiología. Las emociones en las familias con hijos con autismo.

Clase 2

Autismo y comprensión de las emociones: teorías explicativas. Los procesos emocionales en la comprensión interpersonal. La conducta social y emocional en niños con autismo. La regulación emocional en los trastornos del espectro autista.

Unidad II Regulación emocional e intersubjetividad

Clase 3

Relación social, mentalización, simbolización en niños con autismo. Encuentros tempranos entre padres e hijos con autismo. Introducción a lo intersubjetivo. Intervenciones terapéuticas. Viñetas clínicas.

Clase 4

Los desarrollos de la intersubjetividad desde diferentes perspectivas. El enfoque intersubjetivo en el campo del autismo: aspectos clínicos y escolares. Desafíos actuales.

Unidad III Regulación emocional temprana entre padres e hijos con autismo

Clase 5

La experiencia del aislamiento del hijo en la subjetividad de los padres: el drama del desencuentro. Viñetas clínicas.

Clase 6

Modos de regulación emocional entre padres e hijos: el inicio de la comunicación. Descripción y análisis de un caso clínico.

Clase 7

Generación y modulación de las emociones a partir de no sentirse pensado por el otro. Presentación de un caso clínico.

Clase 8

Conclusiones. Transferencia de conocimientos al campo del tratamiento y la educación de niños con autismo.

DIRIGIDO A:

Médicos, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, educadores y otros profesionales que aborden en sus ámbitos de competencia a niños con autismo.

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