Curso sobre Desafíos en el Abordaje y la Terapéutica de la Diabetes Mellitus

Universidad Favaloro

Nuestra Identidad
La Universidad Favaloro, patrocinada por la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro, nace como respuesta a la demanda de nuevos enfoques en educación, en el seno de un centro de reconocida reputación científica internacional y de un hospital que representa la culminación del gran legado de la obra del Dr. René G. Favaloro.

El objetivo de nuestros planes de estudio y programas académicos es formar un profesional con:

- Una sólida base humanística
- Un cabal conocimiento de la realidad socioeconómica,
- Que asimile conceptos fundamentales, los sepa integrar y, luego, adaptar a su práctica diaria para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y social.

Todos los planes de estudio enfatizan el aprendizaje de métodos de investigación.
Junto a destacados científicos, los alumnos van adquiriendo la metodología de investigación correcta y desarrollan así su iniciativa personal, para después continuar con sus propios proyectos, durante toda su profesión.

La generación de nuevos conocimientos y su perfeccionamiento incesante a través de la investigación, del desarrollo y la innovación tuvieron su origen en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas de la Fundación Favaloro, antecesor de la Universidad Favaloro, que estaba dedicado al enfoque interdisciplinario:

- Biología
- Medicina
- Ingeniería
- Matemática y
- Física de la fisiología cardíaca y vascular.

Esta característica signó a la Universidad con el sesgo científico que hoy posee y se esfuerza por mantener.

De esta forma, los investigadores, docentes y egresados de la Universidad Favaloro perpetúan, a través de su trabajo, de la investigación y de la docencia, los conocimientos generados y continúan con el estilo particular que ofrece nuestra institución:

- saber conjugar el rigor científico con
- un profundo sentido humanístico,
- una insoslayable actitud ética y
- un irrenunciable compromiso social.

  • Curso y Programa
  • Duración 8 meses
  • Presencial

Objetivos del curso; que el alumno logre lo siguiente:

- Saber qué es la diabetes mellitus, los mecanismos que la producen y cómo se diagnostica y clasifica.

- Conocer aspectos esenciales de la fisiología, epidemiología, costos y calidad de atención que influyen en el desempeño del equipo de salud.

- Reconocer las manifestaciones clínicas e interpretar los estudios complementarios que faciliten la evaluación, el control y el seguimiento de la persona con diabetes (en diferentes momentos biológicos y situaciones) y la detección de comorbilidades.

- Conocer instrumentos que predicen la población en riesgo, proceder a la prevención primaria de la diabetes, saber cuáles son las complicaciones de la enfermedad y cómo diagnosticar y evitar o retardar se aparición o evolución.

- Utilizar las medidas terapéuticas no farmacológicas (plan de alimentación, ejercicio, educación terapéutica, monitoreo de la glucosa) y farmacológicas (agentes no insulínicos e insulina), con criterio científico, adecuado a cada persona, ajustado a las metas del tratamiento y con empleo racional de los recursos.

- Participar en talleres sobre nutrición normal, plan de alimentación adecuado, monitoreo de la glucemia y cetonas, métodos de aplicación de insulina y de interpretación y resolución de casos clínicos cotidianos y de situaciones complejas en el que se estimula el intercambio de diferentes integrantes del equipo de salud.

- Discutir aspectos de ética clínica en relación a las personas con diabetes.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad Favaloro Sede Principal

Similares