EXPERTO EN GESTIóN DOCUMENTAL EN MUSEOS (DOMUS)

Liceus - Centro de Posgrados Online

LICEUS es una empresa que ha desarrollado toda su actividad en el entorno de la educación superior universitaria de la mano de numerosasuniversidades públicas y con la colaboración de más de 1.200 profesores universitarios. Desde su inicio en 2001, nos hemos volcado en la formaciónonline, por creer que esa es la metodología que mejor responde a los cambios que hemos vivido en la última década.

Desde nuestra plataforma gestionamos Másters y Cursos online de especialización y posgrados en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, avalados y en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Universidad Rey Juan Carlos y otras instituciones, contando con profesionales de distintas disciplinas y de diversas instituciones públicas y privadas, que aseguran nuestra calidad y rigor científico en los programas propuestos y en la metodología.

El Centro está concebido desde la interdisciplinariedad que fundamenta un amplio y profundo campo de actividades, programas y recursos, que tienen en cuenta y se adaptan tanto al entorno nacional como internacional, y a los distintos perfiles y necesidades de los alumnos.

Se trabaja de forma activa en el diseño y aplicación 
de las innovaciones en la docencia online y en la investigación

 

Nuestro equipo persigue abrir nuevos caminos para el empleo de los estudiantes de Humanidades, así como nuevas maneras de entender las Humanidades por las instituciones y las empresas, y por la sociedad en general, que las necesita para generar sus propios valores.

 

Además, ofrecemos la posibilidad de solicitar modelos de formación online y semi-presencial a medida, en base a sus intereses y necesidades, asegurándole la mayor calidad y eficacia en los contenidos, metodologías y profesionales.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia

El curso online de Experto en Gestión Documental en Museos (DOMUS) forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está dirigido por Carmen Hidalgo Giralt. El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.

El curso pretende ofrecer una formación de calidad y asertiva para el desarrollo en el mundo laboral. Este curso tiene dos objetivos principales, por un lado ayudar a la preparación de las oposiciones que se convoquen, tanto a nivel estatal como autonómico, y por otro lado, servir de formación especializada a profesionales que se estén iniciando en el mundo de la gestión documental de los Museos.

¿A quién está dirigido?

Este curso online de Experto en Gestión Documental en Museos se convierte en una herramienta de trabajo para la preparación de las oposiciones de Conservador, Ayudante y Auxiliar de Museos, tanto a nivel autonómico como nacional. Aunque al mismo tiempo, se configura como un curso de formación continua para los ya profesionales de estas instituciones.

Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo de la museología y los museos, siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de las carreras de Humanidades, Historia e Historia del Arte.

Modalidad

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a aprender haciendo. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Programa

MóDULO 1: EL áREA DE DOCUMENTACIóN: COMPETENCIAS Y TAREAS

  1. Introducción. Por Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.

  2. Historia de la documentación en museos. Normativas y procesos de normalización. Proyección de futuro. Naturaleza de los fondos en un museo: museográficos, documentales, bibliográficos y administrativos. Aspectos comunes y diferencias. Por Eva Alquézar, área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

Fondos museográficos

  1. Documentación de fondos museográficos: registro, inventario y catalogación. Técnicas y soportes documentales. La catalogación: entre la documentación y el estudio especializado de las colecciones. Los tesauros. Por Reyes Carrasco, área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

  2. Control y gestión de situaciones físicas y jurídicas: preingresos, ingresos, depósitos, entradas y salidas temporales, movimientos internos y bajas. Por Ana Cabrera y Félix García, conservadores del Museo Nacional de Artes Decorativas.

  3. Documentación de procedimientos de conservación y tratamiento de colecciones. Por Cristina Villar, Departamento de Conservación del Museo Nacional de Artes Decorativas.

  4. Documentación gráfica y reproducción de colecciones: procedimientos, organización y gestión del archivo fotográfico, cesión de reproducciones y gestión de derechos. Por Ana écija, Departamento de Registro del Museo del Prado.

  5. Organización de los departamentos de documentación y registro. Servicios externos e internos. Acceso a la información. Los fondos museográficos en red. Por Andrés Gutiérrez, subdirector adjunto de la Subdirección General de Museos Estatales.

Fondos documentales

  1. Fondos documentales en el museo: fondos ajenos y fondos generados por él. Tratamiento y gestión. Por Luis Megino, archivero del Museo Nacional de Artes Decorativas.

  2. Organización y gestión del archivo. Servicios internos y externos. Acceso a la información. Los fondos documentales en red. Por Montserrat Pedraza, archivera del Archivo de la Nobleza en Toledo.

Fondos bibliográficos

  1. Fondos bibliográficos en el museo. Organización y gestión de la biblioteca. Servicios internos y externos. Acceso a la información. Los fondos bibliográficos en red. Por Eugenia Insúa, bibliotecaria del Real Jardín Botánico de Madrid.

Fondos administrativos

  1. Fondos administrativos en el museo. Organización y gestión del archivo administrativo. Por Luis Megino, archivero del Museo Nacional de Artes Decorativas.

MóDULO 2: TéCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DOCUMENTALES EN EL MUSEO

  1. Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos. Por Reyes Carrasco, área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

  2. Tratamiento documental de fondos arqueológicos. Procedimientos específicos. Por Fernando Fontes, conservador del Museo Arqueológico Nacional.

  3. Tratamiento documental de fondos de bellas artes y artes decorativas. Procedimientos específicos. Por Fernando Fontes, conservador del Museo Arqueológico Nacional.

  4. Tratamiento documental de fondos etnológicos. Procedimientos específicos. Por Pablo Quesada, conservador del Museo Arqueológico de Sevilla.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Liceus - Centro de Posgrados Online Sede Principal

Similares