Diagnóstico diferencial en Trastornos del Espectro Autista

R.Ed.Es Por la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.

contacto: lk@autismointegracion.com.ar

  • Curso y Capacitación
  • Se entrega certificado de asistencia y aprobación
  • Duración 10 clases
  • A distancia

Docente:

Dr. Jaime Tallis. Doctor en MedicinaNeuropediatraEspecialista en Trastornos del Desarrollo y AprendizajeDocente de grado y postgrado

Coordinadora:

Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología.

Los objetivos del curso son:

Adquirir conoccimientos básicos referentes al concepto de TEA, su evolución histórica, la concepción actual y las principales teorías explicativas.

> Conocer las principales herramintas y criterios establecidos para la detección , evaluación y diagnóatico en los TEA.

> Brindar herramientas teóricas y clínicas para la realización de un diagnóstico diferencial desde la clínica neurológica y la visión psicológica entre el trastorno autista y otros cuadros del espectro.

> Brindar herramientas teóricas y clínicas desde la clínica neurológica y la visión psicológica entre los trastornos del espectro y otros cuadros clínicos que pueden confundirse con ellos.

> Aprender a realizar una detección precoz en TEA.

> Conocer las principales patologías asociadas a los TEA.

> Profundizar en el proceso de evaluación de los TEA conociendo las principales áreas a explorar (cognitiva, habilidades comunicativas y del lenguaje, adaptativas y sociales).

> Conocer y profundizar en el proceso de devolución y el informe.

FUNDAMENTOS

En los últimos años hemos asistido a un cambio en la visión clínica y en la nomenclatura del Trastorno Autista, situación que ha generado confusión entre profesionales y docentes para su real identificación y diagnóstico diferencial con otras patologías del espectro o con trastornos mentales de síntomatología similar.-

Vinculado a este estado confusional, sin dejar de lado otras  hipótesis, se comunica un  incremento significativo en las cifras estadísticas sobre la incidencia del trastorno, que según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC) representa más de 1 paciente por cada 100 niños de 8 años.

Frente a las preocupaciones de que esté incremento sea real o da cuenta de errores diagnósticos, es que nos hemos propuesto en este curso trasmitir los ejes centrales sobre el que se sustenta la elaboración de un diagnóstico diferencial que permita a los profesionales y docentes implementar las estrategias terapéuticas y educativas  pertinentes para los niños que presentan en una o varias áreas de su desarrollo signos clínicos de autismo (Trastornos de las relaciones interpersonales. Problemas en la comunicación y el lenguaje. Rigidez mental y comportamental).

CONTENIDOS

Unidad I Del DSMIV al DSMV 

 

 


Clase 1: El autismo. Niveles de severidad.

Breve reseña histórica. El autismo en el DSMIV. Del DSMIV al DSMV. Niveles de severidad. Videos ilustrativos.

Clase 2: Primeros signos clínicos de autismo

Descripción de cinco casos clínicos de acuerdo a las dimensiones que definen el cuadro de autismo. Conclusiones. Análisis de videos ilustrativos.

Clase 3: Indicadores de autismo 

Descripción de seis casos clínicos. Análisis  de los casos de acuerdo a las dimensiones que definen el cuadro de autismo según Leo Kanner.  Video clínico ilustrativo.

Clase 4: Trastornos autistas al  contacto afectivo

El autismo como síndrome. Incapacidad para relacionarse con los demás. Ausencia de conducta anticipatoria. Trastornos del lenguaje. Vivencia de intrusión. Insistencia de igualdad. La profunda soledad. La inteligencia.  Análisis de videos clínicos.

UNIDAD II Diagnóstico diferencial dentro de los trastornos del espectro autista

Clase 5: La clínica del autismo 

Ampliando la  clínica  del autismo. Trastornos de la interacción social. Trastornos en la comunicación. Juego. Objeto autista, objeto transicional. Otros síntomas. Síndrome de Heller. Síndrome de Rett. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Síndrome de AspergerAnálisis de videos clínicos.

Clase 6: Síndrome de Asperger

Aspectos iniciales. Trastornos del lenguaje. Trastornos de la interacción social.Intereses desmedidos. Tendencia a coleccionar-Rasgos de genialidad.  Acerca del Scripting. Problemas de conducta. Motricidad. Emociones. Amor  Sexo  Vida en pareja. Distinguiendo el trastorno autista y el Síndrome de Asperger. Análisis de material clínico y videos ilustrativos.

Clase 7: Diagnóstico diferencial con otros cuadros de compromiso mental

Depresión infantil (postura autística) .Trastornos del apego. Trastornos sensoriales. Retardo mental .Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Trastorno de ansiedad. Trastornos específicos del lenguaje. Fobia social. Trastorno obsesivo compulsivo. Psicosis infantil.

Dirigido a:

  • Profesionales de la Salud y de la Educación
  • R.Ed.Es Por la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad Sede Principal

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