Redacción Publicitaria y Corporativa
Instituto Superior de Letras - Eduardo Mallea
- Curso y Capacitación
- Duración 1 cuatrimestre
- Presencial
- Aplicar y desarrollar las distintas instancias provenientes del lenguaje específico publicitario en los textos escritos.
- Implementar una metodología el desarrollo de este tipo de comunicación.
- Distinguir los distintos géneros de redacción publicitaria y evaluar en cada caso cuando su uso es el mejor indicado.
- Autoevaluar los cambios y transformaciones que se producen en su trabajo de redacción publicitaria.
Unidad 1: Escribir para publicidad
La redacción publicitaria. Las propiedades específicas de la palabra escrita y del texto. Diferencia de contenidos respecto de la imagen. Análisis de un texto publicitario. El elemento fuera de contexto de una pieza memorable.
Diferencias entre los lenguajes periodístico, poético, literario y publicitario. Persuasión y convicción. El texto persuasivo. El texto y su referente publicitario. Coherencia y cohesión textual para lograr el verosímil en la comunicación con el público y la audiencia específica.
Unidad 2: El mensaje publicitario
El mensaje publicitario: estructura, forma y atributos propios. Estímulo y respuesta. El proceso creativo publicitario según Young. Distintas técnicas creativas para producir ideas: Brainstorming, sinéctica, biónica, matrices heurísticas, pensamiento lateral, mapa conceptual. La asociación de ideas.
La retórica publicitaria. Las figuras retóricas y su aplicación.: metáforas metonimias, metábolas, paralaxias, aliteración, hipérbole, anáfora, sinécdoque, lítote. El concepto. La idea. La fórmula de la creatividad: incertidumbre, inferencias y descubrimiento. Asociación de ideas. Ejercicios grupales en clase.
Unidad 3: El redactor y el trabajo en equipo
Las funciones del creativo publicitario. El perfil del creativo. El trabajo en equipo. La dupla creativa. El rol del redactor creativo dentro del proceso de producción de piezas para distintos medios. El trabajo en la agencia desde la estrategia hasta la campaña. El brief creativo como punto de partida y estímulo para la generación de buenas ideas. El racional creativo. Narración, presentación y “venta” de las ideas al cliente. La voz del cliente y el oído del público.
Unidad 4: La especificidad del trabajo de redacción
Trabajo de taller sobre redacción de textos publicitarios. Redacción para radio. Análisis FODA de la radio como vehículo del mensaje publicitario. La imaginación del creativo más la imaginación del oyente. Los elementos para crear en radio. La campaña integral. Distintos tipos de campañas. Redacción para otros medios: vía pública, promociones, redacción para medios selectivos. Direct marketing, folletos. El mailing. Cartas direccionadas a públicos específicos.
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