El presente curso se encuentra abierto a toda la comunidad. Está dirigido a estudiantes, profesionales y trabajadores que deseen adquirir conocimientos acerca de la investigación de mercados.
Al concluir la cursada, los asistentes recibirán un Certificado que acredita la asistencia al curso.
Por qué, Para qué y Cómo de la Investigación de Mercado. Estructura Conceptual y alcances de la disciplina. Importancia y rol de la Investigación de Mercado en la gestión de Marketing. Problemas de Marketing y Tipos de estudio de estudio de Mercado: Investigación Cuantitativa, Cuanti-Cualitativa y Cualitativa
Los diseños de investigación: el abordaje Exploratorio, Descriptivo o Explicativo/Predictivo. La Investigación por Muestreo y el “control” del error muestral. Fuentes de Información y Técnicas de procesamiento; manipulación de productos, objetos y personas a investigar.
Los estudios según su oportunidad: estudios de coyuntura (o ad hoc), sistemáticos y/o de seguimiento, básicos o experimentales. La investigación según el tipo de problema, (el producto, el consumidor/usuario, las acciones comerciales y comunicacionales propias o de la competencia, el mercado y sus condiciones estructurales).
Los pasos de una investigación: análisis y delimitación del problema, elección del diseño, definición del universo muestral, elección de los instrumentos de indagación: observación y registro, encuestas, entrevistas o grupos (motivacionales); la guía de pautas o el cuestionario de trabajo, el procesamiento, análisis y presentación del informe final.
Evaluación y análisis de los orígenes de la conducta al servicio de la estrategia comunicacional y comercial. Abordaje de conceptos como: percepción y formación de juicios, socialización, motivación, deseo, necesidades, expectativas, grupo de pertenencia y de referencia. Imagen y producto, refuerzo y aprendizaje (social). La función del Líder de opinión. Perfil psicográfico.
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