Curso de Fotoperiodismo

Escuela de Fotografia Motivarte

La Escuela de Fotografía Motivarte tiene una larga trayectoria en la implementación de estrategias de capacitación y formación cuyo objetivo central es que el alumno adquiera las habilidades y los conceptos necesarios para producir imágenes de alto impacto visual y creativo.

Desde su fundación en 1994, la Misión de Motivarte es que el alumno encuentre en la fotografía un "medio", y que la motivación y el desarrollo personal sean su "fin". Esto implica que nuestras propuestas de formación promueven en el alumno la búsqueda de su vocación y su realización como persona integral, es decir, en relación al mundo de la cultura, de la educación y del trabajo.

Nuestra Escuela procura formar no solamente en aspectos técnicos y conceptuales relacionados con la imagen fotográfica, sino por sobre todo en las actitudes necesarias para abordar la tarea de fotógrafo a nivel profesional, así como en aquellos valores imprescindibles en una comunidad donde la imagen transmite mensajes de toda índole, y hace falta un espacio para la crítica lúcida y el compromiso ético. Proponemos una revalorización de los vínculos y las relaciones humanas, porque consideramos que el proceso de creación y la motivación están atravesados por los afectos, los sentimientos y la emoción.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 4 meses
  • Presencial

El fotoperiodismo es una actividad artística e informativa, de crónica social y de memoria histórica. Se trata de una nueva forma de periodismo, que utiliza imágenes para narrar historias así como para dar a conocer noticias. Sumamos cursos intensivos durante todo el año en Capital Federal, interior del país y América Latina.

DESTINATARIOS

Destinado a todas aquellas personas con conocimientos básicos en fotografía (preferentemente adquiridos en nuestra escuela), fotógrafos profesionales, egresados o estudiantes universitarios/ terciarios de carreras afines: sociología, antropología, historia, comunicación social, cinematografía, publicidad, bellas artes, entre otras, o interesados en la temática que deseen incursionar en el fotoperiodismo, el ensayo fotográfico y la fotografía documental.

Se recomienda contar con equipo fotográfico propio.

CONTENIDOS

El objetivo es formar fotoperiodistas, comprometidos, creativos y motivados a desempeñarse en esta importantísima rama de la fotografía, vinculada con el derecho a la información, la transmisión de conocimientos y la libertad de expresión. Partimos de la experiencia en el trabajo de campo y el encuentro con la realidad que se va a fotografiar, brindando las herramientas técnicas y teóricas necesarias para conocer el oficio del fotoperiodista y poder practicarlo; nuestro curso te brindará las herramientas necesarias para desempeñarte como profesional en los distintos medios de comunicación, tanto gráficos como audiovisuales.

Algunos de los temas a desarrollar a lo largo de la cursada serán: historia de la fotografía periodística, lenguaje y producción de la fotografía informativa, la noticia, la percepción de la fotografía de prensa, la expresión fotográfica, la compaginación de la foto informativa, relaciones entre el texto visual y el texto escrito, estética y encuadre fotoperiodístico, conceptos de composición visual, la luz y su utilización dramática, los contenidos de la foto de prensa, los personajes, códigos semánticos, la competencia y el papel del lector, el contexto cultural, análisis de los medios de comunicación, tipos de prensa, procedimientos de manipulación visual, modelos de análisis, miradas teóricas sobre el objeto (Lorenzo Vilches, Ronald Barthes), el fotógrafo en acción, el reportaje fotográfico, la foto única, el ensayo, el retrato periodístico, la foto editorial y de ilustración, conferencias de prensa, manifestaciones políticas, actos oficiales, espectáculos, moda, la investigación fotoperiodística, la construcción metodológica de la investigación: idea, tema, disparador. Guión fotográfico, producción y postproducción, procesos de edición, continuidad visual-conceptual.

METODOLOGÍA

La cursada se desarrollará en clases teórico-prácticas, donde se tratará el contenido creando un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica periodística en la representación de los problemas socioculturales, la transmisión de conocimientos y el retrato de la realidad. Se le brindarán a los alumnos bases teóricas que sustenten los trabajos prácticos, complementado con material visual y asesoría personalizada sobre los trabajos prácticos. Se realizará un proyecto fotoperiodístico al finalizar la especialización, en el que cada alumno desarrollará una serie de fotografías partiendo de: la elección del tema, la investigación, el diseño, la planificación del acontecimiento a cubrir, elaboración, edición y síntesis.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Escuela de Fotografia Motivarte Sede Principal

Similares