Diseño de Vidrieras
INSE- Instituto Superior de Servicios y Empresas
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Curso y Capacitación
- Duración 4 MESES (16 CLASES)
- Online
El curso está dirigido a todas las personas con o sin conocimientos de diseño que quieran comprender y capacitarse en el vidrierismo para su aplicación futura en el mundo laboral. Las clases son teóricas y prácticas, en las cuales armarán vidrieras reales.
Al finalizar, estarás capacitado para trabajar sobre el diseño y armado de vidrieras en tiendas de zapatos, lencerías, indumentaria femenina, masculina y niños, accesorios, blanqueria, perfumerías, entre otros.
CLASE 1: INTRODUCCION AL MUNDO DE LAS VIDRIERAS Y LOS ESCAPARATES
¿Qué son las vidrieras? Componentes claves para desarrollar una vidriera exitosa.
Su evolución y desarrollo en el tiempo.
Los grandes almacenes y las tiendas departamentales.
Vidrieras que causan impacto: las vidrieras como recurso expresivo.
La imagen desde el entorno urbano. Partes destacadas y glosario de vidrieras.
CLASE 2: LA CREATIVIDAD Y LA METODOLOGIA PROYECTUAL
El proceso creativo y la idea de diseño. Los ejes de diseño.
Entrenamiento creativo orientado al diseño de vidrieras.
Pensamiento proyectual y sus variables.
Referentes del escaparatismo según el contexto cultural.
¿De dónde surge la inspiración para crear vidrieras?
Proyectar una lámina de inspiración (moodboard).
Nuevas formas de expresión y arte digital aplicados a las vidrieras.
CLASE 3: MEDIOS EXPRESIVOS Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO
Soportes expresivos de representación: el croquis, el boceto y el dibujo delineado.
El dibujo técnico bidimensional: diseño de planos.
Toma de medidas (ancho, alto, profundidad y desniveles).
Conocimiento de herramientas técnicas. Escala y uso del escalimetro.
CLASE 4: TIPOS DE VIDRIERAS Y ESCAPARATES
Definición y función de las vidrieras y escaparates.
Tipos de vidrieras: abiertas, cerradas, mixtas y extrovertidas.
Configuraciones, tipologías y características.
Ambientaciones temáticas: temporadas y días festivos.
El lenguaje comercial.
CLASE 5: DISEÑO Y PLANIFICACION DEL CALENDARIO COMERCIAL
¿Por qué es importante trabajar con un calendario?
Las nuevas necesidades de los consumidores.
Calendario de marketing comercial y planificación de vidrieras.
Fechas especiales, lanzamientos de productos,
eventos promocionales, etc.
CLASE 6: MARKETING APLICADO A LAS VIDRIERAS
Marketing visual: ¿Cómo crear y desarrollar estrategias funcionales en el diseño de vidrieras?
Concepto de Buyer Person. Branding. Kit de marca. Brandbook. Style Guide.
¿Qué es un Brief de Diseño y como crearlo para tus diseños de vidrieras?
CLASE 7: EL STORYTELLING Y LAS VIDRIERAS POR RUBROS
¿De qué se trata el concepto de “visual storytelling”?
Los rubros comerciales y las vidrieras. Vidrieras de lencería, de zapatos,
de marroquinería, accesorios de moda, indumentaria femenina, indumentaria masculina,
ropa de fiesta, bebes y niños, blanco y objetos de decoración.
CLASE 8: ESTETICAS COMERCIALES Y ESTILOS DECORATIVOS
¿Qué es la estética? Las vanguardias artísticas del Siglo XX.
Las estéticas comerciales: la impronta comercial frente al consumidor. Valor diferenciador.
Corrientes estilísticas en el mundo del retail. ¿Qué son los estilos decorativos?
La evolución del diseño de interiores y el escaparatismo. El concepto de “lifestyle”.
CLASE 9: MATERIALES CONSTRUCTIVOS Y SOPORTES GRAFICOS
Materiales y técnicas constructivas para el diseño de una vidriera y los elementos que la componen.
Simbolismo de los materiales. Reciclaje y materiales de bajo impacto ambiental.
Sustentabilidad aplicada a Vidrieras. Estructuras, técnicas escenográficas.
Photoshop aplicado al fotomontaje y vidrieras.
CLASE 10: COMPOSICION VISUAL PARA VIDRIERAS
¿Qué es una composición artística?
Los elementos de la composición composición tridimensional: alto, ancho y largo.
Los principios generales de la composición.
Lenguaje visual de la vidriera. Texturas. Proporción, armonía y equilibrio.
Peso compositivo, simetría y asimetría. Movimiento y dinamismo.
Composiciones morfológicas, modulares, formales e informales.
Recursos digitales para el desarrollo de propuestas y glosario.
CLASE 11: LAS HERRAMIENTAS DEL VISUAL MERCHANDISING
Visual Merchandising: qué es y cómo implementar sus lineamientos en el diseño de una vidriera.
Organización de producto y presentación visual. Tipologías de producto y combinaciones exitosas.
El concepto de “cross selling”.
El uso de elementos de soporte para la exhibición de productos en las vidrieras.
CLASE 12: EL UNIVERSO DE LOS COLORES
Teoría y temperatura del color. Circulo cromático. Colores Fríos y Cálidos.
Composición de paletas cromáticas. Analogías de color.
Herramientas graficas como disparadores creativos.
Técnicas de representación en acuarelas y lápices a color.
CLASE 13: EL COLOR Y SU USO COMERCIAL
Psicología del color y el efecto en el consumidor.
El color como organizador de la imagen y elemento diferenciador. Su uso de acuerdo al producto.
Iluminación. Luz y sombra: significado y función.
Clasificación de iluminación de acuerdo a la utilización.
Tipos de lámparas.
Actividad: Crea una propuesta de valor a través del uso del color y la iluminación.
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