Curso de Patrón de Yate

ISNDF Instituto Superior de Navegación

El Instituto Superior de Navegación fue fundado por Darío Fernández, reconocido navegante y docente, autor de varios manuales y director de medios dedicados a la actividad náutica desde hace muchos años.

Nuestra institución se encuentra habilitada por Prefectura Naval Argentina para la toma de exámenes y el dictado de cursos de todas las acreditaciones náutico – deportivas.

El objetivo principal de nuestra institución es la formación de navegantes con sólidos conocimientos en todas las disciplinas que la actividad comprende, tanto sea en los conceptos teórico – prácticos, necesarios para comandar una embarcación, como así también en las diferentes áreas complementarias, imprescindibles para hacerlo con la seguridad necesaria (Meteorología, Primeros auxilios, Reglamentación, Navegación con mal tiempo, etc).

En el Instituto Superior de Navegación los alumnos pueden realizar los cursos correspondientes a todas las habilitaciones náuticas, comenzando por Conductor Náutico o directamente por Timonel, continuando con Patrón de Yate, para finalizar con la mayor habilitación náutica deportiva, la de Piloto de Yate.

En nuestras aulas, además de los cursos regulares, los alumnos pueden complementar sus estudios con una amplia variedad de clínicas de perfeccionamiento, que comprenden distintas actividades pedagógicas, destinadas a incrementar los conocimientos del navegante.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 4 meses
  • Presencial

Nuestro Curso de Patrón de Yate es dictado en su totalidad por Darío Fernández, reconocido docente especializado en la materia y autor del “Manual de Navegación del Patrón de Yate”, utilizado en la mayoría de escuelas de náutica de todo el país.

En nuestra entidad, el alumno puede optar por dos modalidades: el curso tradicional con clases teóricas solamente, o bien la opción con clases prácticas todos los fines de semana, pensada para aquellos egresados de los Cursos de Timonel que no quieren dejar de ejercitarse, o bien simplemente para los que deseen continuar disfrutando del placer de navegar.

El Curso de Patrón de Yate es el indicado para aquellos navegantes que ya poseen habilitación de Timonel y desean ampliar sus conocimientos y también sus límites de navegación.

Nuestra escuela pertenece al Club Náutico Río de la Plata, entidad habilitada por la Prefectura Naval Argentina. El examen final del Curso de Patrón de Yate se rinde en nuestra sede, en presencia de un veedor de la Prefectura.

Nuestros alumnos cuentan con importantes beneficios desde el momento en que se inscriben.

El alumno a lo largo de las clases obtendrá los conocimientos necesarios para situarse en el mar con total seguridad, y comprobar en todo momento la derrota seguida por su embarcación.

Si bien este curso incorpora una gran cantidad de conocimientos en las cuatro materias fundamentales, Meteorología, Seguridad, Reglamentación y Navegación, es en esta última en la que más se hace hincapié, sobretodo en el aprendizaje de la Navegación por Estima y la Navegación Costera.

El Curso de Patrón de Yate se dicta semanalmente (clases teóricas de 2 horas cada una, opcional prácticas a coordinar), con una duración de 4 meses.

Atribuciones: Gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegación lacustre, fluvial o costera marítima mientras se navegue a una distancia de la costa no superior a 12 millas náuticas (incluye Río de la Plata sin limitaciones).

El programa a cubrir, como en todos los cursos regulares, es el oficial de la Prefectura Naval Argentina ampliado, y es idéntico para los que posea acreditación tanto sea de Timonel Vela como de Timonel Motor. 

Condiciones:

  • Poseer habilitación de Timonel de Yate.
  • Declaración jurada, donde el causante manifieste haber navegado en yates por más de 60 horas.
  • Comprobar mediante la presentación de roles, haber efectuado en los últimos 5 años, no menos de dos viajes redondos entre puertos, en la zona de Timonel o Patrón; en este último caso en calidad de tripulante.
  • Para áreas marítimas la Dependencia local determinará que tipo de navegación se exigirá como constancia de experiencia, atendiendo a las características de la zona.
  • En los ríos interiores y lagos de la Dependencia PNA local determinará los trayectos de navegación que se adapten a las condiciones mencionadas en que básicamente guardarán distancia de alejamiento superior a los 60 km, con necesidad de empleo de cartografía e instrumental.
  • Aprobar los exámenes correspondientes con la presencia de un representante de la Prefectura Naval Argentina.
  • ISNDF - Instituto Superior de Navegación Sede Principal

Similares