CURSO DE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Instituto Nacional de Desarrollo Académico - INDA

El Instituto Nacional de Desarrollo Académico (INDA) constituye una propuesta profesional de e-learning.

Ponemos a disposición de toda la comunidad una herramienta educativa innovadora, ágil y fácil de utilizar.

Ingresá a nuestra plataforma y conocé mas acerca de nosotros y nuestras diferentes propuestas. El Instituto Nacional de Desarrollo Académico (INDA) fue creado en base a una necesidad de una propuesta seria y profesional de e-learning. Fundado en 2012.

 

  • Curso y Programa
  • Duración 2 meses
  • A distancia

Realizá el Curso de Atención a Personas con discapacidad y aprendé sobre:
Diferenciar los conceptos asociados a la dependencia: deficiencia, discapacidad y minusvalía; y clasificar las diferentes discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales y expresivas.
Establecer protocolo para una intervención en personas con discapacidad.
Intervenir para lograr mejorar la calidad de vida de los discapacitados y sus familias, con la especificación de cuidados especializados.
Definir el perfil del cuidador de personas discapacitadas, estableciendo sus objetivos y actitudes, técnicas de comunicación y habilidades sociales.
Perfilar la actuación del cuidador mediante el establecimiento de cuidados generales que requiere el discapacitado, protocolos de higiene y aseo, medidas de apoyo y orientaciones sobre la alimentación y nutrición del discapacitado.

Mes 1

LA DISCAPACIDAD: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
Definición de discapacidad. Características de la persona con discapacidad. La discapacidad física. La discapacidad intelectual/enfermedad mental. La discapacidad sensorial y expresiva. La aparición de pluridiscapacidades frecuentes. Sordoceguera y parálisis cerebral. Discapacidades no clasificadas en otra parte.
LAS MINUSVALÍAS: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
Definición de minusvalía. Características de la persona con minusvalía. Tipos de minusvalías: física, psíquica y sensorial.
LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
Definición. Clasificación y etiología.
DEFICIENCIAS MOTÓRICAS OSTEOARTICULARES
Cabeza y tronco. Extremidades superiores e inferiores.
DEFICIENCIAS MOTÓRICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Parálisis de una extremidad superior. Parálisis de una extremidad inferior. Paraplejía. Tetraplejía. Trastornos de la coordinación de movimientos y/o tono muscular. Otras deficiencias del sistema nervioso.
LAS DISCAPACIDADES INTELECTUALES
Definición. Clasificación y etiología.
LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Leve. Moderada. Severa. Profunda. De gravedad no especificada
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Trastorno de la lectura. Trastorno del cálculo. Trastorno de la expresión escrita. Trastorno del aprendizaje no especificado.
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Trastorno autista. Trastorno de Rett. Trastorno desintegrativo infantil. Trastorno de Asperger. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Mes 2

ENFERMEDAD MENTAL
Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos. Trastornos mentales debidos a enfermedad médica. Trastornos relacionados con sustancias. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Trastornos del estado de ánimo. Trastornos de ansiedad. Trastornos sexuales y de la identidad sexual. Trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos del sueño. Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados. Trastornos adaptativos. Trastornos de la personalidad.
LAS DISCAPACIDADES SENSORIALES Y EXPRESIVAS
Definición. Clasificación y etiología.
DEFICIENCIAS VISUALES
Ceguera total. Mala visión.
DEFICIENCIAS DEL OÍDO
Sordera prelocutiva. Sordera postlocutiva. Mala audición. Trastornos del equilibrio.
DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ
Mudez (no por sordera). Habla dificultosa o incomprensible. Trastorno del lenguaje expresivo. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Trastorno fonológico. Tartamudeo. Trastorno de la comunicación no especificado.
CUIDADOS ESPECIALIZADOS
Habilitación y rehabilitación. Cambios posturales: normas básicas de mecánica postural. Movilizaciones e inmovilizaciones. Higiene y atención sociosanitaria.
EL PERFIL DEL CUIDADOR
Objetivos del cuidador. Actitudes del cuidador. Tratamiento de las diferencias. Habilidades para el trabajo en equipo. Habilidades sociales y resolución de conflictos.
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Técnicas de comunicación para el cuidador. El uso de la palabra como instrumento de comunicación. Gestión de emociones del cuidador.
LA ACTUACIÓN DEL CUIDADOR
Cuidados generales: necesidades de la persona. Protocolo de higiene y aseo. Medidas de apoyo. Alimentación del discapacitado.

Los requisitos para estudiar con nosotros son:

Nacionalidad argentina
Mayor de 16 años
Primario completo

  • Instituto Nacional de Desarrollo Académico INDA Sede Principal.

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