NUEVO CURSO ONLINE: COMUNICACIÓN RESILIENTE (50 hrs. - 20€)

Diseño Social

Diseño Social EN+ es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito internacional para la difusión y mejora del desarrollo de la comunicación y diseño social.

El diseño social EN+ está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño. Nuestras intervenciones buscan fomentar la comunicación positiva de  interacciones que implican creación de proyectos basados en la creatividad, empatía y sinergia.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 50 horas
  • A distancia

50 HORAS LECTIVAS: 

10 SEMANAS DE TEORÍA + 1 AÑO DE ASESORAMIENTO GRATUITO.

Modalidad: Online.

Precio: 45 € el curso completo. 

Puedes hacer el curso a un 50% de descuento (20€) con el código promocional: #ACAULA.

Fecha de Inicio: 25 de Enero de 2016.

Plazas Limitadas

Este nuevo curso recoge nuestro último trabajo en innovación social creando puentes entre la comunicación tradicional y cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las personas y comunidades conectan, crean y comparten información.

 

Muchos pensaban que el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de información y redes sociales sería la solución mágica a nuestros problemas de comunicación. Pero era una mirada ingenua de la que muchas asociaciones y emprendedores han despertado. Este nuevo acercamiento no nace de la tecnología, sino desde el concepto de comunidad activa y del ’empoderamiento’ de cada uno de sus miembros.

Se trata por tanto de no sólo poner el foco sobre las necesidades de comunicación de las entidades y empresas hacia las personas, sino principalmente en las capacidades de estos nuevos públicos para clonar, transmitir y deformar esta información.

Estamos, por tanto, en presencia de la generación de un nuevo ‘conjunto de calidades’ que puede tener la comunicación para expandir su mensaje sin perder su esencia. Hablaremos de:

 

1. Cocreación: el poder de hacerlo juntos

2. Creatividad: desprenderse de las certezas y reformular

3. Tradición: rescatar el CORE comunicativo de una comunidad

4. Ganar-Ganar: sólo si es bueno para todos será bueno para el uno

5. Ciudadanos proactivos: transformar a los ‘usuarios’ en parte de la solución.

 

TEMARIO COMPLETO:

1. COMUNICACIÓN QUE INVITA A LA ACCIÓN

Desde muy pequeños, al escuchar música nos sale de forma espontánea bailar al ritmo. Es un gesto casi inconsciente pero vinculado directamente con la comunicación y nuestra necesidad de contar historias y expresar sentimientos a través del movimiento. Y más sorprendente aún, antropológicamente está vinculado a la cohesión social y demostrado científicamente que un grupo tenía más posibilidades de sobrevivir si tenía una danza y podía compartir sensaciones de forma empática. La música invita a actuar de forma coordinada junto a otros, invita a la cohesión.

Este es el efecto que debe provocar nuestra comunicación y nuestros diseños. Os enseñaremos cómo hacerlo.

 

2. INNOVACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN, PERO DE VERDAD

En un mundo altamente conectado en el que la información circula de manera natural y multidireccional y el conocimiento ha aumentado sus fuentes, las empresas están perdiendo gran parte de sus posibilidades de mejorar su gestión e integrar la innovación en su día a día. Urge mejorar nuestras estructuras y cambiar, si es necesario, los modelos de gestión para conseguir una mejor adaptación al nuevo entorno y captar conocimiento de una manera más clara y abierta. La empresa creativa emerge como un modelo a seguir.

 

3. CÓMO TE RELACIONAS CON MI MENSAJE

No puedes cambiar la opinión de alguien sin saber porqué piensa así. No se trata de mostrar tu verdad, se trata de entender qué sustenta sus ideas.

Casi toda la formación y enfoques actuales han puesto en el eje a la tecnología y las plataformas. Pero en Diseño Social entendemos que la innovación en comunicación es un fenómeno que deber girar en torno al ser humano.

Y en relación con esta nueva manera de entender la comunicación más social, pasar por alto el Branding Social, que vendría a ser convertir nuestra estrategia comunicativa en algo más social y abierto. O lo que es lo mismo, que parte del usuario en lugar de en la marca.

4. TECNOLOGÍA ÉTICA Y RESPONSABLE

El smartphone es a las redes sociales lo que el microhondas es a la gastronomía. Debemos saber hacia dónde nos dirigimos, darle un rumbo, un sentido humano al desarrollo del diseño y de la innovación tecnológica. Dejar atrás lo que hasta el momento se venía dando: una adaptación irracional de la tecnología y una proliferación de las plataformas y aplicaciones sin un horizonte concreto o coherente, que ponga las personas.

 

En este tema compartiremos los retos del diseño responsable y ético que utiliza la innovación y el desarrollo en pro de la humanidad, denominado Diseño Consciente o Mindfulness Design que Thackara desarrolla en su libro: “Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad”.

5. RECUPERAR EL VALOR DE LO ESTÉTICO

Recuperemos el valor de lo estético en cada una de nuestras palabras, diseños y proyectos.

 

“Lo que funciona se vuelve hermoso” decía Rafael Marquina. Rafael era de una escuela de pensamiento del diseño en el que si este no responde a una necesidad, no es diseño, es una frivolidad. Estaba convencido de que la mente llega a considerar hermoso lo que responde a un planteamiento lógico.

Sin embargo, abandonó el diseño porque consideraba que no podía ponerse en contra de la sociedad de consumo. Perdió la batalla. El mercado necesitaba cambiar de modelos para fomentar el consumo. Como diseñador, él no aceptó hacer productos por el simple hecho de surtir al mercado, no le parecía deontológico. Para él, cualquier producto debe obedecer al intento, exitoso o no, de mejorar otro anterior.

6. LA NUEVA MONEDA DE CAMBIO ES LA CONFIANZA

Este es el reto compartido: poner la creatividad, honestidad y estética al servicio de un proyecto social. A lo largo del 2011 Premsela (Netherlands Institute for Design in Amsterdam) desarrolló el proyecto“Trust Design” liderado por Scott Burnham. Conjuntamente con Volume Magazine han publicado cuatro números especiales focalizados en el papel del diseño y la confianza en un amplio abanico de aspectos sociales y culturales.

 

Cada vez nos fiamos menos de que las instituciones y marcas tradicionales cumplan su papel, la confianza necesaria en la sociedad se crea en nuevos espacios, contextos y comunidades. Por tanto, necesitamos alentar y enriquecer un sentimiento de comunidad, de compartir y de participación entre los usuarios donde la confianza es el pegamento que permite establecer las conexiones y desarrollar relaciones a largo plazo.

7. LAS VENTAJAS DEL CONTENIDO LÍQUIDO

No te limites a hablar a tu público. Haz que tu público hable contigo. Haz que tu público hable de ti.

Otro rasgo asociado al fenómeno transmedia es la fluidez de los contenidos frente a la rigidez de las formas de comunicación tradicionales. Es un tema que abordó Simon Staffans, una de las figuras más destacadas en el sector transmedia europeo, durante el encuentro celebrado en el Espacio Fundación Telefónica.

La fluidez concebida como una nueva forma de ser, de pensar y de hacer, que junto a la colaboración debe alejarnos de la “esclerosis” tradicional de los formatos televisivos, radiofónicos, e incluso de las formas de transmitir más convencionales a través de  Internet.

El contenido líquido presenta, por tanto tres consecuencias. Por un lado, la menor importancia relativa de una web y la oportunidad que esto presenta para la especialización del contenido dentro de la misma. Por otro, la necesidad de propiciar la dispersión del contenido en diferentes soportes y canales en los que el acceso a nuestro público pueda ser más sencillo o segmentado: aplicaciones móviles, WebTV, plataformas sociales y su adaptación al medio y a los hábitos de consumo sobre el mismo. Por último, la evolución que sufre la análitica web que comienza a no darnos una visión global de nuestra presencia en Internet y da lugar aun campo de análisis más amplio, la analítica online.

8. CONTENIDO INSPIRADOR: ENGAGEMENT

Engagement es un anglicismo de moda que puede asimilarse a compromiso o implicación utilizado en el ámbito de las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los trabajadores de una empresa o miembros de una organización.

Actualmente, la información no sólo se consume, está pensado para interactuar con él, para aprender y vivir una experiencia.  El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca, el compromiso entre la marca y los usuarios.

Recuerdas lo que te emociona. De esta forma, para ella transmedia no es marketing sino comunicación inmersiva. Hace falta gente que rompa las normas de la comunicación. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros usuarios defiendan y se sientan parte proactiva de tu marca, tu labor o tus productos.

 

9. RECONOCE Y ALIMENTA TU ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. El marketing tradicional busca brillar pero marketing social lo que busca es conectar y formar parte integrada de un ecosistema económico.

En un contexto en el que la información circula de manera natural y multidireccional y el conocimiento ha aumentado sus fuentes, las empresas  y asociaciones están desaprovechando gran parte de sus posibilidades de mejorar su gestión e integrar la innovación en su día a día. Urge mejorar nuestras estructuras y cambiar, si es necesario, los modelos de gestión para conseguir una mejor adaptación al nuevo entorno y captar conocimiento de una manera más clara y abierta.

Además, las nuevas tecnologías e Internet ayudan a crear grupos y comunidades online en una organización para que los profesionales pueden intercambiar ideas y desarrollar su talento. Una buena oportunidad para que cualquier compañía se abra y deje que la información compartida fluya.

10. DESAFÍA LOS LÍMITES A TRAVÉS DEL TRANSMEDIA

El mundo de la comunicación está dejando atrás la narrativa lineal. Las historias tienden a desbordarse, a superar el medio y el canal para el que fueron concebidas, y ramificarse a través de relatos paralelos que germinan en distintos soportes. Es la denominada narrativa transmedia.

Pero transmedia no es contar una misma historia en distintos canales. Tampoco es reutilizar un mismo contenido en distintos medios. En el planteamiento transmedia la narración evoluciona de forma diferente de tal modo cada medio o soporte realice su contribución personal y único en el desarrollo de la historia. Lo que sucede en los márgenes de la definición de transmedia es aquello que nos aporta más ideas.

Para aquellas personas interesadas en saber cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las personas y comunidades conectan, crean y comparten información.

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