CURSO PSICOLOGÍA CRIMINAL A DISTANCIA CON CERTIFICACIÓN - www.institutoferrer.com

INSTITUTO FERRER

Instituto Ferrer es una institución pensada y organizada para ofrecer la capacitación adecuada a las exigencias del mercado laboral actual. Al certificarte con nosotros, podes estar en el radar de las búsquedas laborales de las empresas donde ya somos proveedores.

  • Curso y Capacitación
  • PSICOLOGÍA CRIMINAL
  • Duración 5 MESES ¡30% DTO. EN LA INSCRIPCIÓN!
  • Precio ARS$ 1100.00
  • A distancia

La Psicología Criminológica es una materia que tiene como fundamento esencial el conocimiento de los procesos de criminalidad tanto individual como social y cultural.

El delito está presente en todas las comunidades y estructuras sociales. Es necesario el conocimiento de las modalidades delictivas y los complejos procesos que llevan a la violencia, desde un marco científico. Es importante profundizar en los factores causales de la conducta delictiva, explicar el significado que tiene para el sujeto la misma, conocer en qué momento de la vida surge, el contexto socio-familiar donde se desarrolla su personalidad, la modalidad delictiva que emplea, como elige a la víctima.

Se deben considerar, además, el entramado de interrelaciones a nivel familiar, social, con los grupos de pertenencia y referencia. El sujeto que delinque emerge de un grupo familiar con dificultades en la transmisión de la ley social, en la puesta de límites.

A su vez, este grupo familiar, puede presentar altos niveles de vulnerabilidad psico-social, cultural, económica, sin lograr brindar a sus miembros modelos identificatorios positivos. Es importante individualizar al sujeto en su manifestación de violencia.

El abordaje interdisciplinario, además de ser necesario, por la complejidad del fenómeno de la violencia, favorece la preservación de la salud del equipo que trabaja con la violencia, en el intercambio de opiniones.

Cuando mayor sea la capacitación y actualización del profesional psicólogo en relación a la temática de violencia, contará con mejores herramientas teórica y técnicas para una intervención adecuada a cada situación. Esto implica para el destinatario, contención, comprensión, mejora en la calidad de vida, aspectos fundamentales en relación a la prevención, disminuyendo las consecuencias de la violencia en sus más variadas expresiones y niveles de afectación.

CONTENIDO:

MÓDULO 1:

Criminología. Definición, objetivo, contenido, método. Etapas de la Criminología. Criminalidad, fuentes, formas, tendencias, factores explicativos. Criminalidad conocida. Criminalidad de conocida o cifra negra. Delito convencional y no convencional. Nuevas modalidades delictivas.

MÓDULO 2:

Escuelas y direcciones Criminológicas –  Escuela Clásica. Delito y pena. Consideraciones históricas. – Criminología Clínica; sus inicios Lombroso, Garófalo, Ferri. – Delito, pena, delincuente y víctima desde la perspectiva de la Criminología Clínica. Aportes y críticas. – Criminología Interaccionista. – Estudio del delito, delincuente, pena y víctima,, desde la perspectiva Interaccionista. La desviación, conductas antisociales y marginalidad. Teorías de la subcultura. Aportes y críticas. — Criminología Organizacional o Política Criminal. Las dimensiones de la criminalidad. Aportes de Naciones Unidas. Aportes y críticas. –  Criminología Crítica. Criminología Cultural. Vinculaciones de la transgresión y su control con el contexto histórico y estructural.

MÓDULO 3:

Delincuencia: consideraciones individuales, familiares y sociales –  Transmisión tras generacional de la violencia. Naturaleza y origen de la tendencia antisocial. –  Violencia y transgresión en los jóvenes

MÓDULO 4:

Criminología y delito  Características de la delincuencia masculina y femenina. – Delito de homicidio, lesiones, Infanticidio. Serialidad delictiva.  Delitos contra la integridad sexual. Abuso sexual con y sin acceso carnal, promoción a la corrupción y a la prostitución de menores. Delito de hurto, robo, estafa.  Delincuencia organizada. Trata de personas, tráfico de drogas.- La delincuencia contemporánea y su transnacionalización.

MÓDULO 5:

Victimología – Víctima del delito. Definición. Consecuencias del delito, físicas, emocionales, sociales. – Víctimas vulnerables. Características. – Relación autor- víctima del delito; víctima conocida, desconocida, miembro del grupo familiar. – Violencia familiar. Definición. Reglamentación vigente. Ley Provincial N° 9283. Abordaje victimológico. – Maltrato infantil. Definición. Indicadores de maltrato. Detección, tratamiento, prevención. Características de padres que maltratan. Niños testigos de violencia familiar 7.6- Violencia conyugal. Ciclo de la violencia. Asistencia, prevención. 7.7- Violencia escolar. Modalidades.

Sin requerimientos

  • INSTITUTO FERRER

Similares