Programa de Formación en Coaching Ontológico: Coach Ontológico Profesional

CAPACITARTE
  • Curso y Capacitación
  • Duración 156 horas
  • Presencial

La Formación en Coaching es un Programa focalizado en la Formación de Coaches Ontológicos, en los ámbitos personal, profesional y organizacional.

Es un Programa que desafía y amplía la capacidad de aprendizaje y acción, invitando al participante a desarrollar la habilidad de aprender, mediante la adquisición de las competencias necesarias para asistir a personas, grupos y organizaciones al logro de Resultados significativos.

Nuestra propuesta surge de una mirada integradora de diversas disciplinas humanísticas enfocadas en el aprendizaje transformacional, como la ontología del lenguaje, la biología del conocimiento, las disciplinas del cambio, la nueva conciencia de los negocios, la teoría de los sistemas, la negociación cooperativa, la inteligencia emocional, la Inteligencia Corporal.

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

- Formar Facilitadores Ontológicos acreditados para cursar el 2º año que los certifique como Coaches Ontológicos Profesionales avalados por la AAPC

- Incorporar destrezas de inteligencia emocional, corporal y comunicacional que permitan acrecentar el bienestar en las relaciones;

- Transformar observadores más poderosos del mundo;

- Desarrollar dones y talentos;

- Ampliar la capacidad de observar y escuchar;

- Maestría en la competencia y asistencia para el Coaching en la formación y liderazgo de equipos y organizaciones;

- Interpretar al cuerpo como recurso;

- Adquirir competencias conversacionales;

- Ser responsable de vivir el lenguaje de una manera generativa y activa, legitimando a cada persona como observador diferente y respetando su cultura;

- Valorar al Coaching como una efectiva estrategia de aprendizaje no convencional, tanto individual como organizacional.

- Facilitar resultados extraordinarios en lo organizacional, profesional y personal, a partir de nuevas competencias que expanden la capacidad de acción y reflexión;

- Desarrollar habilidades para gestionar la diversidad y orientarla a resultados de conjunto;

- Intervenir en organizaciones y personas valorando el diseño y la negociación como herramientas y reconociendo la importancia del cuerpo, la emoción y el lenguaje;

- Aplicar la metodología del ciclo de coordinación de acciones en la implementación de proyectos personales y organizacionales utilizando modalidades de gestión efectiva y liderazgo, integrando de ser necesario, equipos interdisciplinarios;

- Facilitar, asesorar, conducir y evaluar procesos transformacionales;

- Capacitar recursos humanos en el manejo de distinciones para la efectiva coordinación de las acciones, mediante la implementación de programas de capacitación y entrenamiento.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

Primer año (2016)

Formación General de Fundamentación y Práctica de Coaching.

El aprendiz vive y experiencia el SER Facilitador Ontológico. Adquiere competencias lingüísticas, corporales y emocionales (Teoría y práctica). Se formarán grupos de estudio compuestos por 5 aprendices con el fin de trabajar las distinciones y las guías de aprendizaje. Se realizarán prácticas quincenales Supervisadas.

Los aprendices harán una práctica para una audiencia de 6 personas como mínimo.

Desde el inicio del Programa el aprendiz aprenderá la arquitectura de la CCO y practicará Conversaciones de Coaching mediante el entrenamiento de las once competencias clave definidas por la International Coach Federation (Federación Internacional de Coaching – ICF). La ICF, la máxima organización mundial en materia de Coaching, definió las siguientes competencias:Respetar las normas éticas y deontológicas, Establecer el acuerdo de Coaching,  Establecer confianza e intimidad con el cliente, Presencia del Coaching, Escucha activa, Comunicación directa, Crear conciencia, Diseñar las acciones, Planificar y definir los objetivos.

 

El aprendiz completará quincenalmente guías, las cuales incluyen diferentes partes: lecturas; pensamientos escritos para pasar de la reflexión a la acción; Inteligencia Corporal; Prácticas Individuales en los cuales el aprendiz mostrará la distinción enunciada en la guía.

 

Un Coach Tutor Coordinador asistirá a los Encuentros Intensivos y Jornadas por Equipo, leerá las guías, estará a disposición para mantener conversaciones de Coaching, observará los encuentros y hará las devoluciones, evaluará el grado de participación en el Programa, y asistirá en este proceso de transformación personal y profesional.

El valor total del Programa (Primer año) es de: 10 cuotas de $1990 o $14.900 (Ante cualquier consulta comuníquece con nosotros al 011.4703.2000 o 0810.555.4000)

El cierre del Programa dará a lugar el día 03/12 desde las 9am hasta el 04/12 a las 18hs (Convivencia cuyo costo estará a cargo del alumno)

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA QUIENES ELIJAN CONTINUAR CON LA FORMACIÓN EN EL 2º AÑO Y CERTIFICAR COMO COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL

Segundo año (2017)

Integración y Práctica Profesional. Proceso de Certificación y Tesina y Proyecto Final

Prácticas de Coaching Observadas, Grupos de Estudio, 5 Conversaciones de Coaching, 8 Conversaciones de Coaching realizadas por el alumno como coach, con registro por escrito propio y/o de tercero. Proyecto de Tesina

TESINA. Guías, Investigación, Elaboración, Diseño y Prácticas. Presentación del Proyecto Final

 

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN DE FACILITADOR ONTOLÓGICO

Formación general y de fundamentación: destinado a abordar los saberes que posibiliten la participación activa, reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural y el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social, como así mismo destinado a abordar los saberes científico-tecnológicos y socioculturales que otorgan sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes de la profesión en cuestión.

Formación específica: dedicado a abordar los saberes propios de la profesión, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación de fundamento; y prácticas.

 

CONTENIDOS ACADÉMICOS

Bases filosóficas

Genealogía y nacimiento del “Programa Metafísico”

Supuestos fundamentales y relaciones entre las propuestas metafísica y ontológica lingüística

El poder del lenguaje, el lenguaje como generador de realidad, el lenguaje como acción

Principios y fundamentos de la ontología del lenguaje

Procesos de Coaching Ontológico

¿Qué es el Coaching? Distinción de otros abordajes

Marco teórico conceptual para la práctica

El Coaching como proceso de aprendizaje

Fases del proceso de Coaching Ontológico

Competencias, recursos, estilo y valores del Coach

Límites del proceso de Coaching y límites del coach para intervenir a partir de sus competencias, incompetencias y valores. Integridad del coach

Código de Ética que regula la profesión

Diseño y Práctica de la conversación de Coaching en el ámbito individual y/u organizacional

¿Qué es el Coaching Ontológico?

Modelo OAR: mostrar modelo de Observador Acción y Resultados

Coherencia Cuerpo-Lenguaje-Emoción y energía

Mirada única y Multimirada

 

Aprendizaje

Marco Teórico Conceptual de la mirada ontológica y constructivista

Autoconciencia en procesos de aprendizaje

El aprendizaje como proceso de transformación

Modelo del observador, la acción y los resultados: aprendizaje de primer y segundo orden

Mirada única y Multimirada

Revisión de lo que significa aprender. Saber, Ignorancia, Ceguera

Aprendizaje individual y organizacional. Tendencias limitantes y posibilitantes para abordar lo nuevo. 

Amigos y Enemigos del Aprendizaje

Aplicación de estrategias de aprendizaje según dominios primarios. Coherencia entre cuerpo, lenguaje y emoción.

El hablar

Conversación: escuchar y hablar. Movimientos conversacionales: proponer e indagar

Actos lingüísticos. Declaración de apertura de brecha/quiebre

Tipos de conversaciones. Función descriptiva y generativa del lenguaje

Reinterpretación del poder como capacidad diferencial de acción

Hablar como manifestación de compromiso y respeto.

 

Actos Lingüísticos 1

El lenguaje descriptivo y valorativo

Afirmaciones - Juicios

Distinguir Afirmaciones (Hechos) de Juicios (Para qué sirve esta distinción)

- Capacidad de generar acciones

- Temporalidad de los juicios

- Interpretaciones tranquilizadoras y generadoras: distinción

Fundamentación de Juicios

Actos Lingüísticos 2

Lenguaje Generativo

Pedidos y ofertas – Elementos – Respuestas a un Pedido u Oferta

 

Actos Lingüísticos 3

Lenguaje Generativo

Promesa - Elementos de una promesa - Fases de una promesa - Disculpas y reclamos

Círculo de Coordinación de Acciones

 

Actos Lingüísticos 4

Declaraciones Fundamentales

Lenguaje Generativo

Amor

Perdón

Gratitud

No Sé

SI - NO

 

El escuchar

La Escucha - Inquietud

El escuchar como factor determinante de la comunicación humana

Qué es el escuchar: Escuchar: oír + interpretar

Condicionantes del Escuchar: Contexto; Emociones y Estados de Ánimo; Historia personal; historia social; discursos históricos, prácticas sociales.

 

La inquietud

Uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha ¿por qué?

Achicar la brecha entre lo que uno dice y el otro escucha

Diferencia entre Escucha dirigida y Escucha empática

Apertura: postura fundamental para escuchar

 Emocionalidad y Corporalidad

Corporalidad y comunicación: posturas, estilos y su diseño

Estados de ánimo y emocionalidad: predisposiciones históricas, responsabilidad de la elección y diseño de su transformación

Sistemas de comunicación humana

Teorías sobre la integración cuerpo, emoción y lenguaje: Modelos interactivos

Inteligencia Emocional desde las Neurociencias

 

Competencias para el abordaje de la emocionalidad

Emociones y Estados de Animo: distinciones básicas

Reconstrucción lingüística de la emocionalidad

Legitimación de la experiencia emocional

Rediseño emocional orientado a la posibilidad

 

Explorando emociones y estados de ánimo

Emociones como la predisposición para la acción

Distinguir emociones de estados de ánimo

Nuevas posibilidades de acción que surgen a partir de la distinción entre emoción y estado de ánimo en la vida de los asistentes

Los 4 Estados de Ánimo Básicos

 

Competencias para el abordaje de la corporalidad

Disposiciones corporales básicas

Reconstrucción corporal de la emocionalidad

Explorando y proponiendo quiénes somos

El sentido de una reinterpretación de la Persona que propone Echeverría: no sólo actuamos de acuerdo a cómo somos (y lo hacemos) sino que vamos siendo en el actuar (la acción genera Ser)

La importancia de tomar posición en las cuestiones que nos importan para elegir quienes queremos Ser

 El poder

¿Qué es el poder?

Poder de Hacer

Postura tradicional y postura ontológica

Las 4 fuentes de poder: distinciones; actos lingüísticos, narrativas y conversaciones

Conectar Multimirada y capacidad para generar acción efectiva (PODER)

Transparencia y declaración de quiebre

 

Aclaraciones para aprobar

Conversaciones para intervenir

80% de Asistencia a las cursadas semanales

80% Asistencia a los Encuentros Intensivos

100% Participar de las Jornadas por Equipo

Tener entregadas y aprobadas las Guías de Aprendizaje antes de la última Jornada

100% Evaluaciones aprobadas

Mostrar satisfactoriamente sus habilidades como Facilitador realizando Coaching de sala y mediante las observaciones de sus Conversaciones de Coaching según los estándares de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC)

Tener Pago todo el Programa

 

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