Programa de Formación en Coaching Ontológico: Coach Ontológico Profesional
CAPACITARTE
-
Curso y Capacitación
- Duración 156 horas
- Presencial
La Formación en Coaching es un Programa focalizado en la Formación de Coaches Ontológicos, en los ámbitos personal, profesional y organizacional.
Es un Programa que desafía y amplía la capacidad de aprendizaje y acción, invitando al participante a desarrollar la habilidad de aprender, mediante la adquisición de las competencias necesarias para asistir a personas, grupos y organizaciones al logro de Resultados significativos.
Nuestra propuesta surge de una mirada integradora de diversas disciplinas humanísticas enfocadas en el aprendizaje transformacional, como la ontología del lenguaje, la biología del conocimiento, las disciplinas del cambio, la nueva conciencia de los negocios, la teoría de los sistemas, la negociación cooperativa, la inteligencia emocional, la Inteligencia Corporal.
OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
- Formar Facilitadores Ontológicos acreditados para cursar el 2º año que los certifique como Coaches Ontológicos Profesionales avalados por la AAPC
- Incorporar destrezas de inteligencia emocional, corporal y comunicacional que permitan acrecentar el bienestar en las relaciones;
- Transformar observadores más poderosos del mundo;
- Desarrollar dones y talentos;
- Ampliar la capacidad de observar y escuchar;
- Maestría en la competencia y asistencia para el Coaching en la formación y liderazgo de equipos y organizaciones;
- Interpretar al cuerpo como recurso;
- Adquirir competencias conversacionales;
- Ser responsable de vivir el lenguaje de una manera generativa y activa, legitimando a cada persona como observador diferente y respetando su cultura;
- Valorar al Coaching como una efectiva estrategia de aprendizaje no convencional, tanto individual como organizacional.
- Facilitar resultados extraordinarios en lo organizacional, profesional y personal, a partir de nuevas competencias que expanden la capacidad de acción y reflexión;
- Desarrollar habilidades para gestionar la diversidad y orientarla a resultados de conjunto;
- Intervenir en organizaciones y personas valorando el diseño y la negociación como herramientas y reconociendo la importancia del cuerpo, la emoción y el lenguaje;
- Aplicar la metodología del ciclo de coordinación de acciones en la implementación de proyectos personales y organizacionales utilizando modalidades de gestión efectiva y liderazgo, integrando de ser necesario, equipos interdisciplinarios;
- Facilitar, asesorar, conducir y evaluar procesos transformacionales;
- Capacitar recursos humanos en el manejo de distinciones para la efectiva coordinación de las acciones, mediante la implementación de programas de capacitación y entrenamiento.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO
Primer año (2016)
Formación General de Fundamentación y Práctica de Coaching.
El aprendiz vive y experiencia el SER Facilitador Ontológico. Adquiere competencias lingüísticas, corporales y emocionales (Teoría y práctica). Se formarán grupos de estudio compuestos por 5 aprendices con el fin de trabajar las distinciones y las guías de aprendizaje. Se realizarán prácticas quincenales Supervisadas.
Los aprendices harán una práctica para una audiencia de 6 personas como mínimo.
Desde el inicio del Programa el aprendiz aprenderá la arquitectura de la CCO y practicará Conversaciones de Coaching mediante el entrenamiento de las once competencias clave definidas por la International Coach Federation (Federación Internacional de Coaching – ICF). La ICF, la máxima organización mundial en materia de Coaching, definió las siguientes competencias:Respetar las normas éticas y deontológicas, Establecer el acuerdo de Coaching, Establecer confianza e intimidad con el cliente, Presencia del Coaching, Escucha activa, Comunicación directa, Crear conciencia, Diseñar las acciones, Planificar y definir los objetivos.
El aprendiz completará quincenalmente guías, las cuales incluyen diferentes partes: lecturas; pensamientos escritos para pasar de la reflexión a la acción; Inteligencia Corporal; Prácticas Individuales en los cuales el aprendiz mostrará la distinción enunciada en la guía.
Un Coach Tutor Coordinador asistirá a los Encuentros Intensivos y Jornadas por Equipo, leerá las guías, estará a disposición para mantener conversaciones de Coaching, observará los encuentros y hará las devoluciones, evaluará el grado de participación en el Programa, y asistirá en este proceso de transformación personal y profesional.
El valor total del Programa (Primer año) es de: 10 cuotas de $1990 o $14.900 (Ante cualquier consulta comuníquece con nosotros al 011.4703.2000 o 0810.555.4000)
El cierre del Programa dará a lugar el día 03/12 desde las 9am hasta el 04/12 a las 18hs (Convivencia cuyo costo estará a cargo del alumno)
INFORMACIÓN ADICIONAL PARA QUIENES ELIJAN CONTINUAR CON LA FORMACIÓN EN EL 2º AÑO Y CERTIFICAR COMO COACH ONTOLÓGICO PROFESIONAL
Segundo año (2017)
Integración y Práctica Profesional. Proceso de Certificación y Tesina y Proyecto Final
Prácticas de Coaching Observadas, Grupos de Estudio, 5 Conversaciones de Coaching, 8 Conversaciones de Coaching realizadas por el alumno como coach, con registro por escrito propio y/o de tercero. Proyecto de Tesina
TESINA. Guías, Investigación, Elaboración, Diseño y Prácticas. Presentación del Proyecto Final
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN DE FACILITADOR ONTOLÓGICO
Formación general y de fundamentación: destinado a abordar los saberes que posibiliten la participación activa, reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural y el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social, como así mismo destinado a abordar los saberes científico-tecnológicos y socioculturales que otorgan sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes de la profesión en cuestión.
Formación específica: dedicado a abordar los saberes propios de la profesión, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación de fundamento; y prácticas.
CONTENIDOS ACADÉMICOS
Bases filosóficas
Genealogía y nacimiento del “Programa Metafísico”
Supuestos fundamentales y relaciones entre las propuestas metafísica y ontológica lingüística
El poder del lenguaje, el lenguaje como generador de realidad, el lenguaje como acción
Principios y fundamentos de la ontología del lenguaje
Procesos de Coaching Ontológico
¿Qué es el Coaching? Distinción de otros abordajes
Marco teórico conceptual para la práctica
El Coaching como proceso de aprendizaje
Fases del proceso de Coaching Ontológico
Competencias, recursos, estilo y valores del Coach
Límites del proceso de Coaching y límites del coach para intervenir a partir de sus competencias, incompetencias y valores. Integridad del coach
Código de Ética que regula la profesión
Diseño y Práctica de la conversación de Coaching en el ámbito individual y/u organizacional
¿Qué es el Coaching Ontológico?
Modelo OAR: mostrar modelo de Observador Acción y Resultados
Coherencia Cuerpo-Lenguaje-Emoción y energía
Mirada única y Multimirada
Aprendizaje
Marco Teórico Conceptual de la mirada ontológica y constructivista
Autoconciencia en procesos de aprendizaje
El aprendizaje como proceso de transformación
Modelo del observador, la acción y los resultados: aprendizaje de primer y segundo orden
Mirada única y Multimirada
Revisión de lo que significa aprender. Saber, Ignorancia, Ceguera
Aprendizaje individual y organizacional. Tendencias limitantes y posibilitantes para abordar lo nuevo.
Amigos y Enemigos del Aprendizaje
Aplicación de estrategias de aprendizaje según dominios primarios. Coherencia entre cuerpo, lenguaje y emoción.
El hablar
Conversación: escuchar y hablar. Movimientos conversacionales: proponer e indagar
Actos lingüísticos. Declaración de apertura de brecha/quiebre
Tipos de conversaciones. Función descriptiva y generativa del lenguaje
Reinterpretación del poder como capacidad diferencial de acción
Hablar como manifestación de compromiso y respeto.
Actos Lingüísticos 1
El lenguaje descriptivo y valorativo
Afirmaciones - Juicios
Distinguir Afirmaciones (Hechos) de Juicios (Para qué sirve esta distinción)
- Capacidad de generar acciones
- Temporalidad de los juicios
- Interpretaciones tranquilizadoras y generadoras: distinción
Fundamentación de Juicios
Actos Lingüísticos 2
Lenguaje Generativo
Pedidos y ofertas – Elementos – Respuestas a un Pedido u Oferta
Actos Lingüísticos 3
Lenguaje Generativo
Promesa - Elementos de una promesa - Fases de una promesa - Disculpas y reclamos
Círculo de Coordinación de Acciones
Actos Lingüísticos 4
Declaraciones Fundamentales
Lenguaje Generativo
Amor
Perdón
Gratitud
No Sé
SI - NO
El escuchar
La Escucha - Inquietud
El escuchar como factor determinante de la comunicación humana
Qué es el escuchar: Escuchar: oír + interpretar
Condicionantes del Escuchar: Contexto; Emociones y Estados de Ánimo; Historia personal; historia social; discursos históricos, prácticas sociales.
La inquietud
Uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha ¿por qué?
Achicar la brecha entre lo que uno dice y el otro escucha
Diferencia entre Escucha dirigida y Escucha empática
Apertura: postura fundamental para escuchar
Emocionalidad y Corporalidad
Corporalidad y comunicación: posturas, estilos y su diseño
Estados de ánimo y emocionalidad: predisposiciones históricas, responsabilidad de la elección y diseño de su transformación
Sistemas de comunicación humana
Teorías sobre la integración cuerpo, emoción y lenguaje: Modelos interactivos
Inteligencia Emocional desde las Neurociencias
Competencias para el abordaje de la emocionalidad
Emociones y Estados de Animo: distinciones básicas
Reconstrucción lingüística de la emocionalidad
Legitimación de la experiencia emocional
Rediseño emocional orientado a la posibilidad
Explorando emociones y estados de ánimo
Emociones como la predisposición para la acción
Distinguir emociones de estados de ánimo
Nuevas posibilidades de acción que surgen a partir de la distinción entre emoción y estado de ánimo en la vida de los asistentes
Los 4 Estados de Ánimo Básicos
Competencias para el abordaje de la corporalidad
Disposiciones corporales básicas
Reconstrucción corporal de la emocionalidad
Explorando y proponiendo quiénes somos
El sentido de una reinterpretación de la Persona que propone Echeverría: no sólo actuamos de acuerdo a cómo somos (y lo hacemos) sino que vamos siendo en el actuar (la acción genera Ser)
La importancia de tomar posición en las cuestiones que nos importan para elegir quienes queremos Ser
El poder
¿Qué es el poder?
Poder de Hacer
Postura tradicional y postura ontológica
Las 4 fuentes de poder: distinciones; actos lingüísticos, narrativas y conversaciones
Conectar Multimirada y capacidad para generar acción efectiva (PODER)
Transparencia y declaración de quiebre
Aclaraciones para aprobar
Conversaciones para intervenir
80% de Asistencia a las cursadas semanales
80% Asistencia a los Encuentros Intensivos
100% Participar de las Jornadas por Equipo
Tener entregadas y aprobadas las Guías de Aprendizaje antes de la última Jornada
100% Evaluaciones aprobadas
Mostrar satisfactoriamente sus habilidades como Facilitador realizando Coaching de sala y mediante las observaciones de sus Conversaciones de Coaching según los estándares de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching (AAPC)
Tener Pago todo el Programa
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