Proyectos en la escuela: problemas y soluciones
ISIP - Instituto Superior de Investigaciones Psicologicas
- Curso y Capacitación
- Duración 4 meses
- Presencial
OBJETIVOS
Al finalizar el curso se espera que los/las participantes logren:
- Comprender los conceptos relacionados con la planificación por proyectos.
- Analizar esquemas multicausales y multidimensionales de la propia realidad áulica.
- Reflexionar sobre formas alternativas y colectivas de resolver los problemas que habitualmente se presentan en el aula y la escuela.
- Enriquecer conocimientos teóricos y prácticos en el intercambio con otros docentes.
- Diseñar proyectos, llevarlos a la práctica y evaluarlos en sus procesos y resultados.
CONTENIDOS
MÓDULO I: DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS
- La planificación. Replanteo histórico. Las vinculaciones con las políticas educativas. Los diseños curriculares de cada Nivel y las propuestas curriculares de las modalidades en la jurisdicción.
- La metodología de proyectos. La planificación y la evaluación como procesos permanentes.
- Diseño y evaluación de proyectos en los diferentes niveles de enseñanza. Proyectos institucionales y de aula. Proyectos transversales y de articulación. Proyectos como formas de prevención de la violencia.
MÓDULO II: ALGUNOS ACUERDOS DIDÁCTICOS BÁSICOS
- Enfoques teóricos para pensar los proyectos: el normativo y el estratégico situacional.
- Estrategias para seleccionar proyectos de acuerdo con las realidades institucionales. Criterios para priorizar. Los obstáculos y los facilitadores. Las oportunidades y las amenazas. Prerrequisitos básicos.
- El diseño del proyecto. Participación y comunicación.
MÓDULO III: TRABAJAR CON PROYECTOS EN LA ESCUELA
- La planificación Institucional y la planificación didáctica.
- El proyecto como forma de planificación.
- Etapas del proyecto, distintas posturas; la síntesis: diagnóstico, diseño y ejecución.
MÓDULO IV: EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- Qué implica evaluar un proyecto. Perspectivas teóricas y metodológicas.
- Evaluación de impacto. Construcción de indicadores.
- Evaluación participativa y autoevaluación institucional.
¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?
- ISIP - Instituto Superior de Investigaciones Psicologicas Sede Principal
Similares
Educ. de Niños Superdotados
Profesional Schools
- Educ. de Niños Superdotados
- Online
Solicitud enviada
Curso de Secretariado Administrativo Especialización en Instituciones Educativas
Academia Santo Domingo
- Presencial
Solicitud enviada
Curso de Educación Musical y Recursos Audiovisuales en EGB y Polimodal
UNL - Universidad Nacional del Litoral
- Online
Solicitud enviada
Asistente en Educacion Inicial
Educere Centro Educativo Privado
- Certificacion habilitante a Nivel nacional
- Duración 5 meses. 1 vez x semana 2 1/2 hs
- Presencial
Solicitud enviada