Proyectos en la escuela: problemas y soluciones

ISIP - Instituto Superior de Investigaciones Psicologicas
  • Curso y Capacitación
  • Duración 4 meses
  • Presencial

OBJETIVOS

Al finalizar el curso se espera que los/las participantes logren:

  • Comprender los conceptos relacionados con la planificación por proyectos.
  • Analizar esquemas multicausales y multidimensionales de la propia realidad áulica.
  • Reflexionar sobre formas alternativas y colectivas de resolver los problemas que habitualmente se presentan en el aula y la escuela.
  • Enriquecer conocimientos teóricos y prácticos en el intercambio con otros docentes.
  • Diseñar proyectos, llevarlos a la práctica y evaluarlos en sus procesos y resultados.

CONTENIDOS

MÓDULO I: DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS

  • La planificación. Replanteo histórico. Las vinculaciones con las políticas educativas. Los diseños curriculares de cada Nivel y las propuestas curriculares de las modalidades en la jurisdicción.
  • La metodología de proyectos. La planificación y la evaluación como procesos permanentes.
  • Diseño y evaluación de proyectos en los diferentes niveles de enseñanza. Proyectos institucionales y de aula. Proyectos transversales y de articulación. Proyectos como formas de prevención de la violencia.

MÓDULO II: ALGUNOS ACUERDOS DIDÁCTICOS BÁSICOS

  • Enfoques teóricos para pensar los proyectos: el normativo y el estratégico situacional.
  • Estrategias para seleccionar proyectos de acuerdo con las realidades institucionales. Criterios para priorizar. Los obstáculos y los facilitadores. Las oportunidades y las amenazas. Prerrequisitos básicos.
  • El diseño del proyecto. Participación y comunicación.

MÓDULO III: TRABAJAR CON PROYECTOS EN LA ESCUELA

  • La planificación Institucional y la planificación didáctica.
  • El proyecto como forma de planificación.
  • Etapas del proyecto, distintas posturas; la síntesis: diagnóstico, diseño y ejecución.

MÓDULO IV: EVALUACIÓN DE PROYECTOS

  • Qué implica evaluar un proyecto. Perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Evaluación de impacto. Construcción de indicadores.
  • Evaluación participativa y autoevaluación institucional.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • ISIP - Instituto Superior de Investigaciones Psicologicas Sede Principal

Similares