Asistente Contable (sólo CABA y GBA)

CEA - Centro de Estudios Avanzados
  • Curso y Capacitación
  • Asistente Contable
  • Duración 10 meses
  • Presencial

El programa de asistente contable, integra diferentes módulos, que le permite al alumno insertarse en cualquier empresa en el sector administrativo contable, o ayudante de un contador ya sea pública o privada. Se capacitará en el área de impuestos, administración, costos y presupuestos, contabilidad, confección de un balance, finanzas y bancos, sueldos y jornales. En donde estos temas se relacionan directamente con casos prácticos en los programas contables como tango gestión, Excel, y el  S.I.A.P.

CONTABILIDAD I

La contabilidad como medio de información. Los entes. Patrimonio del ente. Sus elementos a una fecha determinada. Activo, Pasivo. Aportes de los propietarios. Ecuación patrimonial. Variaciones patrimoniales cuantitativas y cualitativas. Conciliación de cuentas.

Documentos comerciales: Factura, remito, orden de compra, recibo, nota débito y nota de crédito. Resoluciones dela A.F.I.P.

Libros de comercio: legales y optativos. Concepto y normas para su utilización.

 

CONTABILIDAD II

Registraciones contables concepto. Registraciones en los libros diarios y mayor. Casos. Amortizaciones. Análisis de cuentas. Valoración de activos. Operaciones con activos fijos.

 

CONTABILIDAD III

El ciclo contable. Características y requisitos. Estados contables. Balance e inventario. Concepto y confección de un balance. Clasificación de las partidas. Estado de resultados. Estado de evolución del patrimonio neto. Estado de origen y aplicación de fondos.

 

REGIMEN LABORAL ARGENTINO

Análisis e interpretación de las siguientes leyes: de contrato de trabajo (ley 20.744); de empleo (ley 24.013); de flexibilización laboral (ley 24.465); de reforma laboral (ley 25.013); de reforma laboral 2000 (ley 25.250). Obligaciones formales del empleador (trámites y formularios a realizar). Planilla de horario. Las convenciones colectivas de trabajo.

 

REGIMEN BANCARIO

El banco central. La casa de la moneda. Las entidades financieras. Concepto y tipos. Modalidades operativas. Circulares del B.C.R.A. La cuenta corriente bancaria: conceptos, requisitos, tipos y operatoria. Ley de cheque. El cheque cancelatorio. Otros servicios bancarios. La tarjeta de débito y de crédito. Pagaré y letra de cambio. Conciliaciones y extractos bancarios. Los créditos: concepto, tipos, garantías y operatoria. Intereses (sistema francés y alemán).

 

NOCIONES BÁSICAS DE DERECHO TRIBUTARIO

Concepto y clases de tributos. Clasificación de los impuestos. Sistema impositivo argentino.

 

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIA

Introducción a la administración y dirección de empresas. Administración como disciplina. Definición de organizaciones. Evolución del pensamiento de administración. Función gerencial principios de estructuras. Órganos y autoridades. Manuales y organigramas.

 

COSTOS Y PRESUPUESTO

Concepto. Introducción a la contabilidad de costos, clasificación. Variabilidad. Sistemas de costos. Costos para la toma de decisiones. Métodos en la confección de un presupuesto. Presupuesto de caja. Presupuesto de ingresos.

 

TANGO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Norma general R.G. 3419 y sus modificatorias. Tipos de documentos. Excepciones a la obligación de facturar. Máquinas registradoras. Controladores fiscales. Norma general R.G. 1361 emisión y almacenamiento digital de la factura. Utilización del programa TANGO GESTIÓN. (Resolución de casos prácticos – creación de una empresa en Tango utilizando los módulos proveedores – ventas – stock – fondos, para realizar operaciones comerciales).

 

PRACTICA CONTABLE INFORMATIZADA

Desarrollar casos prácticos utilizando el programa EXCEL. Utilización del S.I.A.P. Para la emisión del formulario de aportes y contribuciones.

 

 

MATERIAS OPCIONALES COMPLEMENTARIAS A LA CARRERA:

 

ACCESS

Base de datos relacionales. Creación de bases de datos. Las tablas, campos, propiedades. Edición de datos. Indices y ordenaciones. Diseño de pantallas. Creación de consultas e informes. Creación de menues. Seguridad en los datos.

 

SISTEMA CONTABLE DE LAS REMUNERACIONES

Definición. Sueldo básico, bruto y neto. Conceptos remuneratorios y no-remuneratorios. Horas extras. Adelantos. Retenciones y contribuciones. Asignaciones familiares. Vacaciones y sueldo anual complementario. Impuesto a las ganancias 4ª Categoría. Resolución de casos prácticos

 

TANGO GESTION - MODULO SUELDOS

Creación y puesta en funcionamiento de una empresa con el programa TANGO. Sueldos y jornales (sueldos y control de horario).  Liquidar sueldos, emitir los recibos y confeccionar el libro del art. 52  dela L.C.T.

 

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Concepto. Regimenes. Periodo de prueba. Preaviso. Modos. Indemnizaciones. Desvinculaciones de delegados gremiales. Reingreso del trabajador. Análisis e interpretación de la jurisprudencia aplicable. Casos prácticos. Seguro por desempleo. Normativa aplicable. Beneficios. Formularios. Documentación. Montos (se desarrollan ejercicios de liquidación final y pago de indemnizaciones)

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • CEA - Centro de Estudios Avanzados (sólo CABA y GBA) Sede Principal

Similares