Curso de Finanzas Corporativas

UP Universidad de Palermo
  • Curso y Capacitación
  • Duración 4 meses.
  • Presencial

Este curso de dirige a profesionales de áreas como: Administración, Marketing, etc. Para el trabajo dentro de áreas administrativas de las empresas y para ampliar la comprensión sobre el funcionamiento de las mismas, es de vital importancia tener conocimientos sobre el impacto que las decisiones financieras pueden traer en el devenir de las organizaciones económico - productivas. ¿Cómo funcionan los mercados financieros?, ¿de qué manera se utiliza la información obtenida de los estados contables?, ¿cómo impacta la incertidumbre en la evaluación de proyectos de inversión?, ¿cómo se obtiene financiamiento para los proyectos, cuáles son las posibles fuentes?. Estas y otras preguntas podrán ser resueltas a partir de los conocimientos entregados por el Curso de Finanzas Corporativas.

 

Objetivos:

Conocer las decisiones financieras clave de las compañías y comprender el impacto de cada una de ellas sobre el valor de la empresa.

Analizar la interacción de la empresa con su entorno en términos económico/financieros.

Aprender a utilizar la información que surge de los estados contables y los ratios económico/financieros para la toma de decisiones.

Comprender los conflictos de intereses entre los accionistas, los acreedores y el management.

Incorporar herramientas para evaluar proyectos de inversión considerando el impacto de la incertidumbre.

Analizar fuentes de financiamiento empresarial.

Comprender el comportamiento de los mercados financieros.

 

Abordar la importancia del manejo del riesgo financiero.

Unidad I: Información corporativa financiera gerencial

La información fi nanciera corporativa como base para la toma de decisiones. Estados contables. Ratios Económico/financieros. Estructura de costos empresarios. La ecuación costo-beneficio. Punto de equilibrio.

 

Unidad II: Planificación Financiera

El proceso presupuestario. El horizonte de planeamiento. Presupuestos: ventas, producción, compras, inversiones y gastos. Cronograma de vencimientos de deudas y de distribución de utilidades. Proyección de estados contables.

 

Unidad III: Estructura de financiamiento corporativo y costo de capital

Formas de financiamiento empresarial. Leverage financiero. Estructura óptima de capital. Costo de los recursos propios y costo promedio ponderado del capital. Tasa libre de riesgo, beta, risk premium, tax shield.

 

Unidad IV: Capital de trabajo. Dividendos y stock buybacks

Claves para el manejo adecuado del capital de trabajo. Impacto de las decisiones de alargar o acortar plazos de cobros o pagos. La decisión de distribución de dividendos desde el punto de vista de la empresa y del accionista. Recompra de acciones.

 

Unidad V: Emisión de deuda y acciones

Análisis de los distintos procedimientos para la colocación de bonos y acciones. Ventajas y desventajas de la oferta pública. Costos del proceso. Documentación usual para este tipo de transacciones.

 

Unidad VI: Integración de empresas

El proceso de las fusiones, adquisiciones y joint ventures. Razones para la integración. Sinergias. Cuestiones claves en la integración. Seguimiento posterior de la transacción.

 

Unidad VII: Evaluación de Proyectos de Inversión

Proyectos públicos y privados. Análisis técnico, comercial, económico y financiero. Financiamiento del proyecto. Proyectos independientes y mutuamente excluyentes. Restricciones presupuestarias.

 

Unidad VIII: Valuación de empresas

Pasos para la determinación del valor de una compañía. Revisión de las distintas metodologías para la medición del valor. Valuación por cash flow descontado, valuación relativa y por opciones. Determinación del valor de una empresa sin cotización.

 

Unidad IX: Información financiera de mercado

Interpretación de planillas públicas de bonos soberanos: duration, TIR, etc. Interpretación de planillas de acciones: cotización, análisis técnicos, etc. Análisis de información de fondos de jubilaciones y pensiones: inversiones, comisiones, rentabilidad promedio, etc.

 

Unidad X: Funcionamiento de mercado financiero

El mercado accionario: participantes, organismos de control, requisitos de información, autorizaciones para la cotización de acciones. El mercado de bonos: participantes, curva de rendimientos, bid-ask prices, duration, convexity. El mercado de cambios. Funcionamiento del sistema bancario.

 

Unidad XI: Instrumentos de cobertura de riesgo financiero

Análisis de instrumentos que permiten reducir y/o mitigar el riesgo financiero sobre tipo de cambio, mercancías, tasas de interés y acciones: futuros, opciones, forwards, swaps, caps, floors.

 

Unidad XII: Private equity

La importancia de los fondos de private equity en la economía. Razones de su existencia. Estrategias de inversión y desinversión. Análisis previos a la inversión. Seguimiento. El rol del general partner y de los limited partners.

 

Unidad XIII: Reestructuración financiera corporativa

Estrategias de reestructuración: venta de activos, financiamiento garantizado, ESOPs, ofertas de canje, aportes de capital, reducciones de gastos y de inversiones, opciones de liquidación. Stress financiero. Identificación de una compañía en problemas. Señales prematuras. Etapas del proceso. Causas. Indicadores. Acciones. Estimación de las posibilidades de recupero de la compañía en problemas. Manejo de la crisis.

 

Unidad XIV: Instrumentos de deuda

Análisis de las distintas alternativas con que cuenta una empresa al momento de obtener fondos de terceros: préstamos financieros, bonos, deuda subordinada, leasing factoring, export facilities, acuerdos en descubierto, entre otros.

 

Unidad XV: Estructuración de fideicomisos

 

El fideicomiso como alternativa de financiamiento. Figuras típicas: fiduciante, fiduciario, beneficiario, fideicomisario. Rol de cada uno de ellos. El contrato de fideicomiso. El fideicomiso financiero. Títulos de deuda y certificados de participación. Securitización de activos.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Graduate School of Business | Av. Córdoba 3501

Similares