CAV - Curso Online de Alimentación Vegetariana

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • Duración Cinco semanas, 100 horas/clase.
  • A distancia
  • Promover la alimentación vegetariana como forma de adquirir hábitos alimentarios saludables.
  • Exponer información actualizada basada en evidencia científica.
  • Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos para que los participantes puedan elaborar menúes vegetarianos saludables.

Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) por parte de Romina Mabel Gamboa, Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Matrícula Profesional Provincial Nº 2101 del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba.  Colaboradora de diferentes medios de comunicación y especialista en Educación Alimentaria Nutricional en consultorio privado y en atención primaria de la salud, en instituciones educativas a nivel inicial, primario y medio.

Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
Presentaciones personales de los cursistas, tutor y coordinación de ACP.

Módulo 1. Introducción al Vegetarianismo

Origen del Vegetarianismo.
Diferentes tipos de alimentación vegetariana.
Postura de la Asociación Americana de Dietética. Revisión basada en la evidencia.
Riesgos y beneficios para la salud.

Módulo 2. Alimentos, Nutrientes y Equilibrio alimentario

Productos alimenticios y alimentos naturales de consumo habitual.
Consideraciones nutricionales de nutrientes críticos (Proteínas, Ácidos grasos Omega 3, Hierro, Zinc, Yodo, Calcio, Vitamina D y Vitamina B12) y otros nutrientes (Fibra, Grasas, Hidratos de Carbono, Electrolitos y Agua, Fitoquímicos).
Técnicas culinarias para aumentar la biodisponibilidad de los nutrientes críticos.
Pirámide nutricional. Grupos de alimentos y porciones diarias recomendadas. Planificación de menú de 1 día.
Consejos dietéticos para mejorar la calidad nutricional de la dieta.
La compra vegetariana. Etiquetado de alimentos envasados y consideraciones para elegir alimentos naturales.

Módulo 3. Vegetarianismo a lo largo de la vida

Embarazo y lactancia.
Niños lactantes e infantes.
Adolescencia.
Adultos mayores.


Módulo de Repaso general

Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

Cierre del Campus.

Ser vegetariano representa, para muchas personas, toda una filosofía de vida. Es sin dudas, una decisión muy personal que está avalada por argumentos que, aun contando con muchos defensores, han sido tradicionalmente discutidos tanto por nutricionistas como por médicos.

Entre los vegetarianos existen desde justificaciones dietéticas (es más saludable), éticas (no matar y/o hacer sufrir animales) o sociales (rebeldía ante los excesos alimenticios de la sociedad actual) hasta razones humanitarias (reducir el gasto para obtener proteínas animales y luchar así contra el hambre: un kilo de huevos, pollo o ternera implica el consumo de 3, 6 y 16 kg de cereales y soja, respectivamente).

La alimentación vegetariana cada día atrae a más personas, los motivos suelen ser muchos, salud, ecología, trato éticos con los animales, o bien una combinación de los mismos, y este modo de vida se ha convertido en una alternativa saludable de alimentación consciente. Pero la excesiva información no científica disponible en medios de comunicación no especializados o el desconocimiento sobre sus beneficios o riesgos, preocupa a quienes adoptan o pretenden adoptar el nuevo estilo de alimentación.

La manera en que elegimos y combinamos los alimentos se basa en el acto voluntario de comer pero influenciados por las culturas de diferentes países. Los mismos alimentos pueden ser consumidos de forma diferente según su cultura alimentaria. El vegetarianismo debe ser entendido como una de las acciones fundamentales que todo individuo puede desarrollar para sembrar armonía. Es una forma directa para contribuir a mejorar el mundo.

Una dieta equilibrada, vegetariana o no, debe contener suficiente energía y nutrientes, atender a proporciones de macronutrientes recomendadas, asegurar que aporta los suficientes macro y micronutrientes y que está adaptada a las diferentes condiciones individuales, familiares, geográficas, culturales y religiosas.

Este curso brindará información, orientación y abordaje nutricional sobre el vegetarianimo como práctica alimentaria, en base a los conocimientos científicos más recientes.

Romina Gamboa será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares