Tecnicatura en Administración y Dirección de Empresas (sólo CABA y GBA)

CEA - Centro de Estudios Avanzados
  • Curso y Capacitación
  • Técnico en Administración y Dirección de Empresas
  • Duración 10 meses
  • Presencial

El técnico en administración de empresas cumple diferente funciones de planeamiento. Organización, dirección, coordinación y control de cualquier tipo de empresas privadas o públicas. Puede desempeñarse en empresas industriales de servicios y comerciales. Elabora métodos de administración, finanzas comercialización, presupuestos, costos y administración de personal.

Su formación para ello abarca tres áreas esenciales las materias contables, económicas, y de administración. Asimismo participa en los aspectos vinculados con el factor humano de la empresa en la conducción y capacitación de los empleados.

ADMINISTRACION GENERAL

Introducción a la administración y dirección de la empresa. Administración como disciplina. Definición de organizaciones. Evolución del pensamiento de administración. Función gerencial. Principios de estructuras. Órganos y autoridades. Manuales y organigramas.

Diseño de las organizaciones: Fundamentos: coordinación, organización  en cinco partes. Funcionamiento de la organización. Diseño de posiciones individuales y de la superestructura. Centralización/ descentralización, ajustando el diseño a la situación. Configuraciones.

Dirección estratégica: Diseño de la estrategia organizacional. Escenarios. Planeamiento estratégico: análisis F.O.D.A.  fuerzas competitivas, misión, visión, objetivos, estrategias. Lanzamiento de un producto. Las consecuencias de los cambios sobre la organización.

Dirección comercial y control de gestión: Finalidades, conceptos, contenidos. Desarrollo del control de gestión. La estructura y el control de gestión. Teoría de la decisión. Calidad total.

 Procesos administrativos: Procesos de comunicación, decisorio y de gestión.

 

RECURSOS HUMANOS

Régimen laboral argentino:

Análisis e interpretación de las siguientes leyes: de contrato de trabajo (ley 20.744); de empleo (ley 24013), de flexibilización laboral (ley 24.465), de reforma laboral (ley 25.013); de reforma laboral 2000(ley 25.250). Las convenciones colectivas de trabajo. Acuerdo de empresas.

Administración de recursos humanos:

Administración del personal. Evolución. Como responsabilidad de línea de staff, como proceso. Políticas del personal. Objetivos de la administración de personal. Responsabilidades del departamento de administración del personal. Estilos de administración. Sistema.

 

CONTABILIDAD

La contabilidad como medio de información. Los entes. Patrimonio del ente. Sus elementos a una fecha determinada. Activo, pasivo, aportes de los propietarios. Ecuación patrimonial. Variaciones patrimoniales cuantitativas y cualitativas. Conciliación de cuentas.

Documentos comerciales: Factura, remito, orden de compra, recibo, nota de débito, nota de crédito. Resoluciones dela A.F.I.P.

Libros de comercio: Legales y optativos. Concepto y normas para su utilización.

 

CONTABILIDAD II

Registraciones Contables: concepto. Registraciones en los libros diarios y mayor. Casos Amortizaciones. Análisis de las cuentas. Valoración de activos. Operaciones con activos fijos.

 

CONTABILIDAD III

El ciclo contable. Características y requisitos. Estados contables. Balance e inventario. Concepto y confección de un balance. Clasificación de las partidas. Estado de resultados. Estado de evolución del patrimonio neto. Estado de origen y aplicación de fondos.

 

REGIMEN BANCARIO

El banco central. La casa e la moneda. Las entidades financieras. Concepto y tipos. Modalidades operativas. Circulares del B.C.R.A. La cuenta corriente bancaria: concepto, requisitos tipos y operatoria. Ley de cheque. El cheque cancelatorio. Otros servicios bancarios. La tarjeta de débito y de crédito. Pagaré y letra de cambio. Conciliaciones y extractos bancarios. Los créditos: concepto, tipos, garantías y operatoria. Intereses (sistema alemán y francés).

 

COSTOS Y PRESUPUESTO

Concepto. Introducción a la contabilidad de costos, clasificación. Variabilidad. Sistemas de costos. Costos para la toma de decisiones. Métodos en la confección de un presupuesto. Presupuesto de caja. Presupuesto de ingresos.

 

ECONOMIA DE RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE

Medios económicos. Sistema de gestión ambiental. Normas ISO 14000.

 

MARKETING

Concepto. Tipos. Características. Fundamentos. Herramientas del marketing estratégico y su aplicación en la empresa. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias competitivas. Marketing directo. Tele marketing. La investigación del mercado.

 

ORGANIZACION DE LA PRODUCCION Y CONTROL DE CALIDAD

 La producción como sistema. Estrategia de la producción. Tipos de producción. Ciclo de vida de un producto. Mantenimiento. Políticas de almacenamiento. Modelo just in time. Control de calidad. Cambio y desarrollo  del sistema de producción.

 

NOCIONES BASICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO

 Concepto y clases de tributos. Clasificación de los impuestos. Sistema impositivo argentino.

 

SISTEMAS DE GESTION ADMINISTRATIVA

 Utilización del programa TANGO para construir y operar una empresa (Gestión Administrativa)

 

INFORMATICA APLICADA.

(Excel – Access) ejercicios prácticos.

Utilización del S.I.A.P. para la emisión del formulario de aportes y contribuciones.

 

 

MATERIAS OPCIONALES COMPLEMENTARIAS A LA CARRERA:

 

SISTEMA CONTABLE DE LAS REMUNERACIONES

Definición. Sueldo básico, bruto y neto. Conceptos remuneratorios y no-remuneratorios. Horas extras. Adelantos. Retenciones y contribuciones. Asignaciones familiares. Vacaciones y sueldo anual complementario. Impuesto a las ganancias 4ª Categoría. Resolución de casos prácticos.

 

TANGO GESTION - MODULO SUELDOS

Creación y puesta en funcionamiento de una empresa con el programa TANGO. Sueldos y jornales (sueldos y control de horario).  Liquidar sueldos, emitir los recibos y confeccionar el libro del art. 52  dela L.C.T.

 

ORATORIA

Hablar en público. El lenguaje corporal. Presentación personal. Presencia escénica. Cualidades de la voz. Barreras en la comunicación. Manejo de conflictos y el temor escénico. Distintas formas de transmitir un mensaje. Planificación, procesos de producción y diseño del discurso. Tipos y formas de discursos. El orador. Estilo oratorio. Clasificación y características del auditorio. Como conseguir su atención. Posiciones para disertar. Movimientos y desenvolvimientos en espacio físico. Dominio de la interacción.

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