Estrategia en Acción del Tablero de Comando Estratégico al Project Management

Escuela de Postgrado ITBA

La Escuela de Postgrado forma líderes en la aplicación concreta de la innovación tecnológica, generando investigación y nuevo conocimiento en teoría y práctica. Busca convertirse en un referente relevante de la innovación tecnológica del país, ayudando a transformar la innovación tecnológica en innovación de negocios.  

 

  • Curso y Programa
  • Duración 56 horas
  • Presencial

Una de las problemáticas que preocupan en la actualidad a las organizaciones  es materializar en forma efectiva la Estrategia definida por la Alta Gerencia.

Varios autores contemporáneos (Robert Kaplan – David  Norton – Ram Charan) plantean esta dificultad: la de mantener una intensa conexión entre la formulación de la Estrategia y la ejecución Operativa.

Por esta razón, desde lo conceptual se afirma la necesidad de “alineamiento entre ambas” de modo que permita enfocar los recursos: tanto humanos como materiales y monetarios, a los resultados esperados.

Sin embargo,  en la fase de  aplicación, no se avanza en el desarrollo de un procedimiento detallado de cómo llevarlo a la práctica.

Desde lo académico además, estas etapas: Estrategia y Ejecución a través de la Gestión de Proyectos, se presentan como unidades disociadas, generando un vacío de conocimiento respecto a una visión integral y relacionada de cómo convertir la Estrategia en un Portfolio de Proyectos y cómo poner en marcha los proyectos para que la Estrategia se convierta en un Plan de Acción.

Queda sin desarrollar el mapa completo desde las iniciativas a los resultados: ésta es la oportunidad que intenta satisfacer esta capacitación

Parte 1 - Estrategia y Tableros de Comando Balanceados

 

Modelo de Integración de la Estrategia y Operaciones

Capacidad Competitiva. Ventaja Competitiva y Liderazgo. Modelos de Madurez

El gobierno de la empresa y sus consecuencias en los sistemas de gestión.

Procesos de creación de valor. Ejes: clientes, procesos, innovación y sociales.

Activos intangibles: capital humano, capital de información y capital organizativo

Desarrollo de la Estrategia. Los fundamentos de la Organización. Análisis PESTAL.

Construcción del FODA. Planificación de la Estrategia y desarrollo de Iniciativas.

El Portfolio de Iniciativas. Análisis, evaluación y balanceo. Construcción del Mapa

Estratégico. Tablero de Comando Balanceado: conceptos, perspectivas e indicadores:

drivers y resultados. Alineamiento de la Organización: negocios, funciones y servicios

de apoyo.

Implementación del Tablero de Comando Balanceado

Fases, etapas y acciones. Gestión del Conocimiento. Conexión con la Gestión de

Calidad. Análisis y mejora de procesos. Monitoreo y Comunicaciones. Resultados

Indicadores de desempeño. Eficacia de las iniciativas.

Metodología de relevamiento. Perspectivas e índices habituales de aplicación.

Modelos para la generación de índices. Integración a los sistemas de gestión.

Sistemas: etapas de desarrollo y software disponible. Ejemplos

 

 

Parte 2 Project Management

Eje de las definiciones. Definiciones fundamentales del proyecto. Necesidad, oportunidad. El ámbito de aplicación. Análisis de ejes de criticidad y riesgos asociados. Objetivos, alcance, impacto e inter-dependencias. El equipo del proyecto: participantes y roles. El Plan del Proyecto. Organización del Proyecto. Check list de definiciones del Proyecto.

 

Eje de Planeamiento

Análisis de Stakeholders. Requerimientos del proyecto. Cualidades del producto y procesos generadores. Especificaciones y estructura de producto. Desarrollo de la Red de actividades: programa maestro y programaciones de detalle. El Project Manager y el equipo de Proyecto. Relaciones con Gerencias Funcionales. Estándares, regulaciones y buenas prácticas. Riesgos y oportunidades. Aprovisionamiento del Proyecto. Desarrollo de contratos

 

Eje de Control y Mejora

 

Control de los Procesos. Definición de la línea de base. Control de mecanismos y detección de variaciones. Niveles de Control. Técnicas de control y aplicaciones al Proyecto y sus etapas. Información de estado. Acciones correctivas. Cierre del Proyecto. Lecciones aprendidas y organización del conocimiento.

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  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA Postgrados) Sede Principal

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