Cajero Administrativo Bancario

CCTI

Instituto de Capacitación dedicado a cursos cortos con salida laboral. En Ramos Mejía desde 1995. Contamos con salida laboral.

  • Curso y Capacitación
  • Cajero Administrativo Bancario
  • Duración 3 meses
  • A distancia

El curso de Cajero tiene una duración de tres meses en total asistiendo una sola vez por semana tres horas. Está creado para el manejo completo de personal de caja sea para Bancos, Entidades Financieras, y cualquier empresa que maneje un punto de cobros y/o pagos. El curso está orientado a un manejo práctico de caja, haciendo hincapié en el reconocimiento de dinero, manejo de cheques, apertura, cuadratura y cierre de caja y todo lo relacionado con el manejo de la terminal. Cada alumno tendrá acceso a nuestro WebCampus donde vamos incorporando material audiovisual, ejercicios, se realizan trabajos prácticos en grupo y una serie de actividades complementarias con lo que se ve en clases.

 

Más info al +5491135208733 

1er. Clase: Sistema Bancario

Presentación del curso. Campos de acción de un cajero. Salida laboral real. Test psicotécnico. Responsabilidades. Introducción al sistema bancario. ¿Por qué existen los bancos? Las entidades financieras. Transformación de tiempo. Transformación de riesgo. Riesgos de un banco. Riesgo de liquidez. Riesgo de tasa de interés. Riesgo de mercado. Riesgo de crédito. Riesgo fuera de balance. Riesgo de cambio. Riesgo de seguros. Riesgo operativo. La conducta del banco. Los bancos en la Argentina. Ley de entidades financieras. Banco Central de la República Argentina (BCRA). Concepto de Cajero: Funciones de un cajero bancario. Apertura de caja. Conteo de dinero, clasificación, ordenamiento. Manejo de pagos y cobranzas. Manejo de movimiento de cuentas. Atención al cliente. Cumplimiento de normas y procedimientos. Interacción con el tesorero. Operaciones de los bancos (Activas y Pasivas).

2da. Clase: Cuentas Bancarias

Cuentas Corrientes. Introducción. Conceptualización. Definición legal o naturaleza jurídica. Características del contrato de cuenta corriente. Los débitos aceptables en la cuenta corriente bancaria. Características generales de la cuenta corriente. Tipos de cuenta corriente: Personas físicas y jurídicas. Funcionamiento de la cuenta corriente desde el punto de vista operativo. Débitos, créditos y saldos. Ventajas del uso de la cuenta corriente. Caja de ahorros. Tipos de cajas de ahorros. Características. Conceptualización. Manejo de la caja de ahorros. Depósitos, extracciones y débitos. Plazo fijo. Tipos de plazo fijo: Ajustable por CER, ajustable por CER Plus, de renta periódica, de renovación automática, intransferibles, transferibles, pre-cancelables, tradicionales. Características de cada uno. Trabajo diario del cajero bancario: La cuenta caja. Apertura de las operaciones. Normas y documentos de la caja. Sobrante y faltante. Giros y transferencias. Técnicas de conteo de dinero: Clasificación, fajado de dinero. Cuadratura y cierre de caja. Rendición al tesorero o auxiliar de caja. Diseño y armado de planillas de caja. Práctica con las técnicas de conteo y manejo de dinero.

3er. Clase: Cheques

Definición de cheques. Concepto de librador, librado y beneficiario. Requisitos de librado de cheques. Pago. Responsabilidad del librador. Características de los cheques. Ley de cheques. Formas de extensión de cheques. Cheques especiales. Salvado y vigencia de cheques. Control de firmas. Endosos. Límites de endosos. Partes de un cheque. Clases de cheques según su orden. Prescripción del cheque. Pago de cheque por ventanilla. Cheque certificado. Cruzado. Cheque de caja o de gerencia. Cheques de viajero. Cheque cancelatorio. Cheque Electrónico (Echeck). Rechazo de un cheque. Causales. Capítulos referidos a rechazos de la ley de cheques. Tipificación del rechazo de cheques. Libro de cheques rechazados. Orden de no pago de los cheques. Procedimiento. Definición de Clearing bancario. Procesos incluidos en el clearing. Proceso de clearing diario. Impuesto al cheque. Definición de cámara compensadora. Regla mnemotécnica. Práctica con cheques.

4ta. Clase: Práctica de Cheques

Regla mnemotécnica. Concepto. Práctica de vencimiento de cheques. Uso de la regla mnemotécnica. Armado y confección de cheques. Revisión de errores comunes en la confección de cheques. Salvado por error u omisión.

5ta. Clase: Perfil del Cajero Bancario – Manejo de clientes – Introducción al área contable.

Perfil del cajero bancario actual. Perfil comercial contable. Imagen corporativa bancaria. Imagen y oratoria de un cajero bancario. Profesionalismo, capacitaciones internas bancarias. Rol del cajero bancario y su importancia dentro un banco: Asistencia, asesoría, etc. Habilidades y competencias necesarias en el ámbito laboral, y las que toma en cuenta un banco. Concepto de cliente. Derechos del cliente. Trato con el cliente desde nuestro puesto de cajero. Calidad de nuestro servicio. Manejo de reclamos. Derivación de reclamos. Manejo del enojo del cliente. La curva de la ira. Concepto de contabilidad. Tipos de contabilidad. Los estados contables. Masas patrimoniales. Activo, pasivo y neto patrimonial. Las cuentas: Patrimoniales y de resultado. Convenio de cargo y abono. Sistema de partida doble. Saldo. Los libros contables. Estados financieros: El balance, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo. Concepto pormenorizado de débito y de crédito. Conceptos de saldo deudor y de saldo acreedor. Cuantas de activo y cuentas de pasivo. Productos de activo y productos de pasivo. Detalle de las cuentas. Práctica: Ejercitación con instructivos de cuentas. Habilitación del primer parcial en el WebCampus.

6ta. Clase: Medidas de seguridad de papel moneda nacional

Concepto y diferenciación entre falsificación y adulteración de dinero. Aspectos legales sobre falsificación. Normas del BCRA. Identificación de billetes: Pesos Argentinos, medidas de seguridad generales. Características particulares de los billetes.

7ma. Clase: Medidas de seguridad de papel moneda extranjero Dólares y Euros

Concepto y diferenciación entre falsificación y adulteración de dinero. Aspectos legales sobre falsificación. Dólares estadounidenses, medidas de seguridad generales. Características particulares de los billetes. Euros, medidas de seguridad generales. Características particulares de los billetes.

8va. Clase: Medidas de seguridad de papel moneda extranjero – Países Limítrofes

Concepto y diferenciación entre falsificación y adulteración de dinero. Aspectos legales sobre falsificación. Reales, medidas de seguridad generales. Características particulares de los billetes. Características generales de los pesos chilenos. Características generales de los guaraníes. Características generales de los pesos uruguayos. Características generales de los pesos bolivianos.  

9na. Clase: Adulteración y falsificación de documentos, tarjetas plásticas, Postnet

Concepto de documento público y documento privado. Concepto de adulteración y/o falsificación de documentos. Falsificación por alteración: Alteración aditiva (retoque, enmienda, interpolación). Alteración supresiva. Alteración sustitutiva. Marcas de agua como medida de seguridad. Tintas de seguridad. Documentos de identidad: DNI argentinos. Libretas cívicas. Libretas de enrolamiento. DNI extranjeros. Pasaporte argentino Mercosur. Cédula de identidad argentina Mercosur. Versiones de plastificados. Medidas de seguridad. Tipos de adulteraciones de documentos: Borrados, raspados, lavados, testados, delaminaciones, recortes y armados. Falsificación y adulteración de cartillas y datos del titular. Cheques: Diseño y medidas de seguridad de los formularios de cheques. Código de ruta. Identificación de la entidad bancaria. Formato del texto. Caracteres magnéticos. Especificaciones del papel. Adulteración de tarjetas plásticas: Adulteración por corte, raspado y pegado. Adulteración por calor. Adulteración por perforación. Medidas de seguridad de los plásticos: Número de tarjeta, número identificador del banco emisor (BIN), hologramas, panel de firma, código de seguridad. Postnet, manual de procedimientos en el uso del postnet. Habilitación del segundo parcial en el WebCampus

10ma. Clase: Sistemas Informáticos Internos de Gestión Bancaria

(I) Introducción al sistema de cajas. Otorgamiento de cuentas a los alumnos. Prácticas en el sistema de caja.

11va. Clase: Sistemas Informáticos Internos de Gestión Bancaria

(II) Prácticas en el sistema de caja.

12va. Clase: Examen Práctico On Line – Integración de calificaciones

No se piden conocimientos previos ya que la capacitación está preparada para comenzar desde cero.

  • CCTI Sede Principal | Güemes 60 P. B. "A"

Similares