Curso en Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales - A Distancia

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 5 semanas
  • A distancia

En este curso se realiza un estudio de los fundamentos de la regulación de los mercados de Telecomunicaciones y de Medios Audiovisuales así como también cuales son los criterios que se aplican a la regulación de la convergencia, es decir los mercados que emergen de la evolución tecnológica que ha llevado a que estos servicios sean prestados por los mismos prestadores, con el uso de redes en común.

 Objetivos

Comprender la teoría de la regulación y su aplicación práctica al ámbito de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales analizando los escenarios que plantean las nuevas tecnologías a los paradigmas tradicionales de la regulación.

 

Ahondar sobre los fundamentos de las herramientas regulatorias que se han utilizado para regular los mercados y cuáles son las mejores prácticas al respecto en todo el mundo.

Unidad 1: Introducción a la Teoría Clásica de la Regulación

Regulaciones en el mercado de Telecomunicaciones

Problemáticas y desafíos de las nuevas tecnologías

Introducción Teoría de la regulación

Qué es la teoría de la Regulación

¿Por qué regular?

Tipos de regulación

Instrumentos y objetivos de la Regulación

Comparación entre Regulación y Política de la Competencia

Teoría Clásica de la Regulación

Teoría de la regulación económica

Conceptos económicos básicos relativos a la regulación

Las fallas del mercado

La teoría del Interés Público

El monopolio natural

 

Unidad 2: Críticas y evolución de la teoría clásica las nuevas teorías de la regulación

Los problemas de información de los reguladores

La captura del regulador

Las Teorías sobre el Interés Privado

La Escuela de Chicago y la “Teoría Económica de la Regulación”

Teorías Neo-institucionales

Instituciones y organizaciones: desarrollo organizacional y desarrollo institucional

Relevancia económica y social de las Instituciones

Los modelos culturales y el cambio institucional

La pauta de dependencia: el porqué de la fragilidad institucional

El proceso regulatorio y la mejora regulatoria

Calidad institucional y calidad regulatoria

Buenas prácticas en regulación

 

Unidad 3: El rol de los medios

Modelos de comunicación que influyen en la regulación de los medios

Rol de los medios en el sistema político

Regulaciones sociales e industriales

 

Unidad 4: Las cadenas de valor de los servicios de la convergencia

Cadena de valor de los sistemas TV abierta analógica y digital

Cadena de valor de los sistemas de distribución de TV Cable

Cadena de valor de los servicios de la Sociedad de la Información

 

Unidad 5: Regulación de la convergencia en UE, USA y América Latina

Asimetrías regulatorias de los servicios de preconvergencia

Introducción al concepto de convergencia

Los nuevos debates que traerá la convergencia

La discusión en el entorno Europeo

Estados Unidos

 

América Latina

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

Similares