CPL - Curso Online de Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia
  • Ofrecer conocimientos teórico-prácticos para iniciar un emprendimiento de cultivo de hongos Gírgolas, Hongo Ostra o Pleurotus sobre sustratos artificiales.

  • Brindar información sobre equipos y sistemas de diferente complejidad para el control de la producción en todas sus etapas.

  • Colaborar con los cursistas en el armado de un plan de producción conforme a las necesidades de cada caso que incluya la adaptación de instalaciones agropecuarias en desuso para ese fin.

  • Contribuir a profesionalizar la actividad promoviendo la competitividad, el asociativismo y la aplicación de las Buenas Prácticas.

 

Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo de la Ing. Agr. Olga García Araya: Consultora en Emprendimientos. Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de E-learning, Diplomas de Diseño Didáctico Instruccional para E learning y de Mobile-learning, Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP.  Tutora, Contenidista y Diseñadora de cursos a distancia, Instructora y Disertante de cursos y seminarios presenciales y Webinars sobre temas relacionados con emprendimientos: Hongos comestibles, Plantas aromáticas y Agricultura Urbana.

 Semana Cero. Conociendo el Campus Virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutora y coordinación de ACP.

Módulo 1. Introducción al mundo de los hongos

  • El Reino Fungi: Introducción. Funciones y usos de los hongos. Las setas.
  • Conceptos sobre la biología de los hongos.
  • Hongos Silvestres: Breve descripción de las especies más comunes. Recolección de Hongos silvestres. Comestibles vs. Venenosos
  • Hongos Cultivados
  • Valor nutricional de los hongos.
  • ANEXO: Presentación del género Pleurotus.
  • ANEXO: Quince Preguntas Frecuentes

Módulo 2. Equipamiento y metodología de producción

  • Alcance del Proyecto.
  • Escala del emprendimiento.
  • El cultivo de Pleurotus sobre sustratos artificiales.
  • Etapas del cultivo de Pleurotus ostreatus en bolsas: La preparación del sustrato; La limpieza del sustrato; La siembra o inoculación; La incubación; La fructificación o cultivo; La cosecha; La poscosecha; Descarte y renovación de sustrato y soportes.

Módulo 3. La planta productora

  • Localización de la planta productora: Buscar un lugar nuevo, reciclar instalaciones en desuso, diversificar la producción actual.
  • El Diagrama de planta.
  • Construir salas de incubación y cultivo. ¿Con qué y cómo construir?.
  • Control de las condiciones ambientales: aislamiento, control del ambiente.
  • Diseño del Diagrama de Planta y planificación de la producción. Casos prácticos.
  • Medidas de higiene, saneamiento y prevención: Contaminaciones y contaminantes. Enfermedades. Plagas. Prevención y asepsia. Desinfección de las salas de incubación y cultivo.

Módulo 4. La hora de vender

  • Formas de presentación comercial: Gírgolas, hongos ostra u orellanas frescas, liofilizadas, secas, en conserva.
  • Los mercados: interno y externo. Certificar ¿sí o no?.
  • Acciones de marketing o ¿cómo vender?

Módulo de Repaso general.

Publicación de planilla de aprobados y cierre del curso.

Cierre del Campus.

 

Pleurotus ostreatus, conocido como Hongo ostra, Gírgolas, Seta común, Seta de ostra, Orejón, Seta de chopo, Oyster mushrooms (en inglés), es una especie originaria de los países europeos de la ex órbita socialista donde era común observarlo creciendo en forma silvestre sobre troncos de árboles.

Se cree que el primer reporte de producción de gírgolas data de Alemania en 1917, cuando se intentaba cultivarlo sobre troncos. A mediados de los ´50 se iniciaron las investigaciones para lograr producirlo sobre sustratos artificiales pero fue recién en los ´70 cuando se expandió su cultivo a nivel mundial.

México es pionero en el cultivo del hongo ostra o gírgolas en América Latina, iniciando esta actividad en 1974. En Chile, desde el año 1985, se cultiva sobre paja de cereales, arrojando excelentes resultados, pero la producción aún continua siendo baja. En Colombia, se cultiva desde 1990, también con escasa producción.

En Argentina, según el Centro de Investigación y Servicios para la Producción de Hongos Comestibles y Medicinales (CISPHoCoMe) del centro PyME de la provincia de Neuquén, el cultivo de gírgolas comenzó en la década de los 80, en las provincias de Río Negro y Neuquén. Si bien aún continua siendo baja la producción, actualmente se encuentra en plena expansión en todo el país, generándose procesos productivos cada vez más tecnológicos.

En la actualidad, el Pleurotus ostreatus, ocupa el tercer lugar en la producción mundial de hongos comestibles, luego del Champignon y el Shiitake y el segundo lugar en Latinoamérica, siendo el que más ha crecido desde sus comienzos.

Las diversas especies del género Pleurotus que hoy se cultivan se destacan por su gran versatilidad. Soportan variaciones térmicas, resisten al ataque de plagas y enfermedades, son relativamente fáciles de cultivar y poseen excelentes propiedades nutricionales y medicinales.

A las especies del género Pleurotus se las cultiva sobre sustratos artificiales que se preparan con cualquier residuo de la agricultura y la agroindustria: pajas, virutas, residuos de poda, orujos, etc. Como soportes se usan bolsas, botellas, estantes y camas, entre otros.

A diferencia del cultivo de Champignon, que requiere importantes inversiones económicas para ser rentable, el Pleurotus se adapta a una amplia gama de posibilidades.

Durante la última década se ha expandido en todo el mundo la idea de aprovechar construcciones rurales abandonadas, equipos provenientes de otras agroindustrias y desechos agroforestales más baratos, con el afán de aumentar las productividades y acortar los tiempos de producción de Pleurotus, situación que lo hace aún más atractivo como alternativa de inversión.

Pleurotus puede cultivarse en forma rústica o artesanal, con poca tecnología, baja inversión inicial y mínimos costos operacionales o bien, puede el emprendedor animarse a explorar la escala industrial. Pero claro está que los rendimientos y resultados no serán los mismos.

El cultivo de Pleurotus sobre sustratos artificiales en una planta destinada a tal fin, consiste en recrear las condiciones ambientales que, en su ambiente natural, permiten a la especie crecer y fructificar, con el objetivo de obtener la mayor cantidad posible de cuerpos fructíferos, es decir, los mayores rendimientos. Para lograrlo, se requiere conocer las condiciones óptimas de crecimiento y cómo crear ese ambiente favorable, eligiendo las mejoras alternativas posibles para el montaje de una nueva planta u optimizando la infraestructura y el equipamiento disponibles, en función del capital con que cuenta el cultivador para su emprendimiento.

Dicho de otro modo, detectar qué es lo importante o prioritario para sugerir la inversión de su capital en esos puntos críticos con la firme idea de no malgastar el recurso económico en forma innecesaria, instando al cursista a desarrollar criterios de decisión según un orden de prioridades.

Un correcto diagrama de planta constituye el punto de partida esencial para lograr un exitoso emprendimiento con hongos comestibles ya que permite optimizar el uso del espacio físico y demás recursos.

Los otros puntos críticos los constituyen la preparación del sustrato, la pasteurización, los equipos para controlar las condiciones ambientales en las salas de incubación y cultivo, el control de las fuentes de contaminación que atentan contra una producción adecuada, así como los aspectos de marketing y comercialización del producto final.

Olga García Araya será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares