Curso de Periodismo y Periodismo Deportivo

Mariano Moreno

En el Mariano Moreno Instituto Superior formamos profesionales emprendedores, preparados para enfrentar los retos de iniciar sus propios proyectos. Valoramos los valores sustentados en el respeto individual y colectivo. Esto enmarcado en la búsqueda permanente de la excelencia académica y de la práctica profesional.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 4 meses
  • Presencial

Descubrí un lenguaje propio y personal que te permita comunicar adecuadamente tus ideas.

Objetivos

Construir una base sólida y sustentable sobre el conocimiento general de los Medios de Comunicación, lo que le permitirá manejarse y desenvolverse con familiaridad y naturalidad en el trabajo periodístico.

Instrumentar como condición  primaria el respeto por el trabajo y el público.

Reconocer los géneros periodísticos y los elementos que apoyan el desarrollo del periodista en los distintos tipos de medios de comunicación.

Estimular el aspecto creativo, el sentido crítico y la actitud de interpretación y transformación de las prácticas comunicacionales en y desde los medios de comunicación.

Veremos y desarrollaremos la experiencia periodística en Radio, Televisión y Medios Gráficos en los primeros tres meses, dejando para las últimas clases, el desarrollo práctico o  “mini tesis” en el Medio que más lo haya atrapado.

Unidad 1: Radio

Relevamiento de Medios Radiofónicos.

El objetivo principal es el de Adquirir la formación práctica para el trabajo profesional periodístico y comunicativo en el medio radial.

Contenido: Estudio de casos y observación dirigida de programas y proyectos radiofónicos. Sondeo del impacto de los medios en la opinión pública (el periodista como formador de opinión) y de la opinión pública en los medios. Actividades y clases previstas: aprender a escuchar e interpretar distintos programas radiofónicos para uno luego hacer una elaboración correcta de proyectos radiofónicos.

Grabación de textos de elaboración propia para corregir y adecuar el uso del lenguaje oral. Prácticas en el estudio de Radio de la Institución de programas de distinto formato (práctica de vocabulario, fluidez oral, articulación y pronunciación, ritmo, manejo del tiempo, etc.)

Actividades: Clases teóricas dadas por el profesor adjuntando cuadernillo de trabajo sobre prácticas de radio.

 

Unidad 2: Televisión

Producción de programas deportivos televisivos.

El objetivo principal es el de comprender los mecanismos de producción de los distintos géneros que utiliza el periodismo deportivo en televisión.

Contenido: Producción de Programas y Transmisiones deportivas televisivas. Función del conductor, productor y director en programa deportivo. Integrantes de un canal deportivo y la función de cada uno de ellos. Transmisiones deportivas. Función del Relator y el Comentarista en televisión. Equipamientos técnicos necesarios. El trabajo en equipo con móviles de exteriores.

Actividades: Clases teóricas dadas por el profesor.

Actividades y clases previstas: aprender a escuchar e interpretar distintos programas televisivos para uno luego hacer una elaboración correcta de proyectos televisivos en el transcurso del ciclo lectivo.

 

Unidad 3: Medios Gráficos

El objetivo principal es el de Adquirir la formación práctica para el trabajo profesional periodístico y comunicativo en el medio gráfico.

Contenido: Elaboración de Editorial, columnas de opinión, noticias y distintas formas de edición de notas. Estructura de revista y diversas formas de redactar. Secretos de los Medios Gráficos. “Escribir bien para hablar bien”.

Actividades: Clases teóricas dadas por el profesor adjuntando cuadernillo de trabajo sobre prácticas en aulas de computación.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Mariano Moreno Sede Principal (Córdoba) | Juramento 3652, Cdad. Autónoma de Buenos Aires

Similares