Diplomatura en Periodismo Deportivo

IURP - Instituto Universitario River Plate
  • Curso y Capacitación
  • Diplomado en Periodismo Deportivo
  • Duración 2 cuatrimestres
  • Presencial

La “Diplomatura en Periodismo Deportivo” tiene un enfoque hacia el ejercicio de la especificidad con una actitud reflexiva, comprometida, solidaria, autónoma y crítica.
Se pretende formar un “DIPLOMADO” capacitado para desempeñarse en diversos medios de comunicación y en organizaciones del sector público y/o privado en el área de la comunicación, que pueda desarrollar, generar y gestionar proyectos y basados en el análisis crítico de la especialidad.
La experiencia de los equipos pertenecientes a la Editorial Perfil, editorial periodística especializada que cuenta además con un área de educación y un Club como River Plate, que cuenta con un Instituto Universitario, la excelencia de sus instalaciones que, sumadas a las estructuras que brindan ambas Instituciones y los vínculos a través de programas de intercambio existentes con prestigiosas entidades periodísticas, Universidades y otras organizaciones afines a nivel nacional, regional y mundial con las que cuentan ambas Instituciones, permiten ofrecer una articulación fecunda entre el conocimiento teórico-práctico y el desarrollo de acciones más avanzadas en el campo profesional.
El Plan de Estudios de ésta Diplomatura, encuentra su fundamentación en una concepción teórica, técnica y práctica, que concibe el ejercicio de la profesión del periodista basada en altos y sólidos valores. Esto implica una profunda comprensión de su responsabilidad social y cultural en la elaboración, producción y tratamiento de la información.
En un mundo cada vez más interconectado y en el que gran parte de la realidad se vehiculiza a través de los flujos comunicacionales e informativos masivos, es necesario promover en el periodista una actitud comprometida, ética y crítica en su desempeño en los medios de comunicación y en las organizaciones sociales.
La Diplomatura en Periodismo Deportivo, fomentará las actitudes críticas, reflexivas y constructivas tanto en el aprendizaje de las destrezas prácticas como en los teóricos y estratégicos. Se buscará la integración sólida y equilibrada entre la formación de fundamentación teórica y el desarrollo de las habilidades profesionales prácticas.
Se propone una capacitación que le permitirá a los Diplomados en Periodismo Deportivo conocer, ampliar, mejorar y/o profundizar sus conocimientos en relación con el marco cultural general y desarrollar la comprensión de los procesos sociales actuales que la generaron y la sostienen; adquirir los conocimientos referidos a especificidad a fin de lograr un desempeño óptimo en sus funciones periodísticas; conocer y aplicar las diferentes técnicas de comunicación de acuerdo con las necesidades y posibilidades de las instituciones periodísticas; desarrollar las habilidades que les permitan reconocer las diferentes problemáticas que se presentan en los medios de comunicación y en el deporte; intensificar y fortalecer su vocación periodística con el fin de que puedan desenvolverse en los medios con las herramientas que la técnica profesional, la formación general y de fundamento y la práctica responsable ofrecen.
En cuanto al deporte, debemos considerar a éste como un lugar de integración, expansión y plenitud de la cultura humana. Se lo concibe como una actividad que tiende al desarrollo físico, psíquico y espiritual en la que se despliegan el esfuerzo individual, el espíritu de grupo, la sana competencia y el respeto por el otro y por las reglas, normas y leyes.
Varios hechos socioculturales de fácil percepción se han ido produciendo en las últimas décadas en nuestro país y en el mundo, que han determinado una creciente demanda de periodistas especializados en deportes: 

- La creciente expansión de las actividades deportivas. Cada vez más, una importante proporción de la población las practica en clubes, plazas y parques, en instituciones educativas de todos los niveles y tipos. Cada vez más gente, por otra parte, se interesa en esta expresión de la cultura humana, para informarse sobre, y formarse en ella.
- El crecimiento de la presencia del deporte en los medios masivos de comunicación, que ha sido explosiva en nuestro país y en el mundo.
- Todos los diarios nacionales y muchos regionales y provinciales tienen suplementos deportivos cotidianos; todas las radios nacionales AM y muchas regionales y provinciales, así como una buena cantidad de FM incluyen en su programación transmisiones deportivas con frecuencia diaria; los canales de aire también tienen programas deportivos y son cerca de diez los canales de cable internacionales, nacionales y regionales dedicados en su totalidad al deporte y, finalmente, también es enorme la presencia de esta actividad en los medios electrónicos de comunicación, cada vez más importantes en el mapa de medios de la actualidad.

 

OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

- Formar diplomados en el periodismo deportivo con un excelente nivel de información, brindada a partir del momento del dictado de clases y desde las prácticas periodísticas.

- Desarrollar su dominio de las diferentes técnicas periodísticas de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los medios de comunicación y de la comunidad en la que se desarrollan.

- Intensificar sus competencias tendientes a poder discernir las diferentes problemáticas que se presentan en el ejercicio del periodismo.

- Consolidar las bases éticas y morales que hacen al buen desempeño.

 

¿QUE PUEDE HACER UN DIPLOMADO EN PERIODISMO DEPORTIVO?

El Diplomado en Periodismo Deportivo podrá:

- Producir, redactar o editar contenidos, en medios gráficos y agencias de noticias nacionales e internacionales, en sitios o medios sobre plataformas digitales u online.

- Participar como movilero, periodista, editor, redactor especializado, redactor, cronista, columnista y crítico especializado.

- Producir, redactar o editar contenidos e informes Periodísticos.

- Producir, redactar o editar contenidos, en agencias de prensa, relaciones públicas o institucionales.

- Ejercer como cronista, productor, redactor o editor de contenidos, en medios y productoras radiales.

- Ejercer como movilero, cronista, productor, redactor o editor de contenidos, en empresas productoras de contenidos audiovisuales o medios televisivos.

- Gestionar, producir, redactar y/o editar contenidos o ejercer como responsable de la comunicación con medios, instituciones o la comunidad, en áreas o departamentos de prensa, relaciones públicas o relaciones institucionales de empresas, organismos, instituciones públicas o privadas en general o deportivas en particular.

 

DESTINATARIOS

- Egresados de carreras de Periodismo

- Periodistas

- Especialistas en diferentes áreas del deporte - Deportistas

- Entrenadores y/o técnicos deportivos

- Otros profesionales que deseen conocer el Periodismo Deportivo

- Interesados en general con secundario completo.

ASIGNATURAS


- Introducción al Periodismo

Herramientas de periodismo. Construcción de Sumarios. Confección de artículos. Periodismo y periodismo de investigación. Cómo acceder a la información. La experiencia en la redacción periodística. Propuestas de notas. Cómo acceder a la información. La experiencia en la redacción periodística.


- Periodismo Deportivo Gráfico
Desarrollo de Sumarios. Propuestas de notas. Particularidades propias del periodismo deportivo gráfico. Ejemplos del diario PERFIL y las revistas de Editorial Perfil (Noticias, etc.)


- Periodismo Deportivo Audiovisual
Desarrollo de Sumarios. Propuestas de notas. Particularidades propias del Periodismo. Cómo acceder a la información. La experiencia en la redacción periodística.


- Periodismo Deportivo Online
Desarrollo de Sumarios. Propuestas de notas. Particularidades propias del periodismo deportivo online. Ejemplos del portal Perfil y los sites de Editorial Perfil (442, etc.). Manejo de redes sociales y desarrollo de acciones concretas desde las mismas.


- SEMINARIO 1 - Clases Magistrales
Experiencias personales y profesionales a destacar. Presentaciones de profesionales de renombre. La mirada de los profesionales. El otro lado del periodismo. Profesionales del fútbol y periodismo en el fútbol moderno.


- SEMINARIO 2 - Gestión de una Organización Deportiva
Experiencias de los profesionales de River Plate en la gestión del club. Ejemplificaciones y ejercicios de puesta en práctica con dinámica de trabajo grupal. El rol de la Gestión en las instituciones deportivas. Administración de empresas deportivas. Profesionalización y organización de las asociaciones deportivas. Relación con los medios de comunicación desde CARP. Eficiencia. Redes Sociales de River Plate. Organización y gestión.


- Formación Deportiva
Conceptos deportivos sobre reglamentación e historia de los deportes. Ciencias aplicadas al deporte en el siglo XXI. Deportes / reglamentaciones. Tipos de deportes,
Clasificación. Deporte espectáculo. Entidades deportivas. Organismos nacionales e internacionales dedicados al deporte. 

- Conferencias de Prensa Especiales. 

Conferencias en tiempo real realizadas a miembros del cuerpo técnico y jugadores de los deportes de River. Importancia del Departamento de Comunicación, media y digital en CARP. La comunicación y el deporte en Argentina.
- Deporte y Discapacidad
Formación y trabajo especial, tipos de discapacidades, deportes adaptados. Juegos paralímpicos. Leyes y normativas. Instituciones. 

- Prácticas profesionales. 

Organización de la práctica profesional. El marketing deportivo. Impacto de acciones conjuntas: medios y clubes. Teoría y práctica de proyectos institucionales con marketing.
Conclusiones del trabajo realizado durante la cursada. Elección de una nota en profundidad por cada alumno para ser realizada durante las prácticas profesionales.

- Secundario completo

  • IURP - Instituto Universitario River Plate Sede Principal

Similares