Curso de Organización de Eventos - Programa Integral

CAPACITARTE
  • Curso y Capacitación
  • Duración 40 horas
  • Online en vivo

El Organizador Profesional de Eventos (OPE) no es pura y exclusivamente quien lleva a cabo esta gestión, sino también un vendedor, relacionista público y persona del marketing. En este curso de organización de eventos nos adentraremos en las recomendaciones para encarar la profesión, la logística integral de un evento pequeño y mega evento; eventos sociales; corporativos (congresos, convenciones, ferias y exposiciones) entre otros. Asimismo, nos encargaremos de guiar al futuro OPE en el armado de su empresa, marca y publicidad para que terminado el programa, se encuentre en condiciones de “salir a vender” sus servicios. Transitaremos desde el ejercicio práctico el armado y costeo de un evento por completo, dinámicas que despierten la creatividad y hagan posible que el OPE tenga “cosas nuevas que ofrecer” en estos mercados ávidos de novedad. Tras abordar por completo todo el programa, se aprenderá acerca de un tema que hoy por hoy no es abordado y, sin embargo, resulta de suma importancia puesto que valida el presente y asegura el futuro de la profesión: la sustentabilidad aplicada a los eventos.

 

 

 

Contenido y temáticas incluidas en el curso:

 

En el Módulo I del curso de organización de eventos nos dedicaremos a aprender, justamente, sobre los eventos

 

Evento

Definiciones e ítems por considerar

Historia. Panorama actual

Tips e información

Tipos de mensajes emitidos por los eventos

¿Cómo trabajar en eventos?

Tipos de eventos. Clasificación de eventos

Característica de los eventos empresariales y sociales

Eventos por turismo, turismo por evento.

 

En el Módulo II del curso de organización de eventos desarrollaremos todas las cuestiones esenciales para organizar un evento

 

Etapas de organización de un evento

Etapa inicial. El cliente: tipos de clientes. Entrevista y venta

Objetivos y viabilidad del evento

Cronograma tentativo. Armado del cronograma (ejemplos)

Armado del cronograma de la empresa de eventos

Administración. Organización. Personal

Hospedaje, traslado, alimentación, registro

Comercialización, difusión y relaciones públicas

Comité de comercialización

Departamento de difusión y RR. PP.: antes, durante y después del evento

Operaciones. Finanzas. Presupuesto

Formas de pago. Presupuesto tentativo

Consejos para el éxito de un evento.

 

También, en el curso de organización de eventos aprenderemos sobre la logística de eventos

 

Apoyo técnico y relevamiento técnico de sede

Responder a temas básicos.

 

Y luego sobre las formas de obtención de ingresos para eventos

 

Formas de ingreso para organizar eventos

Mecenazgo, patrocinio, auspicio

Definición, objetivos y campos de aplicación.

 

Posteriormente, en el Módulo III del curso de organización de eventos nos adentraremos en el tema de Catering de eventos

 

Instancias gastronómicas en eventos

Desayuno. Tipos y estilos de desayuno

Coffee break. Brunch. Almuerzo. Té. High tea/ Supper tea

Cóctel. Lunch. Cena. Recepción comida-banquete

Après diner. Vino de honor/ vernissage

Brindis. Aperitivo.

 

Luego, en el Módulo IV del curso de organización de eventos aprenderemos sobre la organización de eventos sociales 

 

Wedding planner

Cumpleaños infantiles

Cumpleaños de adultos

Fiestas de 15.

 

Después pasaremos a desarrollar el Módulo V del curso de organización de eventos, en que nos concentraremos en estudiar sobre la Organización de Eventos Empresariales internos

 

Eventos Empresariales Internos 

Outdoor training – Team building – Family Day

Definición. Objetivos. Planificación, Organización y Ejecución

Puntos a tener en cuenta

Desarrollo de las actividades lúdicas y dinámicas acordes a los ejes empresariales

Recursos humanos y físicos involucrados.

 

Una vez que aprendimos sobre la organización de eventos empresariales internos, en el Módulo VI del curso de organización de eventos aprenderemos sobre los Eventos Empresariales Semi- Internos 

 

Visita Guida a Planta – Open House

Definición. Objetivos. Planificación, Organización y Ejecución

Cronograma y desarrollo del evento. Puntos a tener en cuenta

Públicos destinatarios. Recursos humanos y físicos involucrados.

Desfiles. Objetivos. Características

Armado escenográfico y logístico. Planificación, Organización y Ejecución.

 

Más adelante, en el Módulo VII del curso de organización de eventos desarrollaremos la temática de los Eventos Empresariales Externos 

 

Eventos culturales: Avant Premiere, Vernissage de Prensa / Presentación de Libro / Vino de Honor

Lanzamiento de productos: Análisis de la empresa y productos

Ítems específicos a contemplar en la Planificación, Organización y Ejecución del evento. 

Congresos y convenciones: Congreso. Definición. Características. Clasificación

Planificación. Convenciones. Definición. Clasificación

Planificación de un congreso

Estructura orgánica del comité organizador. Funciones

Estaciones organizativas

Claves a tener en cuenta para organizar un congreso exitoso

Reglamento ejemplar. 

Ferias y exposiciones: Historia

Diferencias entre feria y exposición

Objetivos de una exposición

Nacional e internacional. Clasificación

Ventajas. Razones por la cual un expositor expone

Razones por la cual un cliente potencial visita una exposición

5 etapas para participar en una exposición

Pasos para organizar una exposición

Claves del negocio de las exposiciones

Logística de recursos humanos y operativos

Factores a considerar en el armado de un stand en una exposición

Promoción y difusión de una exposición

Trabajo en conjunto organizador-expositor. Reglamento ejemplar.

 

En el Módulo VIII del curso de organización de eventos nos concentraremos en estudiar algo fundamental para todo evento: la Prensa y Difusión de eventos

 

Encargado o Jefe de Prensa 

Características y funciones

Tipos de formatos/ herramientas para llegar a la prensa

Gacetilla, press kit, solicitadas, op ed. video gacetilla, artículos periodísticos, vocero, advertorials y publinota, visitas guiadas, brief, conferencia de prensa

Desayunos, almuerzos, cócteles, fichas técnicas

Plan de prensa: antes, durante y después del evento

Medios. Identificación. Tipos. Ventajas y desventajas de cada uno

Pautaje. Características de los distintos medios de comunicación: prensa escrita, radio, TV, medios externos.

 

En el Módulo IX del curso de organización de eventos aprenderemos sobre el Marketing de eventos

 

¿Por qué decimos que los eventos son SERVICIOS?

¿Qué son los servicios?

Características de los servicios.

Caracteristicas diferenciales de los servicios respecto a los productos

¿Concepto de EXPERIENCIA?

Plan de negocios de EVENTOS

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué idea tengo?

¿Cómo lo desarrollo?

¿Cómo me posiciono?

¿Cómo me doy a conocer?

 

Para finalizar nuestro curso de organización de eventos, en el Módulo X estudiaremos acerca de los eventos sustentables

 

• Panorama nacional

• Los clientes y proveedores 

• Sustentabilidad. Definición. Principios rectores

• Eventos sustentables ¿Qué son? 

• Asociaciones, certificaciones y sus características

• ¿Es negocio hacer eventos sustentables? Elementos anti-sustentables ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo se justifica la venta de un evento “sustentable”? Beneficios

• Casos exitosos de empresas que aplican la sustentabilidad para eventos 

• Cómo gestionar sustentabilidad en eventos

 

• Etapas de la organización de un evento sustentable

• Indicadores de gestión

• Ejemplos. 

 

IMPORTANTE: Este curso puede ser dictado por el profesor Damián Faccini o por alguno de sus colaboradores.

 

Destinatarios del curso:

 

El presente curso de Organización de Eventos se encuentra abierto a toda la comunidad. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la temáticas, estudiantes, profesionales del nivel Operativo, Mandos Medios y/o Gerenciales.

 

Todos los Alumnos deberán tener el 75% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.

 

 

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