Curso de Ambientación de Eventos

Mariano Moreno

En el Mariano Moreno Instituto Superior formamos profesionales emprendedores, preparados para enfrentar los retos de iniciar sus propios proyectos. Valoramos los valores sustentados en el respeto individual y colectivo. Esto enmarcado en la búsqueda permanente de la excelencia académica y de la práctica profesional.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 4 meses
  • Presencial

Se trabajará para capacitar al alumno en la proyección, planificación y realización de ambientaciones para eventos según la temática y los requisitos del cliente.

Las decoraciones deben responder a una estética muy personal para la celebración y destacarse por el uso de materiales innovadores, escenografías vanguardistas y nuevas tecnologías. La fiesta más sorprendente no depende del dinero invertido; es aquella en la cual se logra un equilibrio especial entre los distintos factores que se conjugan en ella, dejando en los agasajados, invitados, familiares y amigos, la sensación placentera de haber vivido un momento excepcional.

 

El diseñador debe prepararse para dar respuesta concreta al cambio que experimenta la sociedad moderna, desde una incorporación de conocimientos certeros en el uso del color, las texturas, la luz, el mobiliario y los estilos sobre lo cual se trabajará la propuesta de diseño. Este será el valor agregado que tornará diferente su profesionalismo dentro de la disciplina.

 

Dirigido a

Arquitectos, diseñadores, dibujantes, proyectistas, decoradores, paisajistas, ingenieros, estudiantes de carreras afines y cualquier persona interesada en el diseño y la decoración de espacios.

No se requieren conocimientos previos.

 

Objetivos

El curso se propone investigar el diseño de Ambientaciones para Eventos y Fiestas, a partir de un proceso de estudio teórico y práctico, en el cual se revelen los condicionantes naturales y culturales que el diseñador encuentra al momento del proyecto, generando un concepto claro de diseño.

El futuro en el diseño de ambientaciones para eventos y fiestas es, desde luego, la estetización del lugar, y el éxito será para aquel diseñador que sepa apreciar la necesidad del cambio y aprovechar las oportunidades que éste cambio le ofrece.

La organización de ceremonias, eventos y fiestas está dejando de ser amateur. El diseñador debe entender esto.

Metodología

Primeramente se trabajara sobre el concepto de planificación, de tal forma que se hara hincapié en la investigación, interpretación y resoluciones creativas de las demandas de clientes, optimizando la solución según necesidades funcionales, tecnológicas, económicas, ergonómicas, psico-sociales y culturales.

El alumno irá desarrollando estrategias de diseño proyectual para poder intervenir creativa y funcionalmente el espacio destinado al festejo. Esto requiere de comprender en principio el medio físico, espacial y material que lo compone, para luego desarrollar la propuesta de diseño, basada en las inquietudes de los clientes, a partir de la incorporación de tendencias sustantivas y creativas en la propuesta.

De esta forma se desarrollaran clases inclinadas a talleres vivenciales donde se evaluara el profesionalismo individual de cada uno, mediante intercambio de experiencias, análisis de casos, trabajos teóricos y proyectos prácticos individuales y en equipo.

Módulo 1

Clase introductoria: Presentación del Instituto Superior Mariano Moreno. Objetivos del curso. Intercambio de experiencias.

Definiciones y Características del diseño de Ambientaciones para Eventos y Fiestas. Eventos Sociales. Concepto. Herramientas para la organización de todo tipo de eventos.

Decorador y ambientador como emprendedor. Trabajo por cuenta propia o contratado.

Módulo 2

Etapas esenciales en la Organización de Eventos. Organización pre-evento y post-evento. Decoración como parte de la planificación de un evento.

Relación Organizador- Decorador.

Concepto comunicacional y mensaje: la imagen del evento

El Color y el Evento. Cómo aplicar correctamente el color al espacio elegido. Armonías y contrastes. Simetrías, Asimetrías, ritmo, punto focal.

Módulo 3

Introducción a diseño de espacios. El espacio funcional y zonificación. Ergonometría.

Contratación del salón. Relevamiento del lugar elegido para el evento: indispensable para entender el espacio que se debe ambientar.

Desarrollo de la creatividad. Inspiración, necesidad, resolución imaginativa de problemas.

Módulo 4

Teoría del color: Cómo trabajar color dentro de la decoración y ambientación de eventos.

Análisis de fotografías

Módulo 5

Tendencias en eventos. Estilos impuestos en el correr del tiempo. Nuevos estilos.Creación de un estilo propio.

La expresión del espacio. Clásico, Moderno, Artístico, Vanguardista, Naturalista,Contemporáneo, Afro, Retro, Japonés, Mexicano, etc.

Módulo 6

Materiales para decorar.Decoración con telas. Presentación y diagnóstico de uso de distintos tipos de telas. Cuidados en uso de telas. Herramientas a utilizar para montaje de entelados.

Módulo 7

Iluminación como recurso decorativo y de ambientación. Leds, par 1000, gobos, etc. La intervención en el espacio, su manejo, efectos escenográficos, sensaciones. Generación de atmósferas precisas. Otros recursos materiales a utilizar: livings, floreros, atriles, etc.

Módulo 8

Clase práctica de decoración con telas e iluminación.

Módulo 9

Clase especial: decoración con flores. Disertante invitada.

Módulo 10

Introducción Armado de la mesa: protocolo.

Como calcular mi primera inversión en materiales para la decoración y la ambientación de Salones de eventos. Cantidad de jarrones, floreros, cubre sillas, fajas, telas, tipos, colores, las más convenientes, etc.

Creación de "caja de herramientas"

Manejo de personal. Consideraciones a tener en cuenta: ART.

Módulo 11

Trato con el Cliente. Primer entrevista.

Honorarios: Formas concretas de cobrar la tarea profesional.

Tipos de honorarios. Redacción de Presupuestos.

Módulo 12

Herramientas publicitarias, como hacer conocido nuestro negocio.

Coordinación examen final.

Módulo 13

Puesta en escena de un proyecto decorativo.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Mariano Moreno Sede Principal (Córdoba) | Juramento 3652, Cdad. Autónoma de Buenos Aires

Similares