Curso Superior de Enfermedades Neurodegenerativas

Academia eSalud

Academia que ofrece cursos online asincrónicos sobre temas de medicina, salud y educación.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 900 horas académicas y evaluación final.
  • Precio ARS$ 10000.00
  • Online

Inscripción abierta permanente

Módulo I

Capítulo 1: Anatomía y fisiología del sistema nervioso.  

La neurona. .Células gliales.   Mielina. Función trófica de la neurona. Neurotransmisores (video). El sistema nervioso central. El cerebro posterior. El cerebro medio. El cerebro anterior. La médula espinal. El sistema nervioso periférico. Los nervios raquídeos. Los pares craneales. El control autónomo de los músculos lisos. Los componentes centrales del sistema nervioso autónomo. Sistema neuroendocrino. 


Capítulo 2: Sistema Nervioso. 

Cerebro y el sistema nervioso. Estructura del  cerebro. El encéfalo. El cerebro  triuno. Anatomía  del cerebro en 3D (video). Córtex cerebral. El lóbilo frontal. Bases neurológicas de los procesos de Atención . Formación reticular de la atención. Tálamo. Los ganglios  basales. Lóbulo  parietal. Interconexiones entre núcleos basales  


Capítulo 3: Neuroplasticidad. 

Plasticidad neuronal. Factor de crecimiento neuronal. Memoria. Clasificación de memorias: Memoria positiva y negativa. Memoria explícita o declarativa. Memoria implícita o procedimental o no declarativa.  Potenciación sináptica a largo plazo. ¿Cómo funcionan las redes neuronales?. Plasticidad neuronal estructural y funcional.  Plasticidad neuronal hebbiana y plasticidad homeostática. Tipos de sinapsis: La comunicación neuronal. La sinapsis química  y la sinapsis eléctrica. ¿Estos dos tipos de sinapsis coexisten?.  


Capítulo 4: Neuronas Espejo. 

Así se contagian  las emociones (video). El sistema de neuronas espejo en primates. El sistema de neuronas espejo en humanos. El sistema de neurona espejo y la utilización de conceptos. El sistema de neurona espejo y el comportamiento social. El sistema de neurona espejo y el origen del lenguaje. La encarnación de la cognición en el espejo de la acción.


Módulo II

Capítulo 5: Enfermedades Neurodegenerativas. 

Generalidades.

 

Capítulo 6: Enfermedades de las Motoneuronas. 

Enfermedades de las motoneuronas. Neurona motora superior e inferior (video). Clasificación de las enfermedades de la motoneurona. Algorritmo diagnóstico de las enfermedades de la motoneurona. Enfermedades de la motoneuronas superior e inferior (video). Trastornos de la comunicación en enfermedades de la motoneurona.  Atrofia Muscular Espinal (AME). Algorritmo diagnóstico de las amiotrofias musculares espinales (AME). Científicos argentinos prueban con éxito un tratamiento para la Atrofia Muscular Espinal (video). Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Resúmen (video). Síndrome de la Post Poliomielitis. Post polio (video).


Capítulo 7: Demencias. 

Demencias progresivas. Otros trastornos vinculados con la demencia. Trastornos similares a la demencia que pueden revertirse. Demencias (video). Enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer y el cerebro (video). Demencia vascular (video). Demencia senil. Demencia con cuerpos de Lewy (video). Demencia Frontotemporal o enfermedad de Pick (video). Demencias  mixtas.


Capítulo 8: Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) o Síndrome de Steele-Richardson-Olszewski. 

Capítulo 9: Enfermedad Cerebral de Pequeños Vasos. 

La enfermedad de pequeños vasos como un trastorno dinámico de todo el cerebro La barrera hematoencefálica. Flujo sanguíneo cerebral. Espacios perivasculares.  


Capítulo 10: Hidrocefalia Normotensiva. 

Anatomía Funcional del Líquido Cefalorraquídeo (video). Hidrocefalia. Hidrocefalia normotensiva. 


Capítulo 11: Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos. 

Enfermedad de Parkinson. Patkinson (video). El Parkinson y como evitar su degeneración (video). Guía Informativa de la enfermedad de Parkinson (archivo .pdf). Parkinsonismo o síndrome parkinsoniano. Parkinsonismo secundario. Parkinsonismos-Plus o parkinsonismo atípico. 


Capítulo 12: Enfermedades por Priones. 

Generalidades sobre las enfermedades producidas por "Priones". Clasificación. Los priones y las enfermedades neurodegenerativas (video). Generalidades de virus, viroides y priones (diapositivas). Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.  Kuru.


Capítulo 13: Disfunción de los Ganglios Basales. 

Disfunción de los Ganglios Basales. Atetosis (video).


Capítulo 14: Atrofia del sistema múltiple. 

Atrofia multisistémica. Atrofia multisistémica tipo cerebelosa. Atrofia multisistémica tipo parkinsoniano.


Capítulo 15: Enfermedades Genéticas y Heredofamiliares: 

Disautonomía familiar. Ataxia de Friedreich. Atrofia Muscular Espinal (AME). Enfermedad de Huntington. Lipofuscinosis neuronal ceroidea. Enfermedad de Batten. Enfermedad de Machado-Joseph.  


Capítulo 16: Enfermedades neurodegenerativas y origen viral. 

Papel de los virus en las enfermedades neurodegenerativas. Relación entre virus y enfermedades neurodegenerativas (Parkindon, Alzheimer, Huntington, ELA). Efectos del COVID-19 en el cerebro. Leucoencefalopatía multifocal progresiva. Leucoencefalopatía multifocal progresiva. 


Capítulo 17: Enfermedades desmielinizantes del sistema  nervioso central (EDSN). 

Esclerosis Múltiple. Neuromielitis óptica. Encefalomielitis Diseminada Aguda (EDA). 


Módulo III 


Capítulo 18: Estudios Neurológicos de Diagnóstico. 

Pruebas y procedimientos de diagnóstico neurológico. Exámenes de laboratorio de sangre, orina u otros fluidos corporales. Pruebas genéticas. Pruebas genéticas prenatales. Prueba de detección triple. Biopsia. Análisis del Líquido Cefalorraquídeo (LCR). Electroencefalografía (EEG).  Electromiografía (EMG). Potenciales Evocados. Polisomnografía. Diagnóstico por imágenes: Termografía. Electronistagmografía.  Ecografía o Ultrasonografía-Ecodoppler. Radiografías. Fluoroscopia o Radioscopía. Mielografía. Las exploraciones cerebrales. Tomografía Axial Computarizada (TAC). Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Tomografías por Emisión de Positrones (TEP). Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Simples o Únicos (SPECT). Angiografías. ¿Qué nos depara el futuro?.


Capítulo 19: Electroencefalografía. 

Electroencefalograma. Video Electroencefalografía o V-EEG.  Monitor de ondas cerebrales 


Capítulo 20: Electromiografía y Estudios de Conducción Nerviosa. 

Electromiografía (EMG). Estudios de conducción nerviosa.


Capítulo 21: Punción Lumbar y Estudio del Líquido Cefalorraquídeo (LCR). 

Cómo hacer una punción lumbar. Procedimiento. Indicaciones. Contraindicaciones. Complicaciones. Medir la presión del LCR. Análisis del LCR. 


Capítulo 22: Diagnóstico por Imágenes: 

Tomografía Axial Computarizada (TAC) en los trastornos neurológicos. TAC craneal normal (adulto de 30 años de edad). TAC  cerebral simple: Sangrados cerebrales  - parte 1 (video). TAC simple: Infartos cerebrales y trauma - parte 2 (video). Tomografía por emisión de positrones (TEP) del cerebro. Neuroanatomía básica con Resonancia Magnética Nuclear (video). Enfermedades neurodegenerativas con RMN cerebral y casos clínicos (video). Neuroimágen: Resonancia Magnética. Parálisis Supranuclear Progresiva en imágenes (video). Reconocer tumores con RMN (video). Angiografías cerebrales. 


Capítulo 23: Novedades y Avances Terapéuticos. 

Epstein-Barr Virus con factor de riesgo en la Esclerosis Múltiple. TMEM106B: un gen asociado con el envejecimiento cerebral y múltiples trastornos cerebrales. Desarrollo de Cannabinoides para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Modulador Alostérico Positivo (M1-PAM) activa Receptor M1 para mejorar la pérdida de memoria. Avances en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Eritropoyetina humana. Dispositivo implantable para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Terapia génica en enfermedades neurodegenerativas y demencia post infarto cerebral . Injertos de células madre productoras de dopamina disminuyen los temblores. Convierten Astrocitos en Neuronas para reemplazar células dañadas en el Parkinson. Tratamiento para eliminar las neuronas dañadas que provocan el Parkinson.   "Estimulación Cerebral Profunda" (ECP). Ultrasonidos Focales de Alta Intensidad. Conectómica: Avances en computación permitirán avanzar en la comprensión y el tratamiento de enfermedades mentales y neurodegenerativas.  

Referencias Bibliográficas.

Evaluación Final.

Dirigido a: Médicos/as generalistas, Cirujanos, Residentes, Personal de la Salud, Enfermeras/os, Paramédicos, Técnicos y Auxiliares.

  • @cademia eSalud | Fragata Heroína 1650

Similares