El curso de Diseño de Calzado te forma como diseñador especializado en el rubro y te enseña todas las herramientas para incorporarte de manera independiente en el mercado competitivo de la moda. Se verá desde el armado de colecciones, los diferentes pasos a seguir; cómo trabajar en horma y también se aprenderán los diferentes patrones a escala y sus variantes.
Se estudiará en detalle toda la cadena productiva, de inicio a fin, del producto final a la venta. Todos los procesos que intervienen, desde la idea hasta llegar al producto terminado. Elección de los materiales, diferenciaciones y progresiones de talles. El egresado tendrá todas las herramientas para crear su propio emprendimiento y también va estar capacitado para incorporarse inmediatamente en una empresa del rubro.
Objetivos del curso: Conocer todas las herramientas para convertirse en un profesional de Diseño de Calzado. Tener todo el conocimiento para poder crear un emprendimiento propio o trabajarlo dentro de una empresa. Aprender el armado de colecciones y sus variantes, usuario, paleta de colores, etc. Adquirir todo el conocimiento desde la moldería y sus transformaciones para crear colecciones únicas y que cumplan la demanda del mercado y el cliente de hoy en día. Realizar la fabricación de calzado y conocer cada uno de sus pasos. Conocer el lenguaje específico del rubro. Conocer todas las fichas técnicas y la importancia que comprenden en la producción, sus funciones y desarrollo de cada prenda. Descubrir la importancia de la imagen de marca: se trabajará en su desarrollo junto a todas las herramientas de marketing necesarias. Manejo de los talleres, como buscarlos y sus referencias.
Perfil de estudiante: Dirigido a estudiantes y personas que se desarrollan en el área de Diseño. Sin necesidad de conocimientos previos, que quiera desarrollar todas las técnicas ya sea desde el armado de calzado, imagen de marca o destacarse en un ámbito de la cadena de la producción.
Perfil de Egresado: Al terminar el curso el estudiante va a poder crear su propio emprendimiento y estar a la altura para competir en el mercado de hoy en día o trabajar para importantes empresas del rubro.
Módulo 1: Introducción al Diseño de Calzado.
Introducción al Diseño de Calzado. Anatomía del pie. Distintos tipos de hormas. Sistema de producción.
Etapas del proceso de creación.Vocabulario específico para cada área del sistema. Tipologías.
Historia del calzado.
Módulo 2: Diseño de Colección
Introduccion al diseño de coleccion. Board o Mapa conceptual en el que el alumno recreara a través de imágenes
su universo personal, esto, además de servirle para el desarrollo del curso, ayuda a descubrir la propia personalidad
y a descifrar el estilo que el alumno lleva implícito. Detección y análisis de paleta de colores, textiles y tipologías en relación al Board.
Rubros. Bocetos básicos. Usuario.
Módulo 3: Textiles y texturas
Análisis de diferentes tipos de materiales y sus composiciones, ya sea poder detectar materiales en relación a las diferentes temporadas o ocasiones de uso. Realización de un muestrario de materiales para proveedores.
Módulo 4: Costuras
Introducción a la costura, diferencias de tensiones, puntadas, hilos y aguja
para el posterior desarrollo del prototipo de calzado.
Módulo 5: Moldería
Introducción a la moldería. Toma de medidas. Como trabajar la moldería desde la horma y fuera de ella.
Regresiones y progresiones. Como escalar un molde para llegar al tamaño deseado. Moldería de Ballerina, Mocasín,
Sandalia baja, y Sandalia/Zapato con taco.
Tanto los moldes como la construcción se realizan en clase,e integran los conocimientos adquiridos en el módulo 3 y 4.
Módulo 6: Producción
Producción de tipologías y zapatos de elección propia, el alumno construye sus propios calzados para uso personal o como inicio
a su propio emprendimiento. El diseño y desarrollo de dichos productos surge del análisis del Board conceptual y el figurín realizado en el módulo 2, se construye con las telas y puntadas vistas en los módulos 3 y 4, a partir de la mordería aprendida en el módulo 5.
Cada modelo de zapato se construye con su ficha técnica y se aprende el proceso de la cadena productiva,así como el manejo con los talleres y su conjunto control de calidad. La propuesta para el módulo 6, es simular un taller de confección al que los alumnos deben llevar sus productos, para ello será necesario la interacción entre ellos en la corrección de las fichas técnicas y el control de calidad.
Módulo 7: Marketing de moda e Imagen de marca personal
Creación de emprendimiento propio con todas las herramientas del Marketing de moda. Marketing. Marketing mix.
Estrategias de marketing. Investigación y estudio de marcado. Segmentación de mercado y perfil del cliente. Branding.
Desarrollo y gestión de identidad de marca. Mix promocional. Publicidad de moda. Promoción de ventas. FODA.
Las 4 P del Marketing. Con este contenido, se desarrollará el proyecto personal del alumno, con todas las herramientas para que al finalizar el curso pueda ser insertado en el mercado, desde el desarrollo del nombre, slogan, concepto de marca, packaging y etiquetas, plantillas, hasta la creación de redes sociales.
Módulo 8: Práctica profesional
Durante la cursada se van a realizar diferentes prácticas como foto producto; producción de fotos editorial y posterior armado de catálogo o lookbook; para que el alumno dependiendo sus intereses, ya sea realización personal, emprendimiento o venta mayorista pueda sumarlas a lo desarrollado en el módulo 6, y tener material para realizar los mismos.
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