Curso de Mecánica del Automotor

Academia Santo Domingo

Somos una Fundación que forma y educa personas contribuyendo a sus proyectos de vida, comprometidos con la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo humano.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

Módulo 1
Introducción a la especialidad: Comentarios. Normas de convivencia: Derechos y obligaciones – horarios. Normas de seguridad en talleres de automóviles. Evolución y generalidades del automóvil. Materiales usados en la industria automotriz: Características, tratamiento y durezas. Metrología: Sistemas de medición (Sistema métrico y sistema en pulgadas). Conversiones. Manejo de tablas. Uso de calibre, micrómetro, torquímetro, etc.
Herramientas empleadas en el taller: Clasificación, tipos. Roscas, tipos – Normas.
 
Módulo 2
Motores – Introducción (Historia y evolución del motor hasta nuestros días. Definición de motores. Clasificación (por su forma y su funcionamiento). Ciclo Otto (teórico y práctico).
Gráfico de presión y volúmenes.  Diagrama circular. Comparación con el motor Diesel. Proceso de la combustión. Transformación de la energía. Cámara de combustión. Tipos y formas. Cilindrada. Relación de compresión. Potencia y cupla par.
 
Módulo 3
Proceso de identificación de piezas. Por su forma y funcionamiento. Proceso de  fabricación de: cilindros, block, culata de cilindros, cigüeñal, biela, etc. Inspección ocular, para analizar desgastes y deformaciones. Control de desgastes con instrumentos.
 
Módulo 4
Sistema de distribución. Diagrama. Organización del sistema. Árbol de levas, balancines, varillas, botadores (hidráulicos y mecánicos). Armado del mecanismo.  Puesta a punto del sistema. Regulación de válvulas.
 
Módulo 5
Sistema de encendido. Funcionamiento y componentes.
 
Módulo 6
Sistema de alimentación. Fundamentos.  Detonación y autoencendido. Componentes del circuito. (Convencional e Inyección). Combustible – Relación aire – nafta. Carburadores. Tipos. Clasificación. Bomba de nafta. Tipos. Filtros. Presión de trabajo. Circuito de  retorno. Colectores. Admisión y escape. Catalizadores.
 
Módulo 7
Sistema de lubricación. Fundamentos. Tipos de sistemas (por salpicado, forzado, por  Mezcla). Tipos de bombas. Filtros. Bulbos. Manómetros. Análisis del circuito. Presión de trabajo.  Propiedades de los lubricantes (viscosidad, densidad y aditivos).
 
Módulo 8
Circuito de refrigeración. Fundamentos. Tipos de sistema de lubricación (por agua y por  aire). Temperatura de trabajo.  Estudio de cada componente del sistema (radiador,  termostato, electro-ventilador, bulbo y termómetro). Anticongelantes y antiebullicida.
Mantenimiento del circuito.
 
Módulo 9
Motor de dos tiempos o de dos carreras. Ciclo de trabajo. Comparación con el ciclo de Cuatro tiempos. Fundamentos del funcionamiento.  Combustible empleado.
Módulo 10
Sobrealimentación. Principios. Compresor volumétrico. Compresor de geometría variable.
Intercooler.
Módulo 11
Proceso de armado final de un motor naftero. Conexiones de los diferentes circuitos (circuito de arranque, de combustible y de encendido). Control de puesta a punto de distribución. Uso de la lámpara estroboscópica.

 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Academia Santo Domingo Sede Principal

Similares