Programación Básica de Microcontroladores

Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Universidad Tecnológica Nacional INSPT-UTN
  • Curso y Capacitación
  • De asistencia o aprobación, según corresponda.
  • Duración 44Hs
  • Presencial

El curso esta orientado a introducir a aquellos que aún no han incursionado en la programación en lenguaje ensamblador de microcontroladores y a clarificar y profundizar los conocimientos de aquellos que tengan poca experiencia en este campo. Basado en el microcontrolador MC68HC08JL8, de Freescale (líder mundial en microcontroladores), el curso abarca los módulos básicos de la familia HC08, lo que posibilita el desarrollo de infinidad de aplicaciones y además acerca al alumno a la filosofía de este fabricante para poder extender los conocimientos a otras familias y productos y traspolar los mismos a productos de otros fabricantes.
 

Unidad 1: LA MATERIA

Introducción a los microcontroladores de 8 bits ¿Que es un microcontrolador?. Diferencias con microprocesadores. Ventajas. Breve descripción de funcionamiento interno. Características de la CPU.

 

Programación de microcontroladores

Mapa de memoria, registros de uso general, modos de direccionamiento y set de instrucciones. Software de edición, compilación, simulación, programación y debugging de microcontroladores.

 

Puertos entradas y salidas

Introducción. Registros relacionados. Configuración y ejemplos. Prácticas de manejo de display 7 segmentos, display LCD y control de motor PAP.

 

Módulo Teclado

Introducción. Registros relacionados. Configuración y uso por pooling e interrupción. Prácticas de manejo de interruptores, pulsadores y teclado matricial.

 

Conversor analógico – digital

Introducción. Registros relacionados. Prácticas de lectura de valores analógicos como ser temperatura.

 

Módulo timer

Introducción. Registros relacionados. Configuración y uso para temporización por encuesta o interrupción. Prácticas de encendido y apagado de LED´s, contador de segundos con display 7 segmentos, etc. Uso del módulo como captura de evento y salida por comparación. Uso del módulo para generar señales PWM. Prácticas como control de velocidad de motor DC.

 

Módulo de comunicación serie

Introducción. Registros relacionados. Configuración. Práctica de comunicación con PC y con otros dispositivos.

 

Proyecto final integrador

Desarrollo propuesto por el alumno y adecuado por el docente.
 

Para asistir a este curso se requieren conocimientos básicos de electrónica, en especial, de electrónica digital y álgebra de Boole. Todos aquellos fundamentos que se utilicen en forma accesoria al curso serán expuestos sin profundizar en los mismos.

  • Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico- Universidad Tecnológica Nacional Sede Principal | Av. triunvirato 3174 (4553-0163) Directo

Similares