MAI - Curso Online de Auditores Internos en Organizaciones Elaboradoras y Manipuladoras de Alimentos

ACP Agroconsultora Plus

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación institucional en Agro, Alimentos, Gestión Ambiental, Turismo y Emprendimientos.

  • Curso y Capacitación
  • A distancia
  • Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para la realización de Auditorías Internas en Organizaciones de Manufactura y Elaboración de Alimentos.
  • Brindar las herramientas necesarias para analizar la factibilidad de aplicar Auditorías Internas dirigidas a Organizaciones de Manufactura y Elaboración de Alimentos y planificar su incorporación criteriosa y estratégica.

Curso a distancia de actualización profesional organizado conjuntamente por ACP y Organización Facilitadora en Gestión Integral (OCSA) con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo de Marcela Stella: Magister Médica Veterinaria, docente, investigadora, consultora y capacitadora en temas de Seguridad Alimentaria desde OCSA. Auditora Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad, IRAM-ISO 9001 e IRAM-ISO 19011. Autora, co-autora y disertante en temas relacionados con la Seguridad Alimentaria, Inocuidad, Calidad y Uso de Alimentos.

Semana Cero - Conociendo el Campus Virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

Semana 1 - Módulo 1. Introducción al concepto de auditoría

  • Un poco de historia: ¿Cómo se llega a la metodología actual de auditorías?
  • Importancia de conocer y entender:

-BPM.
-POES.
-HACCP.
-Calidad.
-Normas de calidad.
-Leyes involucradas.
-Cadena agroalimentaria.

  • Vigencia y actualizaciones.

Semana 2 - Módulo 2. Implementación de una auditoría - Parte I

  • Factores, pautas y pasos a tener en cuenta para implementar un proceso de Auditoría Interna.
  • Tipos de auditoría. Principios. Componentes.
  • Auditores y auditados.
  • Análisis de herramientas utilizadas en Auditorías Internas en Organizaciones de Manufactura y Elaboración de Alimentos.

Semana 3 - Módulo 3. Implementación de una auditoría - Parte II

  • Criterios de las Auditorías Internas en Organizaciones de Manufactura y Elaboración de Alimentos.
  • Importancia de:

-Compromiso.
-Registro.
-Control.
-Seguimiento.

Semana 4 -Módulo 4. Implementación de una auditoría - Parte III
Enfoque orientado a procesos.
Inicio del proceso de Auditoría Interna.
Orientación práctica.

Módulo 5. Repaso general de contenidos

Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

Cierre del Campus.

Las organizaciones, desarrollan sus actividades, interactuando con distintos grupos de personas interesadas en ser satisfechas en sus necesidades en salud y seguridad, desarrollo profesional, en lograr resultados económicos; todas moviéndose en diferentes direcciones.

Llegar a satisfacer las necesidades y expectativas en forma balanceada y simultánea sería lograr la fórmula del éxito…, convivir con ellas es parte del resultado global de las organizaciones.

Pero la relación entre las organizaciones y las partes interesadas han ido cambiando. Durante mucho tiempo, el consumidor como parte interesada recibía el alimento que había adquirido y realizaba el “control” teniendo en cuenta la satisfacción de sus necesidades, pasando por alto, por desconocimiento, la inocuidad de los alimentos que sólo cobraba importancia en algún brote de enfermedad transmitida por alimentos, no siempre detectada a tiempo.

Los controles alimentarios se basaban en las quejas de los consumidores, o por los reportes de enfermedades y el sentido común. La organización no realizaba ningún control previo.

Más tarde, con la complejidad de los productos y el surgimiento de la competencia masiva, las organizaciones tomaron conciencia de la necesidad de incorporar el control de sus productos antes de entregarlos a las partes interesadas, surgiendo la inspección final… la organización segrega los productos con deficiencias evidentes, el consumidor comienza a observar mas allá de la satisfacción de sus necesidades, reclamando por fallas cada vez mas dirigidas a la inocuidad de los alimentos.

Con la aparición y divulgación de los sistemas de aseguramiento de la salubridad, inocuidad más calidad, surgió la necesidad de mejorar los métodos orientados a mantener un nivel sanitario y condiciones operacionales actualizados, apuntando a identificar y priorizar los peligros, renovando los criterios para la selección de las medidas de control de los parámetros de operación, logrando de esta forma obtener resultados más efectivos en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.

De aquí en más, el alimento es una responsabilidad de cada manipulador, sea cual fuere el sector que se encuentre cualquiera sea la característica particular en la que se desarrolle.

Los avances en la manipulación, elaboración, transporte, comercialización, y demás procesos vinculados con la industria alimentaria, hacen imperativo un control del producto que finalmente llegará a cada mesa.

Todo proceso, ambiente de producción y distribución de alimentos debe ser auditado, con el fin de mantener las condiciones y niveles requeridos.
La auditoría interna es una de las herramientas válidas para lograr ese control. Pero por si sola, sin la compañía del porqué de cada paso y sus significados, puede resultar solo una pérdida de recursos.

Estratégicamente organizada, una auditoría interna es el reflejo del trabajo registrado y realizado en la organización, que permite tomar decisiones acordes con la realidad, sin desviarse de los objetivos pretendidos.
Una auditoria es un proceso sistemático cuyo fin es determinar el grado de correspondencia entre lo hecho y los criterios establecidos por las disposiciones legales vigentes.

El auditor debe ser una persona debidamente capacitada y designada por una autoridad competente, su labor ayuda al auditado a que tome conciencia de la relevancia de cada no conformidad u observación realizada.

Pero… antes de embarcarnos en el desarrollo de una auditoria, es necesario reconocer, entender y comprender por qué realizarla para luego detenernos en el cómo. Ese es el camino que emprenderemos durante este curso.

Marcela Stella será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

  • Campus Virtual de ACP Agroconsultora Plus

Similares