Terapia y Orientación Familiar Sistémica

Instituto de la Familia - Centro de Docencia, Investigacion y Asistencia en Terapia Familiar Sistemica

El Instituto de la Familia es una institución privada cuyos objetivos son:

1 - La docencia

2 - La investigación

3 - La asistencia

en todos los temas referidos a la pareja conyugal y la familia, tanto en sus aspectos funcionales como disfuncionales, desde el enfoque de la Psicología Relacional y Sistémica.

En la docencia, el Instituto de la Familia se ocupa de la formación y entrenamiento de terapeutas y orientadores familiares sistémicos, así como de la capacitación en temáticas especiales relacionadas con la pareja y la familia, tanto en el Instituto como en otros lugares del país y del extranjero.

También, el Instituto de la Familia cuenta con el Departamento de Educación y Orientación Familiar que efectúa talleres y conferencias para padres y educadores sobre la problemática del matrimonio, la familia y la educación en general, tanto en el Instituto como en Instituciones públicas o privadas.

En la investigación, se ocupa de estudiar temas especiales y desarrollar distintos programas sobre su temática.

En la asistencia, se efectúa terapia y orientación de parejas y familias, a cargo de distintos profesionales, en forma privada.

También el Instituto de la Familia aporta a la comunidad, en su área de docencia e investigación, ofreciendo terapias de parejas y de familias en forma gratuita, a quienes carecen de medios económicos suficientes para acceder al nivel privado, así como orientación familiar y educativa a escuelas estatales e instituciones sin fines de lucro.

El enfoque científico del Instituto de la Familia es la psicología relacional sistémica, tal como se aplica en la terapia de parejas y familias, enfoque que se hace extensivo también a la prevención y orientación familiar.

El enfoque antropológico del Instituto de la Familia es amplio pero, al menos, concibe al hombre como un ser personal, con vocación de relación y diálogo con los otros; esencialmente social.

  • Curso y Capacitación
  • Duración 2 años
  • Presencial

¿Querés recibir mas información sobre la descripción?

CURSO BÁSICO

1º AÑO: un seminario de 3 hs. por semana.

Temas a desarrollar: Epistemología y Teoría Sistémico Cibernética. Teoría de la Técnica de la Terapia Familiar. Modelos de pensamiento en Terapia Familiar.
En la 2ª mitad del año se complementará con sesiones de observación, en Cámara de Gesell, en el Instituto de la Familia o en C.I.P.A.M.E.R. 
En forma optativa cada cursante deberá asistir a no menos de dos seminarios especiales que se desarrollarán en unidades de 4 horas cada uno, generalmente los días viernes o sábados. Los mismos están dictados por profesores invitados y enfocan temas clínicos en los que los mismos son considerados especialistas.

2º AÑO: un seminario de 3hs. por semana.

Temas a desarrollar: Técnica y Clínica de la Terapia Familiar. Parejas. Familias en proceso de separación, divorcio y re-matrimonio, familias con niños y adolescentes sintomáticos, trigeneracionales, con niños y adolescentes con problemas escolares, con adolescentes en alto riesgo, con miembros discapacitados o enfermos crónicos. Familias con miembros psicóticos, con ancianos sintomáticos y familias en crisis externa.
Durante el transcurso del 2º año los cursantes deben completar sesiones de observación clínica, en Cámara de Gesell en el Instituto de la Familia o en CIPAMER (Centro de Investigación, Prevención y Asistencia de Menores en Riesgo) y no menos de dos seminarios especiales

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto de la Familia - Centro de Docencia, Investigacion y Asistencia en Terapia Familiar Sistemica Sede Principal | Acassuso 907 - San Isidro - Buenos Aires

Similares